Turistas usando la pasarela colgante en el arroyo Mida Creek, que fue construida para recaudar fondos para enviar a los niños a la escuela secundaria y para comunicar un firme compromiso con la conservación.. Foto: Colin Jackson
Turistas usando la pasarela colgante en el arroyo Mida Creek, que fue construida para recaudar fondos para enviar a los niños a la escuela secundaria y para comunicar un firme compromiso con la conservación.. Foto: Colin Jackson

Helen Gaw, Editora

'Del SEÑOR es la tierra y todo cuanto hay en ella, el mundo y cuantos lo habitan.'
(Salmos 24:1)

En esta tierra existe una abundante diversidad de vida. Al editar mi primer número de Paso a Paso he aprendido sobre plantas y animales que nunca había visto antes. Las condiciones para la vida están equilibradas con precisión. Dependemos constantemente de los recursos naturales. Aquellos que vivimos en pueblos y ciudades a menudo estamos menos conscientes de esto que los que viven en zonas rurales y nos olvidamos que podríamos estar perjudicando los recursos naturales, por ejemplo, al contribuir con la contaminación.
El artículo inicial nos muestra que no tenemos que elegir entre ayudar a las personas y cuidar del mundo en que vivimos. Al cuidar del medio ambiente, podemos cuidar también de las personas. Cuando nos afectan los cambios a los recursos naturales que usamos cada día, hay esperanza: podemos encontrar soluciones que mejoren nuestra relación con el medio ambiente. Este es un tema que aparece en muchos de los artículos de este número.

En las páginas centrales encontrará un proceso que guía a los facilitadores comunitarios paso por paso, y que demuestra cómo todos pueden participar en la gestión de los recursos naturales compartidos. Compartimos nuevas ideas para la captación del agua de lluvia (página 4), un método de capacitación para aumentar la biodiversidad en las granjas (página 10) y un marco para comprender y responder a las amenazas interconectadas del cambio climático, de la degradación ambiental y de los riesgos naturales (página 12).
Un día la tierra será totalmente restaurada. Mientras tanto, seguimos adelante con esperanza y seguimos cumpliendo con nuestra responsabilidad de cuidar de la tierra.

El próximo número será una actualización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En la parte inferior de esta página usted encontrará artículos del número 82 de Paso a Paso en formato html.

Favor de seleccionar aquí para bajar una versión en pdf del número 82 de Paso a Paso (985K).


  • Adaptación - cómo proteger los recursos naturales

    Recopilado por Bob Hansford. Los recursos naturales son esenciales para todos nosotros. Cada vez que preparamos una comida, usamos recursos naturales. Para muchos de nosotros, los árboles, el bambú y las gramíneas proporcionan la materia prima para las viviendas. La vegetación natural alimenta nuestro ganado, las fibras naturales visten nuestros cuerpos, la madera y el carbón proporcionan gran parte de la energía para la iluminación y la calefacción, y las plantas silvestres son la fuente de ...

    leer más
  • Cartas

    Cultivo de vegetales en piedra caliza y corales Muchas gracias por continuar enviando la revista Paso a Paso. Me gustaría asegurarle que disfruto mucho la publicación, y la misma me ha enriquecido mucho. A modo de ejemplo, en el 2003 estaba trabajando en la sede central de mi iglesia en Western Province en las Islas Salomón. En un número en particular [Paso a Paso 54] leí sobre una técnica agrícola para tierra que no es apta para la siembra. Mi esposa y yo siempre sembramos vegetales afuera de ...

    leer más
  • Crianza de animales pequeños

    por Julio de la Cruz Torreblanca. La Granja Ecológica Lindero es un lugar hermoso con mucha vegetación y un clima atractivo. La granja cuenta con actividades productivas como la crianza de vacunos y cuyes, la avicultura, un restaurante e instalaciones para el hospedaje. 

    leer más
  • Estudio bíblico

    Nuestra mayordomía de los recursos naturales Como pareja tenemos experiencia en ciencias ambientales y liderazgo de la iglesia. Nos entusiasman las muchas referencias a la naturaleza que aparecen en la Biblia y el llamado de Dios de trabajar con la creación de una manera que proteja y cuide de lo que Dios ha hecho.

    leer más
  • Gestión de los recursos naturales

    por Judith Collins. En el pasado, el modo en que las personas que viven en la región de la Mosquitia de Honduras usaban sus recursos naturales tenía poco impacto perdurable en las vastas extensiones de bosques y pantanos de la zona. Sin embargo, el rápido crecimiento de la población, la afluencia de nuevos colonizadores y un movimiento gradual de una economía de subsistencia a una de mercado están ejerciendo presión sobre los frágiles ecosistemas de la zona. Los problemas actuales incluyen la ...

    leer más
  • Los recursos naturales y los medios de subsistencia

    por RT Rajan. 'No hemos heredado el mundo de nuestros antepasados, lo hemos tomado prestado de nuestros hijos'. Este refrán kashmiri enfatiza nuestra responsabilidad de cuidar de la naturaleza en toda su diversidad. La intervención del ser humano en la naturaleza ha provocado contaminación, ha contribuido con el cambio climático y ha llevado al uso insostenible y a la destrucción de los recursos naturales.

    leer más
  • Nuevas ideas para la captación del agua de lluvia en el hogar

    por Murray Burt. En las zonas rurales, las principales fuentes hidráulicas normalmente son los pozos perforados de agua subterránea o el agua superficial, los ríos y los lagos. Sin embargo, una fuente de fácil acceso y sostenible para conseguir agua potable durante la estación de precipitación que a menudo es pasada por alto, es la lluvia. En los climas tropicales y subtropicales la cantidad de agua recolectada de la precipitación puede ser considerable.

    leer más
  • Recursos

    Sostenibilidad ambiental El libro 13 de la serie ROOTS trata sobre la Sostenibilidad Ambiental. El mismo contiene estudios bíblicos, estudios de caso y herramientas prácticas. La Sección 5 incluye una herramienta de evaluación ambiental básica para ayudar a las organizaciones de desarrollo a comprender cómo un proyecto podría perjudicar el medio ambiente.

    leer más