B1 ¿Qué es la iglesia?

Para muchas personas la palabra ‘iglesia’ se refiere a una construcción grande donde se reúnen los cristianos. Para los cristianos la palabra se refiere por lo general al lugar donde se encuentran con otros creyentes para adorar a Dios. Esto puede ser en una iglesia, una escuela, un templo o bajo un árbol. La palabra se refiere a un lugar y a un grupo de creyentes. También puede referirse a una agrupación mucho más amplia de iglesias, en la que todas tienen las mismas creencias y adoran de manera parecida. También hay un tercer significado, cuando la palabra se refiere a todos los creyentes cristianos del mundo.

En el evangelio de Mateo (Mateo 16:18) Jesús usó por primera vez la palabra que se traduce como ‘iglesia’. La usó para describir el encuentro de personas que creían en él – sus seguidores. Los primeros discípulos creyeron que Jesús era el Cristo, el Hijo de Dios, prometido desde la antigüedad. Luego de la crucifixión y la resurrección de Jesús, estos discípulos – inspirados por el Espíritu Santo – desempeñaron una función clave al establecer la primera iglesia formada por la comunidad de los seguidores de Jesús.

Discusión  
  • ¿En qué pensamos cuando alguien dice la palabra ‘iglesia’?
  • 1 Pedro 2:4-8 hace referencia a Jesús como la piedra angular o fundamental. ¿Qué importancia tiene la piedra fundamental en la construcción de una casa? ¿Qué nos dice esto en cuanto al lugar que tiene Jesús en la iglesia?
  • Leamos Mateo 16:13-18. ¿A qué se refiere Jesús cuando habla de ‘mi iglesia’? Recordemos que en esa época no existían las iglesias edificadas. Los primeros cristianos a veces se reunían para adorar en el tempo de Jerusalén y probablemente en las sinagogas judías, pero más que nada se reunían en casas particulares.
  • Jesús mismo nunca mencionó la idea de una construcción o una denominación. ¿Por qué los cristianos hoy día parecen pensar que éstas son tan importantes? ¿Cuánto valor le damos a nuestros templos y a nuestras denominaciones?
  • Leamos Juan 17:20-23. Para Jesús la unidad era muy importante. ¿Con cuánta eficacia trabajan juntas en unidad todas las diferentes denominaciones y los grupos que conforman ‘la iglesia’? ¿Qué podríamos mejorar? ¿Cómo se vería afectado el testimonio de la iglesia?