Inclusividad y agua, saneamiento e higiene

«El progreso logrado en el sector del agua y el saneamiento no siempre beneficia a las personas que más necesitan estos servicios, especialmente las personas en mayor situación de pobreza, las personas que viven en asentamientos informales y las personas marginadas debido a su género y otros motivos». [cita traducida]

ONU-Agua 2013. Eliminating Discrimination and Inequalities in Access to Water and Sanitation [Eliminación de la discriminación y las desigualdades en el acceso a agua y saneamiento]. Informe de las Naciones Unidas, pág. 5.

Trabajamos con todos los miembros de las comunidades locales

Tearfund trabaja con todos los miembros de las comunidades locales: hombres, mujeres, niños y niñas, para asegurarse de que todos tengan igualdad de acceso a servicios de agua y saneamiento adecuados, seguros y sostenibles. Para asegurar que los derechos y necesidades de las personas vulnerables, marginadas o discriminadas se cumplan en igualdad de condiciones, suele ser necesario proporcionar un mayor grado de apoyo a estos grupos. Esto puede implicar trabajar con el gobierno local para ayudarlo a cuestionar los temas tabús, como la violencia de género.

Incluso en los lugares en que ya existen servicios de agua, saneamiento e higiene, ciertas personas tienen más probabilidades de ser excluidas del acceso a estos servicios debido a su situación de vulnerabilidad, su marginación o la discriminación activa que sufren. En casi todas las sociedades, estos grupos incluyen mujeres, niñas y niños, personas que viven con discapacidades y enfermedades crónicas, personas con ciertas identidades de género, personas que pertenecen a grupos étnicos específicos o ciertas religiones o castas, personas que han sido desplazadas y personas que viven en zonas remotas. Estos grupos suelen tener una limitación de oportunidades, opciones y libertades, lo cual aumenta su vulnerabilidad a la pobreza.

Se ha comprobado que los grupos desfavorecidos y marginados tienen menos capacidad de procurarse instalaciones sostenibles de agua, saneamiento e higiene y suelen ser excluidos de los procesos de ayuda humanitaria y de rehabilitación (Myers et al., 2017).

Objetivos de desarrollo sostenible

Eliminar la discriminación y la desigualdad es fundamental para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su propósito de lograr la universalidad. El Objetivo 6 se centra específicamente en asegurar agua y saneamiento para todos:

6.1 De aquí a 2030, lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos.

6.2 De aquí a 2030, lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad.

Transforming our world: The 2030 agenda for sustainable development [Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible] (PDF 369 KB) (en inglés)

Las escalas del agua, el saneamiento y la higiene (en inglés)

Los ODS representan un compromiso global para apoyar el progreso hacia el acceso inclusivo y equitativo a servicios de agua, saneamiento e higiene adecuados, identificando y abordando las barreras para cada paso. El Programa de Monitoreo Conjunto (JMP, por sus siglas en inglés) ha introducido el concepto de escalas del agua, el saneamiento y la higiene que distinguen varios niveles de acceso, la calidad de los servicios y los beneficios obtenidos en cada etapa. Los ODS nos comprometen a todos a no dejar a nadie en el olvido a medida que los hogares progresan a través de estas escalas hacia la higiene básica, el saneamiento adecuado y el agua potable asequible y gestionada de forma segura.

Lograr progresos

Para cumplir los derechos de todas las personas a agua, saneamiento e higiene, será necesario que nos dirijamos a los grupos más marginados y desfavorecidos, además de abordar muchas cuestiones descuidadas, como la violencia de género y la inseguridad de la tenencia de la tierra. Un enfoque inclusivo y transformador implica reservar espacios para las mujeres en los comités de usuarios del agua y el saneamiento, así como facilitar el monitoreo ciudadano para que los grupos puedan abogar por la satisfacción de sus necesidades.

Es fundamental abordar las desigualdades de poder a través de un mayor desarrollo de las capacidades a todo nivel y una colaboración eficaz entre los Estados y la sociedad civil. También es fundamental el fortalecimiento de las estrategias y directrices nacionales en materia de equidad e inclusión. Es posible que, en algunos casos, sea necesario introducir mecanismos específicos de apoyo a la comunidad durante las intervenciones de agua, saneamiento e higiene, con el fin de ayudar a los más necesitados a progresar en las escalas del agua, el saneamiento y la higiene. Por ejemplo, mecanismos como microfinanzas, sistemas de bonos, incentivos comunitarios y bonificaciones fiscales.

Progress on Drinking water, Sanitation and Hygiene [Progresos en materia de agua potable, saneamiento e higiene] (PDF 6.9 MB) (en inglés)

Consulte las últimas investigaciones sobre los mecanismos de apoyo a las comunidades en el CLTS Knowledge Hub (Centro de Conocimientos sobre Saneamiento Total Liderado por la Comunidad) (en inglés).