Cómo averiguar cuáles son nuestros derechos legales

Paso a Paso 105 - El derecho a la tierra

Paso a Paso 105 analiza los derechos a la tierra, por qué son importantes y qué podemos hacer para protegerlos.

Cómo averiguar cuáles son nuestros derechos legales

Cuando las comunidades conocen la legislación relativa a la tierra, pueden intensificar sus esfuerzos de incidencia y exigir cuentas a quienes se encuentran en el poder. Pero ¿dónde podemos encontrar estas leyes y políticas?

Si sabemos dónde buscar, Internet puede ser una buena fuente de información sobre temas legales. Foto: Andrew Philip
Si sabemos dónde buscar, Internet puede ser una buena fuente de información sobre temas legales. Foto: Andrew Philip

Los Gobiernos nacionales firman «instrumentos» a nivel internacional sobre temas como la tierra («instrumentos», en este contexto, significa tratados y otros documentos que pueden ser o no ser jurídicamente vinculantes). Generalmente, los Gobiernos luego deben convertir estos instrumentos en leyes nacionales, que deben aplicarse en el ámbito de la comunidad.

acuerdos internacionales

Entre los instrumentos internacionales, se incluyen:

  • la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU; 
  • las Directrices Voluntarias sobre Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); y 
  • la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

leyes y políticas nacionales

Entre las leyes y políticas de un país en materia de tierras, se incluyen: 

  • secciones de la Constitución nacional relativas a la tierra, los recursos naturales, los derechos tradicionales o indígenas, la igualdad entre las personas y la manera en que deben llevarse a cabo los procesos relacionados con la tierra; 
  • cualquier ley nacional que permita la documentación o registro de tierras y recursos comunitarios; y 
  • secciones pertinentes de otras leyes nacionales, como las leyes de sucesiones, familia, medio ambiente, pueblos indígenas, bosques y aguas.

dónde buscar

Internet. Es posible encontrar en línea las constituciones nacionales y varios instrumentos internacionales. Sin embargo, puede resultar más difícil encontrar leyes nacionales específicas. Existen varios sitios web que reúnen las leyes y políticas de diferentes países:

  • www.fao.org/faolex  FAOLEX es una base de datos de leyes, políticas y acuerdos de diversos lugares del mundo. 
  • www.landportal.org/library/search  En esta base de datos, pueden realizarse búsquedas por país, idioma y tipo de documento, entre otros. 
  • www.fatlm.org  Haga clic en «List of members» [Lista de miembros] para averiguar qué regiones y países abarca el Free Access to Law Movement (Movimiento para el Libre Acceso a la Ley, FALM). 

Bibliotecas. Es posible que el bibliotecario pueda ayudarlo a encontrar la información necesaria.  

Universidades. En las universidades y en sus bibliotecas, a veces se puede acceder a recursos legales.

Los ministerios gubernamentales (oficinas locales, nacionales y de estadística). Diríjase a los ministerios gubernamentales para solicitar copias de leyes y políticas.

Otras organizaciones. Otras entidades también pueden tener copias de documentos o saber quién las tiene.

ejemplo de india

India cuenta con una ley nacional que concede a sus ciudadanos el derecho a acceder a información gubernamental sobre sus derechos legales. La organización socia de Tearfund Emmanuel Hospital Association (EHA) se dedica a crear conciencia sobre esta ley entre las personas que viven en barrios marginales. EHA enseñó a una comunidad de un barrio marginal de Nueva Delhi a solicitar información sobre los servicios a los que ellos tenían derecho. Como resultado, la comunidad descubrió que tenían derecho a una calle asfaltada, conexión eléctrica, suministro de agua, saneamiento, un centro de salud y una escuela, entre otros servicios. 

EHA explicó a la comunidad cómo escribir a los funcionarios gubernamentales locales para solicitarles estos servicios. En consecuencia, se celebraron varias reuniones con los funcionarios. La tarea no siempre resultó fácil porque el barrio marginal se había asentado en tierras estatales y los funcionarios temían que el Gobierno perdiera el derecho de propiedad. No obstante, la comunidad no desistió porque sabía cuáles eran sus derechos conforme a la ley. Al final, el Gobierno local financió los servicios solicitados.


Compilado del Conjunto de herramientas para la incidencia, de Tearfund, escrito por Joanna Watson. Ver www.tearfund.org/advocacytoolkit