Revelar problemas ocultos: información para facilitadores

Tearfund cree que las personas en las comunidades conocen sus problemas mejor que nadie, pero en todas ellas existen algunos problemas «ocultos» que afectan la vida de las mujeres, los hombres y los niños y que no se tratan con franqueza, lo que dificulta abordarlos o cambiarlos. 

A veces, los problemas permanecen «ocultos» porque las personas sienten vergüenza de hablar sobre ellos. En algunas ocasiones, saben que están ocurriendo ciertas cosas; sin embargo, no están dispuestas a discutirlas o a tratarlas. Otras veces, ni las mencionan ni intentan cambiarlas porque tienen miedo. Les atemoriza lo que otras personas pudieran pensar o, en algunas situaciones, temen por su propia seguridad. También pueden existir problemas en una comunidad causados ​​por algo que ellos aún no conocen; por ejemplo, el cambio climático. 

Cuando hay problemas «ocultos» como estos dentro de una comunidad, el facilitador o el trabajador de desarrollo comunitario jugarán un papel importante en ayudar a las personas a reconocer y abordar los mismos. 

La Sección A1 proporciona a los facilitadores información básica sobre problemas ocultos. Le sugerimos que lea toda esta sección para que tome conciencia de los problemas que pueden enfrentar las comunidades con las que usted trabaja en estos momentos.