Buenas nuevas tras las rejas

Paso a Paso 104 - Cárceles y presos

Paso a Paso 104 incluye consejos prácticos sobre cómo involucrarse en el ministerio de prisiones y asistir a los exconvictos.

Foto: Andrew Philip
Foto: Andrew Philip

Buenas nuevas tras las rejas

Existen varios cursos para ofrecer a los presos la oportunidad de explorar el mensaje cristiano mientras se encuentran en la cárcel. Estos cursos permiten a los presos reflexionar juntos sobre sus vidas y decisiones en un entorno de comprensión. Para muchos reclusos, iniciar un recorrido en la fe les permite experimentar el perdón y volver a empezar.  

Según un estudio, el índice de reincidencia disminuyó del 58 al 17 por ciento en el caso de presos con condenas breves que habían realizado el curso Alpha y se inscribieron con la organización asociada de Alpha, Caring for Ex-Offienders (Asistencia para Exconvictos).

Alpha para prisiones

El curso Alpha actualmente se imparte en más de 800 cárceles en 55 países, pero también se ofrece fuera de las prisiones.  

Lo imparten voluntarios locales capacitados por las oficinas nacionales de Alpha. Consiste en un máximo de diez sesiones que cubren los principales aspectos de la fe cristiana. Entre los temas, se incluyen: «¿Por qué murió Jesús?», «¿Por qué y cómo debo orar?» y «¿Cómo puedo resistir el mal?». 

Cada sesión incluye una charla sobre el tema de la semana, que puede presentarse en persona o por medio de un video. Después, los participantes comparten sus reflexiones durante una sesión de debate.

the prisoner’s journey®

The Prisoner’s Journey® es un curso que permite a los presos explorar el cristianismo mediante el evangelio de Marcos. El curso lo imparten voluntarios cristianos, que primero reciben capacitación en la oficina local de Confraternidad Carcelaria. Durante un período de ocho semanas, los participantes aprenden sobre quién es Jesús, por qué vino y cómo puede cambiar la vida de las personas. Todas las semanas, los presos participan en los debates en grupo que facilitan los voluntarios.

Una vez que los presos terminan el curso, los voluntarios los invitan a inscribirse en uno de los programas de discipulado disponibles.


Los materiales para ambos cursos se encuentran en varios idiomas.  

Para más información sobre cómo impartir el curso The Prisoner’s Journey, visite: www.pfi.org o envíe un correo electrónico a info@pfi.org

Para más información sobre cómo impartir el curso Alpha en las cárceles, visite: www.alpha.org/prisons o envíe un correo electrónico a prisons@alpha.org. Entre los países con oficinas de Alpha se incluyen Ghana, India, Kenia, Nigeria, Uganda y Zambia.