R24 La desobediencia a la ley

Por lo general, las leyes de todo país se escriben con gran cuidado y para el bienestar de sus ciudadanos. Como ciudadanos responsables, es muy importante que obedezcamos estas leyes por el bien del país.

Sin embargo, a veces existen leyes que van en contra de lo que conocemos como justo y recto para toda persona. Algunas leyes pueden beneficiar solamente a los ricos. Algunas leyes causan verdadero sufrimiento a la gente pobre o a ciertos grupos. Por ejemplo, ¡en algunos países ser cristiano está en contra de la ley! Hay ocasiones en las que sentimos que es más importante cuestionar la ley que obedecerla, por el beneficio de aquellas personas que sufren las consecuencias.

Al aumentar la conciencia sobre leyes injustas, podemos ayudar a encontrar nuevas respuestas, nueva esperanza y nuevas voces que se levanten y liberen a las personas de esa amenaza.

Discusión
  • Leamos Éxodo 1:15-22. El pueblo de Israel estaba viviendo en exilio en Egipto. Ellos conocían la bendición de Dios aún durante el exilio y continuaron multiplicándose. Esto alarmó a los egipcios. Ellos utilizaban a los israelitas en trabajo forzado. ¿Cuál fue la razón para la nueva ley hecha por el rey de Egipto (en los versículos 15 y 16)?
  • ¿Por qué las parteras desobedecieron esta ley? ¿Cuál fue su defensa al ser cuestionadas por el rey? ¿Qué podemos aprender sobre sus acciones y su defensa?
  • ¿Cuál fue el resultado de sus acciones para las parteras (versículos 20-21)?
  • ¿Qué debemos hacer al ser enfrentados con leyes que claramente van en contra de las enseñanzas de Dios? ¿Podemos pensar en ejemplos?
  • ¿Qué podríamos hacer para aumentar la conciencia sobre tales leyes?
  • ¿Qué acciones podríamos tomar – como individuos, como grupo o como iglesia? ¿Estamos preparados para enfrentar una reacción posiblemente violenta con la no violencia?
  • En 1955, en los EE.UU., una mujer negra común de nombre Rosa Parks, se rehusó a ceder a una persona blanca su legítimo asiento en el autobús. Esto llevó a su arresto, encarcelamiento y a un gran boicot a los autobuses por parte de personas negras que finalmente llevó a un cambio en las leyes sobre relaciones raciales. ¿Podemos pensar en otro ejemplo en el cual las personas han desobedecido una ley injusta, y debido a sus acciones, han provocado bien?

Artículos 6, 8, 19, 20 Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU