Qué es la justicia restaurativa

Paso a Paso 104 - Cárceles y presos

Paso a Paso 104 incluye consejos prácticos sobre cómo involucrarse en el ministerio de prisiones y asistir a los exconvictos.

El nombre del curso de justicia restaurativa Sycamore Tree Project se inspiró en la historia de Zaqueo. Ilustración: Petra Röhr-Rouendaal, Where there is no artist [Donde no hay artistas] (segunda edición)
El nombre del curso de justicia restaurativa Sycamore Tree Project se inspiró en la historia de Zaqueo. Ilustración: Petra Röhr-Rouendaal, Where there is no artist [Donde no hay artistas] (segunda edición)

Qué es la justicia restaurativa

En general, los sistemas judiciales del mundo se centran únicamente en castigar a quienes cometen delitos. Los críticos de este sistema destacan sus numerosos defectos: la mayoría de los presos reinciden en un período de cinco años y las víctimas de la delincuencia normalmente son ignoradas, a menos que se las necesite de testigos. Sin embargo, durante los últimos cuarenta años, ha surgido un movimiento que propone una solución más eficaz.

un enfoque diferente

La justicia restaurativa es una respuesta al delito que pone énfasis en la curación no solo de las heridas que el comportamiento delictivo causa en las víctimas y en las comunidades, sino también de las heridas que llevan a las personas a delinquir. El enfoque se basa en un concepto del delito y sus efectos, que se diferencia de la justicia penal tradicional en tres importantes aspectos:

1. Una perspectiva restaurativa centra nuestra atención en la recuperación de las víctimas, que debe lograrse tras un delito.  

2. La justicia restaurativa subraya la obligación de quienes delinquen de reparar el daño que han causado por medio de la compensación a las personas a quienes han hecho daño.  

3. El objetivo de la justicia restaurativa es involucrar a todas las partes que han resultado afectadas por el delito y a quienes concierne su resolución o la prevención de delitos similares en el futuro. 

Los programas de justicia restaurativa suelen consistir en la reunión de los culpables de delitos y las víctimas para que compartan sus experiencias. Estas personas no tienen que ser necesariamente el agresor y la víctima del mismo delito, aunque en algunos casos es posible que así sea. Estos programas brindan a quienes han delinquido la oportunidad de entender el daño que causa la delincuencia y considerar los pasos prácticos que pueden dar para repararlo. Las víctimas tienen la oportunidad de reflexionar sobre sus propias experiencias de una manera que contribuya a su recuperación, y de entender el aspecto humano de quienes delinquen. 

Los enfoques de justicia restaurativa ya se están poniendo en práctica en todo el mundo. Por ejemplo, en Ruanda, se han utilizado con éxito algunos elementos de estos enfoques con los culpables y sobrevivientes del genocidio de 1994.

el sycamore tree project®

El Sycamore Tree Project (Proyecto Árbol Sicómoro) es un curso de justicia restaurativa iniciado en 1996 por Confraternidad Carcelaria Internacional. El curso organiza la visita de víctimas de la delincuencia a las cárceles para participar en varias sesiones en grupo junto con los presos. Los presos y las víctimas que se reúnen no están relacionados, es decir, los presos no son quienes han agredido a las víctimas. 

Un facilitador capacitado guía al grupo a través de una serie de temas, como los siguientes: 

  • la responsabilidad; 
  • la experiencia personal; 
  • el perdón; 
  • la reparación; y 
  • el establecimiento de la paz.

Al final del curso, quienes han delinquido redactan cartas y propósitos que reflejan cómo se sienten sobre el pasado y cómo desean salir adelante. Las víctimas consideran maneras en que pueden retomar el control de sus vidas y continuar el viaje hacia su recuperación y la reparación. La reunión final del grupo es un momento de celebración general. 

