Nuestra respuesta a los desastres y las crisis

Tearfund y sus organizaciones socias responden a desastres de todo tipo de magnitud: desde desastres de pequeña escala que pueden destruir unas pocas casas o comunidades (como inundaciones y desprendimientos de tierras localizados), hasta crisis prolongadas de gran escala que afectan a millones de personas (como la crisis causada por el conflicto en Yemen).

Tearfund trabaja con integridad y transparencia conforme a normas internacionales (web en inglés). El diseño y la implementación de la respuesta a una emergencia deben realizarse, en la medida de lo posible, a escala local: desde el diseño hasta la medición del desempeño. Identificar y enfocarse en las personas más vulnerables, al margen del origen étnico y la religión, es de suma importancia. Tearfund se asegura de que sus recursos de evaluación de necesidades tengan en cuenta todos los tipos de grupos marginados. 

Colaboramos con otras organizaciones en el marco de redes y alianzas porque creemos que el trabajo conjunto nos ayuda a ser más eficaces y eficientes en nuestras respuestas. La información que recopilan nuestras organizaciones socias, ya sea por medio de la iglesia local o mediante evaluaciones de las necesidades coordinadas por la ONU, a veces es la única fuente de datos disponible sobre las necesidades de una comunidad dada. El intercambio de información y la gestión de conocimientos asegura que el apoyo se proporcione a las personas adecuadas en el momento adecuado.

Nuestros recursos para responder a los desastres

Gestión del ciclo de proyectos

La gestión eficaz de proyectos es fundamental durante el período inmediatamente posterior a un desastre. Los recursos que enumeramos a continuación son los más útiles y los que más se utilizan.

ROOTS 5: Gestión del ciclo de proyectos (PDF 832 KB)
Tearfund ha desarrollado una serie de herramientas y directrices con relación al ciclo de proyectos, con el fin de asegurar que, al responder a desastres, todos los aspectos de un proyecto sean considerados.
Este recurso también está disponible en francés (PDF 868 KB), inglés (PDF 698 KB), portugués (PDF 863 KB), árabe (PDF 646 KB), bangla (8.6 MB) and ruso (PDF 1 MB).

Disaster Management Good Practice Guide (PDF 565 KB) (en inglés)
Guía sencilla y fácil de utilizar dirigida a profesionales del sector, con ejercicios prácticos y ejemplos de los elementos más comunes de la gestión de proyectos.

Evaluación de necesidades en situaciones de emergencia (en inglés)

Las evaluaciones ayudan a identificar las opciones de respuesta más adecuadas para una emergencia y el valor agregado que Tearfund puede aportar a una respuesta. Entre los enfoques y recursos de Tearfund, destacamos los siguientes:

Rapid Fragility Assessments (Excel 227 KB)
Tearfund utiliza estas evaluaciones para analizar la fragilidad en función de cinco dimensiones: social, política, económica, medioambiental y de seguridad. La fragilidad se refiere a los riesgos y la capacidad de hacerles frente en el caso de que estos se concretaran.

A continuación, incluimos otras fuentes de buenas prácticas:

Estándares de Calidad 

Tearfund ha identificado una serie de Estándares de Calidad organizacionales que nos ayudan a trabajar con integridad y transparencia, conforme al nivel más alto de calidad posible. Estas normas incluyen el conjunto de normas de rendición de cuentas y de calidad, códigos, directrices y principios externos e internos con el cual Tearfund está comprometida:

Tearfund’s Quality Standards

Norma Humanitaria Esencial (Core Humanitarian Standard (CHS))
CHS Alliance es el resultado de la fusión de People in Aid y la Asociación Internacional para la Rendición de Cuentas en el Ámbito Humanitario (HAP). Se trata de una de las redes de organizaciones más extensas y con más influencia dedicadas a mejorar el trabajo humanitario y de desarrollo a través de la aplicación de normas.

Sphere
El Manual Esfera: Carta Humanitaria y normas mínimas para la respuesta humanitaria es un conjunto de principios comunes y normas mínimas universales reconocido a nivel internacional en el marco de las iniciativas dirigidas a salvar vidas de las respuestas humanitarias.

Apoyo para las personas más vulnerables (en inglés)

CBM - The Overseas Disability Charity
CBM, una organización cristiana dedicada a los sectores del desarrollo y de las discapacidades, proporciona ayuda humanitaria y apoyo para la recuperación a personas con discapacidad o con riesgo de sufrir una discapacidad durante períodos de crisis.

Humanitarian Hands on Tool (HHOT)
Aplicación para celulares diseñada por CBM para ayudar a las personas con discapacidad a acceder a servicios de ayuda humanitaria dirigidos a salvar vidas durante las emergencias.

Children in Emergencies Toolkit
Este conjunto de herramientas fue elaborado por Viva, en asociación con Tearfund Irlanda, Transform Aid International, Food for the Hungry y World Relief. Sirve para asegurar que se esté respondiendo a las necesidades más importantes de los niños y las niñas, y que las respuestas en los demás sectores protejan la seguridad de la infancia.

Child Protection in Emergencies - Workshop Manual
Taller que se llevó a cabo en Bangladés a principios de 2019, donde se brindó un espacio a las organizaciones socias locales e internacionales para participar en una capacitación basada en el “Children in Emergencies Toolkit” de Viva.

Child Protection Self-Assessment (PDF 504 KB)
Autoevaluación que puede utilizarse junto con el documento “Children in Emergencies Toolkit”.

Communicating with Disaster affected Communities (CDAC)
Red que procura mejorar la comunicación bidireccional entre los actores de la ayuda humanitaria y las poblaciones afectadas por desastres.

Useful websites and networks [Sitios web útiles y redes]

En este documento (PDF 77 KB) (en inglés) incluimos una lista de las alianzas y redes con las que Tearfund trabaja, y una lista de sitios web útiles que le servirán en su respuesta a desastres.