Aprendamos juntos - La experiencia de un niño en la RDC

izquierda El autor, Deogratias Mwakamubaya Nasekwa. derecha Aneeta y la ‘Brigada Escolar’. Tearfund
izquierda El autor, Deogratias Mwakamubaya Nasekwa. derecha Aneeta y la ‘Brigada Escolar’. Tearfund

Objetivo 2 Lograr la enseñanza primaria universal

por Deogratias Mwakamubaya Nasekwa. 

Cuando los niños tienen acceso a la educación, pueden compartir sus conocimientos con los demás y toda la comunidad se beneficia.

Aprender es un proceso. A través del aprendizaje, los niños y los adultos descubren nuevos conocimientos juntos.

Desde 2002, PPSSP (Programa para la Promoción de la Atención Primaria de la Salud en las Zonas Rurales) ha estado trabajando en el este de la República Democrática del Congo (RDC). El PPSSP ayuda a mejorar la calidad de vida de la población por medio de lo siguiente:

  • promover prácticas adecuadas de salud pública
  • proporcionar asistencia de emergencia en caso de desastre
  • reducir el trauma provocado por los conflictos armados, el VIH, la violencia basada en el género y la violencia sexual.

Motivado por Proverbios 22:6 (NVI): ‘Instruye al niño en el camino correcto, y aun en su vejez no lo abandonará’, el PPSSP ha optado por enfocarse en los niños. A pesar de ser más vulnerables a las enfermedades y de ser las víctimas de los abusos más graves en la sociedad, los niños pueden ser promotores de salud muy activos y dar respuestas a los problemas que enfrentan.

Utilizando el enfoque ‘niño a niño’ [child-to-child], el PPSSP apoyó la formación de clubes de salud en las escuelas, conocidos también como ‘Brigadas Escolares’. Hay ocho tipos de Brigadas que vigilan las siguientes áreas:

  • agua
  • letrinas
  • alimentos
  • bienestar del estudiante
  • patio de juegos y salones de clase
  • espacios verdes
  • enfermedades y primeros auxilios
  • tabaquismo y alcoholismo.

Cada Brigada tiene diez miembros y hay aproximadamente 80 niños que han sido capacitados como promotores de salud.

Los niños de la Brigada capacitan a otros niños en su escuela, a niños de otras escuelas y a niños que no asisten a la escuela. También capacitan a adultos, incluso a padres. Los niños capacitados en el método niño a niño en una escuela primaria en Kotongo iniciaron un proyecto de reforestación. Como resultado, cada hogar en el pueblo de Kotongo ha comprendido la importancia de sembrar árboles.

Nelson Mandela y Graça Machel dijeron: ‘Cada niño merece tener el mejor comienzo posible en la vida, para tener la mejor oportunidad posible de desarrollar su pleno potencial y la oportunidad de tomar parte en su comunidad de una manera fructífera.’

Escuchemos pues a los niños y aprendamos juntos.

Deogratias Mwakamubaya Nasekwa es el Director Ejecutivo del PPSSP.

Para obtener más información sobre el enfoque ‘niño a niño’ en la promoción de la salud, visite www.child-to-child.org.

Puede descargar ROOTS 7 – La participación del niño y la Política de protección del menor de Tearfund de forma gratuita desde el sitio web de tilz.



Cuando los niños tienen acceso a la educación, pueden compartir sus conocimientos con los demás y toda la comunidad se beneficia.



Progreso hacia el Objetivo 2

Aunque ha habido un aumento en el porcentaje de niños que asisten a la escuela primaria en los países en vías de desarrollo, es poco probable que se logre la enseñanza primaria universal antes del año 2015.



Aneeta Kulasegaran comparte su experiencia con el trabajo del PPSSP


El anciano Director de la Escuela Primaria BEU en Beni, RDC nos dio la bienvenida y resumió con orgullo la historia de los 100 años de la escuela. En la actualidad, la escuela tiene 28 maestros y más de 1,000 estudiantes (casi el mismo número de niños y niñas). Expresó su agradecimiento por la intervención del PPSSP en construir letrinas y me informó que el trabajo de promoción de la salud con los estudiantes le había dado credibilidad a la escuela en la comunidad. Me presentaron a la ‘Brigada Escolar’ de niños de 10–14 años de edad vistiendo con orgullo sus baberos azules y blancos sobre sus uniformes. Me enseñaron las letrinas fáciles de usar para los niños construidas por el PPSSP y con entusiasmo demostraron cómo se lavaban las manos con jabón bajo un grifo incorporado a un recipiente grande y negro. En ausencia de sus profesores, quedé impresionada por el conocimiento de la Brigada sobre la prevención de las enfermedades y la importancia de mantener su medio ambiente limpio. Habían transmitido su aprendizaje a sus familias y comunidades, y ahora todo el mundo sabe más sobre cómo mantenerse limpio.

Aneeta Kulasegaran es la Asesora para el Desarrollo del Niño de Tearfund