Grupos de autoayuda

El modelo de grupos de autoayuda (SHG, por sus siglas en inglés) de Tearfund se ha diseñado a partir de la creencia de que las personas que viven en la pobreza pueden ser agentes del cambio y no solo simples destinatarios de ayuda humanitaria. Nuestros grupos de autoayuda promueven el empoderamiento económico, social y político, y se centran en el desarrollo personal, el establecimiento de relaciones, la resolución colectiva de los problemas, la acción colectiva, la autosuficiencia y el autoaprendizaje. Los miembros de los grupos son incentivados a convertirse en impulsores del cambio en sus propias vidas y en sus comunidades. Las relaciones de apoyo mutuo son fundamentales. Para los miembros, los grupos son como templos donde pueden hablar sobre sus problemas y establecer relaciones de confianza que les sirven de apoyo durante sus crisis personales.

Los grupos de apoyo están formados por entre quince y veinte miembros, y se fomentan expresamente entre los sectores más pobres de la comunidad. Muchos de ellos son exclusivamente para mujeres. Los miembros ahorran una pequeña cantidad de dinero —a partir de unos 2,5 centavos de dólar estadounidense— a la semana. El ahorro regular les permite crear un capital común que a su vez les permite pedir pequeños préstamos con bajos intereses para gastos de educación y salud, para necesidades de consumo urgentes y, en última instancia, para establecer o ampliar microempresas. Los grupos son autónomos, los miembros mismos facilitan en gran medida las sesiones y se financian completamente con los ahorros de los miembros.

El modelo de grupos de autoayuda produce rendimientos muy altos y está logrando un cambio transformacional en la vida de las personas.

Tearfund ha trabajado con este tipo de grupos desde que el primer programa comenzó en Etiopía en 2002. Nuestra organización ahora apoya a más de 27.000 grupos de autoayuda en África Subsahariana y está ampliando el enfoque en Asia y América Latina. Además, reunimos pruebas de forma continua sobre el impacto que tienen nuestros programas de grupos de autoayuda.

Tearfund considera que los grupos de autoayuda son más eficaces para reducir la pobreza cuando se combinan con capacitación y servicios de asesoramiento en reducción del riesgo de desastres, agricultura adaptable y diversificada, desarrollo de negocios, salud y saneamiento, incidencia, alfabetización y otros ámbitos. El conjunto de actividades y apoyo adicionales relacionados con los grupos de autoayuda, conocido como «SHG Plus», maximiza el potencial de estos grupos para la resiliencia de los medios de vida y la reducción de la pobreza.

Recursos

Saving for a very dry day coverSaving for a very dry day: The contribution of self-help groups to building resilience in East Africa? (PDF 685 KB) (en inglés)
Tearfund encargó seis estudios de investigación dirigidos a evaluar los beneficios de los programas de grupos de autoayuda para las personas que viven en la pobreza en el Cuerno de África. Este es un resumen de las seis investigaciones, que se centra en temas recurrentes y destaca los principales aprendizajes pertinentes para todas las organizaciones que apoyan —o que desean apoyar— programas de grupos de autoayuda.

Los informes de las investigaciones completas puede consultarse en los siguientes enlaces (Solo disponibles en inglés):

Releasing potential front coverReleasing potential: A facilitator’s learning resource for self-help groups (PDF 2.9 MB) (en inglés)
Este recurso de aprendizaje documenta el proceso de los grupos de autoayuda que han implementado el personal de Tearfund y sus organizaciones socias en Etiopía. Su función principal es servir de recurso de aprendizaje para facilitadores en Etiopía, pero también sirve de introducción al proceso de los grupos de autoayuda en general, para otros miembros del personal de Tearfund y profesionales de desarrollo del mundo. El proceso de plantación, producción y disfrute del café, un cultivo de considerable importancia económica y cultural en Etiopía, se ha utilizado durante todo el recurso de aprendizaje para representar de forma simbólica la creación, el mantenimiento y el aprovechamiento de los grupos de autoayuda.

Humanitarian case transfers front coverHumanitarian cash transfers through self-help groups: Making the Most of Local Approaches? (PDF 1.6 MB) (en inglés)
Este informe ofrece las conclusiones del estudio de impacto de un proyecto piloto llevado a cabo en 2016 en Etiopía. Durante el proyecto piloto, se concedieron subvenciones humanitarias únicas consistentes en dinero en efectivo a los grupos de autoayuda, y a través de ellos, para ayudarlos a estar mejor preparados para hacer frente a los efectos de la sequía.

Partnerships for change front coverCost Benefit Analysis of SHGs in Ethiopia: Partnerships for change (Full report) (PDF 685 KB) (en inglés) 
Tearfund encargó un estudio para cuantificar los beneficios que supone la transformación de la vida de las personas mediante grupos de autoayuda. Entre los beneficios, se incluyen el aumento de los ingresos, una mejor nutrición, educación y salud, y una mayor participación en la toma de decisiones local en Etiopía.
Executive Summary (PDF 279 KB) y Summary (2 pages) (PDF 264 KB) (en inglés)

Conjunto de herramientas Revelar
Revelar es una compilación de herramientas y actividades para asistir a las iglesias y otros actores en su trabajo con las comunidades. Ayuda a mejorar el proceso de empoderamiento de las comunidades por medio de herramientas para descubrir, explorar y abordar problemas ocultos, y mediante asesoramiento técnico y apoyo para las iniciativas y los proyectos de la comunidad. Revelar también incentiva a los facilitadores a obtener información en el ámbito local y a aprovechar los conocimientos de su propia comunidad.