Género y agua, saneamiento e higiene

Para lograr la igualdad de género, es fundamental responder a las necesidades de las mujeres y las niñas con relación al agua, el saneamiento y la higiene.

En el mundo, las mujeres y las niñas continúan siendo las principales encargadas de salir a recoger el agua para el hogar. Además, siguen siendo, en su mayor parte, quienes cuidan a los miembros del hogar que contraen enfermedades relacionadas con la diarrea. Día tras día, consiguen agua, elemento fundamental para la seguridad alimentaria y los medios de vida. 

Sin embargo, a pesar de estas responsabilidades, la desigualdad de acceso al agua y a la tierra significa que las mujeres son las que más sufren las consecuencias de la falta de agua.

Las mujeres y las niñas son especialmente vulnerables al abuso y las agresiones; por ejemplo, generalmente tienen que esperar a que oscurezca para salir a hacer sus necesidades al aire libre y en retretes inseguros, o tienen que ir a recoger agua a lugares remotos. 

Tearfund involucra tanto a las mujeres como a los hombres en la planificación y la gestión de los servicios de agua y saneamiento. En nuestros proyectos, damos prioridad a las necesidades, preocupaciones y preferencias de las mujeres mediante un enfoque sensible al género. Trabajamos para empoderar a las mujeres con el fin de que compartan sus conocimientos, mejoren sus habilidades y fortalezcan su poder de toma de decisiones. 

Las pruebas indican que este enfoque de integración de la perspectiva de género puede aumentar la influencia, la visibilidad y la participación de la mujer en sus comunidades y en las instituciones comunitarias relacionadas con el agua, el saneamiento y la higiene, como los grupos de usuarios del agua.

Notas de orientación sobre género y agua, saneamiento e higiene

Women and Water User Groups [Las mujeres y los grupos de usuarios del agua] (PDF 1.7 MB) (en inglés)
Este trabajo de orientación analiza una serie de desafíos que las mujeres enfrentan al participar en los grupos de usuarios del agua. Presentamos una serie de enfoques y acciones que pueden mejorar la igualdad de género en las comunidades y, de este modo, aumentar el número de mujeres encargadas de la toma de decisiones. La toma de decisiones significa tener la posibilidad de elegir y de contribuir en cada etapa de un programa.

Women in WASH Decision-making Roles [Las mujeres y la toma de decisiones en materia de agua, saneamiento e higiene] (PDF 498 KB) (en inglés)
Si no se aborda el desequilibrio de poder entre las mujeres y los hombres, la participación de las mujeres en los programas de agua no favorecerá su empoderamiento. Esta nota de orientación analiza las acciones dirigidas a empoderar a las mujeres y se centra de forma explícita en la igualdad de género con relación a la toma de decisiones.

WASH and Gender: Community Mobilisation [Género y agua, saneamiento e higiene: movilización de la comunidad] (PDF 759 KB) (en inglés) 
La participación de las mujeres en todas las etapas de los proyectos de agua, saneamiento e higiene es fundamental para lograr la sostenibilidad y la igualdad. La incorporación de la perspectiva de género y la creación de conciencia en materia de género se presentan como enfoques clave para lograr estos objetivos.

Gender and Sanitation [Género y saneamiento] (PDF 739 KB)
Las mujeres que utilizan servicios de saneamiento enfrentan múltiples desafíos que afectan su dignidad y su seguridad. En este trabajo, se ofrece orientación sobre violencia de género en el marco de la creación de programas de agua, saneamiento e higiene y sobre gestión de la higiene menstrual. También se incluyen acciones y enfoques prácticos dirigidos a apoyar a la mujer con relación a los programas de saneamiento y las instalaciones de agua, saneamiento e higiene.