Comunidad

Paso a Paso 104 - Cárceles y presos

Paso a Paso 104 incluye consejos prácticos sobre cómo involucrarse en el ministerio de prisiones y asistir a los exconvictos.

Foto: James Morgan/Tearfund
Foto: James Morgan/Tearfund

Comunidad

CARTA: POR QUÉ LAS IGLESIAS NECESITAN INICIAR NEGOCIOS

Me pareció interesante el debate en Paso a Paso 103 y el blog de Tearfund Aprendizaje sobre generación de ingresos por parte de los cristianos y las iglesias. Yo he hecho la siguiente pregunta a muchos queridos amigos cristianos de países de ingresos bajos: si, por un lado, las iglesias ruegan de rodillas a Dios para que los bendiga con recursos y riqueza, y, por el otro, la Iglesia se apresura a criticar cualquier actividad que genere riquezas, ¿de dónde cree la Iglesia que llega la riqueza? 

La gente suele citar el dicho acerca de que es más fácil para un camello pasar por el ojo de una aguja que para que un rico vaya al cielo. Pero yo creo que lo que Jesús critica es la actitud del rico hacia su dinero, no del dinero en sí. También está la historia del buen samaritano que cuidó al desconocido lastimado. Mi impresión es que se trataba de un empresario bueno que tenía dinero, pero, lo que es más importante, que utilizó el dinero que ganó en su negocio para ayudar a su vecino. 

No necesitamos retirarnos del mundo para servir a Dios. Lo glorificamos en todos los aspectos de la vida. Un colega indio destacó que muchos hombres y mujeres con talento abandonan sus negocios para trabajar «en el ministerio a tiempo completo». Este es un malentendido de la Biblia y con frecuencia un enorme desperdicio de talentos para los negocios. Siempre y cuando se trate de un negocio legítimo y honrado, complacerá a Dios.

Liu Liu, asesor de eficacia de programas del equipo de Tearfund para África Occidental y Central.



PROBLEMA ESPINOSO

Pregunta: Queremos dar la bienvenida a un exconvicto en la iglesia, pero ¿cómo podemos asegurarnos de no poner en peligro a nuestra congregación? 

Respuesta: La iglesia tiene un papel único que desempeñar a la hora de dar la bienvenida y brindar amor a los exconvictos. Sin embargo, este proceso puede suponer ciertos desafíos prácticos que necesitan considerarse en detalle. 

Es muy importante proteger a la congregación del peligro, especialmente a los niños y otras personas vulnerables. Las iglesias deben tomar decisiones respecto a ciertas políticas clave para proteger la seguridad de las personas. Por ejemplo, nunca debe pedirse a una persona que haya cometido un delito sexual contra un niño que trabaje con niños o que tenga contacto no supervisado con ellos. Cualquier persona que desee trabajar con niños o adultos vulnerables debe someterse a algún tipo de verificación de antecedentes. Es posible que la oficina principal de su denominación cuente con directrices sobre cómo formular políticas adecuadas. 

El liderazgo eclesiástico debe establecer un acuerdo con el exconvicto respecto a los límites que sea necesario establecer. Lo ideal es que se identifique a un mentor para que ofrezca apoyo y estímulo continuos. 

Los exconvictos que estén verdaderamente arrepentidos deben entender que estas medidas se adoptan para proteger la seguridad de la congregación y para evitar poner al exconvicto en una situación de tentación. La iglesia puede desempeñar un papel fundamental a la hora de asegurar la rendición de cuentas y ofrecer apoyo.  

Envíenos sus problemas espinosos a la dirección que se indica más abajo.


Escriba a: The Editor, Footsteps, 100 Church Road, Teddington, TW11 8QE, Reino Unido  

publications@tearfund.org  

www.facebook.com/tearfundlearn  

www.twitter.com/tearfundlearn