Cómo utilizar Internet y el celular durante el Ciclo de Incidencia

Cómo puede incorporarse el uso de Internet y el celular en el Ciclo de Incidencia

Internet y el celular pueden cumplir un importante papel en cualquier iniciativa de incidencia. Una organización no necesita invertir una gran cantidad de dinero o tener conocimientos técnicos especializados para utilizar estas herramientas en el trabajo de incidencia. Sin embargo, conviene disponer de una conexión a Internet confiable.  

Ventajas del uso de Internet y el celular en el trabajo de incidencia: 

  • Están disponibles en todas partes: mucha gente tiene acceso a un computador o un celular, de modo que puede resultar fácil comunicarse con un gran número de personas.
  • Son medios de comunicación rápidos: los mensajes con información importante pueden enviarse con rapidez y las respuestas pueden recibirse en tiempo real.
  • Aumentan el acceso a la información: gracias a Internet, la información que probablemente antes ha estado disponible solo para unos pocos, ahora puede llegar a muchas personas.

Desventajas del uso de Internet y el celular en el trabajo de incidencia:

  • Escasa seguridad: en algunos países, el gobierno puede controlar el acceso a las diferentes páginas web o las redes de telefonía móvil.
  • Escasa conectividad: no todas las personas cuentan con una conexión a Internet confiable o un suministro seguro de electricidad o energía.
  • Motivaciones equivocadas: a veces, la gente utiliza la tecnología porque está de moda y no porque es útil para lograr un cambio por medio de la incidencia.

A continuación, ofrecemos algunas ideas sobre cómo utilizar Internet y el celular en etapas específicas del Ciclo de Incidencia: