Gestión de los desechos

Según las investigaciones, es posible que hasta un 40 % de los desechos del mundo se quemen a cielo abierto. La quema de desechos a cielo abierto implica que materiales no deseados como papel, árboles, maleza, hojas, hierba y otros residuos se queman al aire libre, con la consecuente emisión de humo y toxinas directamente en el aire. Las personas pueden respirar estas toxinas en el aire o ingerirlas a través de los cultivos, que las absorben, o el ganado doméstico, que las consume. El vertido de desechos también constituye una importante causa de enfermedades diarreicas.

Se calcula que en el mundo estas toxinas provocan 270 000 muertes prematuras al año.

Evaluación del costo-beneficio del reciclaje y manejo de desechos comunitarios, Tearfund, 2018.

No obstante, un enfoque holístico de gestión de los desechos podría acabar con estas prácticas perjudiciales, y prevenir nuevos efectos negativos para la salud de las poblaciones y para nuestro clima.

Centros de recuperación integral de recursos

Los centros de recuperación integral de recursos son un ejemplo de reciclaje en la comunidad. El modelo se creó en Bangladés en 2007 y fue implementado por primera vez por la ONG Waste Concern. Desde entonces, se ha reproducido en otros países de Asia Oriental. Este tipo de centros ofrece un enfoque de gestión de los desechos inclusivo y basado en el mercado, constituye una fuente de empleos más seguros y lucrativos para los recicladores de basura, y brinda considerables beneficios para la salud de la comunidad y el medio ambiente local. Es un enfoque ideal para los asentamientos informales no solo de las ciudades de rápido crecimiento, sino también de las ciudades más pequeñas y los pueblos. Los centros de recuperación integral de recursos operan a través de tres ejes: los hogares de la comunidad, con la implementación de un servicio de recolección regular o casi diaria de desechos y el fomento de la separación de desechos en el lugar donde se generan; los recicladores de basura, con la recolección de basura a domicilio y el funcionamiento de una planta de procesamiento de desechos en la comunidad; y los consumidores y las empresas consumidoras de materias primas, con la venta de compost orgánico y materiales reciclables.

Recursos

La economía restauradora La economía restauradora (PDF 482 KB)
Este trabajo se dirige a ayudar a impulsar el debate tan necesario sobre cómo dar forma al futuro de nuestra sociedad y de nuestro mundo. Además de instar a los Gobiernos a actuar, también hace un llamamiento a los cristianos a cambiar su mentalidad, vivir con más sencillez y hacerse oír.
También disponible en francés (PDF 481 KB), inglés (PDF 5.9 MB) y portugués (PDF 482 KB).

Bending the curve front coverBending the curve (PDF 458 KB) (en inglés)
Informe que analiza cuáles son las intervenciones de economía circular que dan resultado en la práctica para generar ingresos, mejorar la salud y beneficiar el medio ambiente en los países en desarrollo. Mediante un examen en detalle de la bibliografía existente, el informe identifica una serie de intervenciones de desarrollo que han sido puestas a prueba y reproducidas en varios países de ingresos bajos y medianos.

Closing the loop front coverClosing the loop (PDF 721 KB) (en inglés)
Este informe, que se llevó a cabo en Brasil, presenta las pruebas sobre los beneficios de la economía circular para los países en desarrollo y las economías emergentes. Si se implementa de forma correcta, la economía circular puede hacer posible la conservación del entorno natural y, al mismo tiempo, beneficiar a los grupos en la mayor situación de pobreza de la sociedad.
Resumen (PDF 655 KB) (en inglés)
Este informe también está disponible en portugués (PDF 726 KB) (en inglés), tanto en su versión completa como resumida (PDF 385 KB) (en inglés).

Cost-benefit assessment front coverCost-benefit assessment of community-based recycling and waste management in Pakistan (PDF 866 KB) (en inglés) 
En este trabajo, realizado en colaboración con el Institute of Development Studies, se evalúa un enfoque de gestión de desechos reproducible y basado en la comunidad adoptado en Pakistán. Mediante el enfoque, por cada dólar estadounidense que se invierte, se obtienen diez dólares estadounidenses. Además, se generan nuevos empleos y se reducen las muertes prematuras, las enfermedades diarreicas y las emisiones de carbono. Un centro que lo puso a prueba comenzó a autofinanciarse a partir del tercer año. Este enfoque reduce la necesidad de instalaciones centralizadas y más caras de gestión de desechos hasta en un 90 %.

CEDRA

CEDRA (PDF 2.1 MB)
CEDRA es un proceso de evaluación estratégica de los riesgos medioambientales dirigido a organizaciones que trabajan en países en desarrollo. El proceso ayuda a las organizaciones humanitarias y de desarrollo locales a fortalecer sus proyectos existentes para hacer frente al cambio climático y medioambiental. Además, se ha diseñado para poder ser utilizado en todas las áreas de trabajo de una organización.
Este informe también está disponible en francés (PDF 2.4 MB), inglés (PDF 2.5 MB), portugués (PDF 2.2 MB), birmano (PDF 1.1 MB) y nepalí (PDF 4.1 MB).

La evaluación ambiental La evaluación ambiental (PDF 637 KB)
Herramienta para evaluar el impacto de los proyectos en el medio ambiente y del medio ambiente local en los proyectos. Los usuarios deciden si es necesario modificar el diseño del proyecto con el fin de reducir su impacto negativo o aumentar su impacto positivo. La evaluación ambiental también ayuda a comparar varios proyectos potenciales con el fin de seleccionar el menos perjudicial o más beneficioso.
También disponible en francés (PDF 660 KB), inglés (PDF 1 MB) y portugués (PDF 663 KB).

Roots 13 – Sostenibilidad ambiental Roots 13 – Sostenibilidad ambiental (PDF 565 KB)
El propósito de este libro es crear conciencia sobre los temas medioambientales y equipar a las organizaciones de desarrollo para responder de forma eficaz.
También disponible en francés (PDF 825 KB), inglés (PDF 800 KB), portugués (PDF 1.3 KB) y birmano (PDF 1.1 MB).

Paso a Paso 107 - desechosEdición de Paso a Paso sobre desechos
Edición de la revista de Tearfund Aprendizaje con numerosos consejos prácticos e interesantes historias de diversos lugares del mundo sobre cómo abordar el problema de los desechos en nuestras comunidades.