El programa adoptó su nombre de la historia bíblica de Zaqueo y su encuentro con Jesús (Lucas 19:1–10). Zaqueo confesó su error, se arrepintió e intentó corregir los errores que cometió con los demás. Aunque el Sycamore Tree Project se basa en principios bíblicos, no es necesario que los participantes sean cristianos. La edición más reciente del curso, Sycamore Tree Project® NEW LEAF (Pasar la página), consiste en dos versiones: la versión estándar que utiliza libremente historias bíblicas y la versión alternativa para contextos donde no se permiten las expresiones públicas del cristianismo.

beneficios mutuos

Los estudios de investigación sobre el Sycamore Tree Project han demostrado que el programa beneficia no solo a las víctimas, sino también a quienes han delinquido. El programa aumenta la empatía de los presos con las víctimas y cambia sus actitudes, de modo que se reducen las posibilidades de que reincidan. También aumenta el sentido de bienestar de las víctimas y disminuye sus niveles de ansiedad y depresión. Un preso de Inglaterra que participó en el programa afirmó: «El curso me ha hecho apreciar y entender los efectos de mis delitos en mi familia, mis amigos y las víctimas. También he adquirido una mayor determinación para el futuro». 

Una víctima que participó en el curso en Nueva Zelanda aseguró: «Ha sido una oportunidad transformadora. Como víctima de un delito, yo necesitaba muchas respuestas a muchas preguntas. Aún no se me han aclarado todas ellas, pero ahora soy una mejor persona, más comprensiva y, creo, más indulgente que antes».


consejos para facilitadores

El ejercicio Reacción en Cadena es una actividad memorable para los presos.

  • Asegúrese de solicitar permiso a las autoridades carcelarias para ingresar el balde y la piedra a la cárcel. 
  • Puede realizar el mismo ejercicio con una moneda pequeña y desafiar a los participantes a intentar poner la moneda en el bol sin agitar la superficie de agua. Esto demuestra que no es posible evitar la reacción en cadena.


Este artículo fue adaptado de los recursos suministrados generosamente por Confraternidad Carcelaria Internacional.

Si desea más información sobre Sycamore Tree Project NEW LEAF, puede comunicarse con Confraternidad Carcelaria Internacional.

Sitio web: www.pfi.org
Correo electrónico: info@pfi.org 



reacción en cadena

actividad: reacción en cadena

Esta es una actividad de ejemplo tomada del Sycamore Tree Project. Su propósito es ayudar a los presos participantes del programa a entender los efectos de la delincuencia en las víctimas y las comunidades.

materiales necesarios:

  • Un bol o balde que no pueda quebrarse. 
  • Agua para llenar el balde. 
  •  Algo pequeño como una piedra.

demostracióN

Tome el balde lleno de agua y la piedra. Describa de forma dramática el impacto que produce una gran roca arrojada dentro de una charca llena de agua estancada. Mientras describa el momento en que la roca choca contra el agua, arroje la piedra en el balde de agua para demostrar visualmente el impacto. Pregunte a los participantes:

  • ¿Qué ocurre cuando la roca choca contra el agua? 
  • ¿Qué ocurre cuando la roca desaparece bajo la superficie? 

Se darán cuenta de que las ondas continúan después del impacto inicial y duran mucho tiempo antes de empezar a desaparecer lentamente.

de forma individual

Distribuya una copia del diagrama que aparece más arriba a cada uno de los participantes. Pídales que piensen sobre el delito en el que estuvieron involucrados. En sus propias palabras, dígales lo siguiente:

  • Piense en el delito como una piedra que se arroja al agua, que provoca una reacción que se expande hasta afectar cada vez a más personas.  
  • En cada uno de los círculos, escriba el nombre de las personas o grupos que hayan resultado afectados por su delito. La víctima inmediata y usted se ubicarán más cerca del centro. Luego, piense en otras personas que hayan resultado afectadas (p. ej., los familiares y amigos más cercanos de la víctima, sus propios familiares y amigos, los miembros de la comunidad, etc.) y escriba sus nombres en los próximos círculos. 

en grupo

En un círculo, anime al grupo a debatir sobre lo que este ejercicio nos dice acerca del continuo efecto de un delito después de que tiene lugar.