R16 El derecho a la igualdad de la mujer

Dios ha creado a todas las personas a su imagen. A los ojos de Dios todas las personas tienen igual valor e importancia. Jesús trató a todo el mundo – mujeres, personas con discapacidad y enfermedades infecciosas, personas de otras razas, personas que practicaban la prostitución o personas que cometían fraude – con igual amor y respeto. Él nos dice que amemos y respetemos a los demás.

Dios creó al hombre y a la mujer para trabajar uno al lado del otro. Es muy importante que las mujeres tengan igual derecho a la educación, los servicios de salud, y el empleo. Deben tener iguales oportunidades de participar en cómo son dirigidas sus comunidades y en escoger a sus líderes políticos. Sin embargo, la situación en muchos países impide a las mujeres tener igual derecho. A pesar de que las mujeres realizan 2⁄3 del trabajo en el mundo, solamente ganan 1⁄10 del ingreso mundial y son dueñas de 1⁄100 de las propiedades del mundo (Organización de las Naciones Unidas). Dos tercios de las personas analfabetas del mundo son mujeres. Estas desigualdades dificultan mucho la plena participación de la mujer en la sociedad y política. Esto significa que la iglesia y la comunidad más amplia no se benefician de los muchos talentos y habilidades que Dios ha dado a las mujeres. 

Discusión
  • Leamos Génesis 1:26-2:1. En esta primera historia de la creación en Génesis, leemos sobre cómo, tanto el hombre como la mujer, fueron creados a imagen de Dios. El hombre y la mujer fueron creados diferentes para poder reproducirse y llenar la tierra. A ambos se les otorgó igual mayordomía de los regalos de la tierra.
  • ¿Es fácil pensar que Dios tiene características tanto masculinas como femeninas?
  • ¿Había diferencias entre los papeles de mayordomía que Dios dio al hombre y a la mujer? ¿Por qué son tan distintos hoy en día?
  • ¿Qué papeles juegan las mujeres en nuestra iglesia? ¿Podría dárseles más responsabilidad?
  • Los hombres son dueños del 99% de las propiedades de la tierra. ¿Por qué debe ser así? ¿Podemos hacer algo en nuestra comunidad para mejorar el equilibrio?

Artículos 1, 2, 7, 19 Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU