Reducción del riesgo de desastres

Impedir o reducir la mayoría de los peligros naturales —es decir, eventos extremos que ocurren de forma natural y que pueden afectar a los seres humanos y causar daños al medio ambiente— está fuera de nuestro control. Sin embargo, un peligro natural en sí mismo no necesariamente se convierte en un desastre. Para que un peligro tenga un impacto en la población, debe existir cierto grado de vulnerabilidad a él. El enfoque de reducción del riesgo de desastres se basa en la premisa de que podemos mitigar el impacto de los desastres por medio de la reducción de dicha vulnerabilidad. Por ejemplo, construir edificios resistentes a los terremotos puede evitar que un peligro (un terremoto) se convierta en un desastre (es decir, destrucción de viviendas y muertes).

La reducción del riesgo de desastres es un aspecto clave del fortalecimiento de la resiliencia, y debería integrarse como elemento esencial del trabajo dirigido a mitigar el cambio climático, la degradación del medio ambiente y el conflicto, ya que estos suelen ser factores determinantes clave de la vulnerabilidad a los desastres.

El ciclo de desastres

Si analizamos lo que ocurre cuando las personas sufren shock y estrés podemos entender la resiliencia. Las personas y las comunidades se adaptan a diario al shock y estrés de la vida sin entrar en una crisis. Pero ¿qué ocurre cuando sí entran en una crisis? El ciclo de desastres ilustra la manera en que las personas reaccionan y se adaptan cuando surge una crisis. Sus comportamientos pueden clasificarse en una de las siguientes tres categorías: manejo de estrés, manejo de crisis y gestión del riesgo.

The Disaster Cycle (PDF 582 KB) (en inglés)
En este documento se explica el diagrama de más arriba en más detalle.

Nuestros recursos sobre reducción del riesgo de desastres

ROOTS 9: Cómo reducir el riesgo de desastres en nuestras comunidadesROOTS 9: Cómo reducir el riesgo de desastres en nuestras comunidades (PDF 676 KB)
El proceso Evaluación Participativa del Riesgo de Desastres (PADR, por sus siglas en inglés) de Tearfund ayuda a las comunidades a evaluar los factores que contribuyen al tamaño y la escala de un desastre potencial, y a que ellas mismas desarrollen planes para abordar estos riesgos. Se trata de un proceso dirigido a empoderar a la comunidad y a ayudar a las personas a entender la relación causa-efecto y a desarrollar sus capacidades para reducir su vulnerabilidad a los peligros.
También disponible en francés (PDF 1.2 MB), inglés (PDF 896 KB), portugués (PDF 682 KB), árabe (PDF 1.8 MB), bangla (PDF 10.9 MB), chino (mandarín) (PDF 1.4 MB), y nepali (PDF 2 MB).

GUÍAS PILARES: Cómo prepararnos para los desastresGUÍAS PILARES: Cómo prepararnos para los desastres (PDF 2.3 MB)
Recurso de aprendizaje práctico y basado en debates, dirigido a grupos comunitarios pequeños. Anima a las comunidades a considerar las posibles situaciones de riesgo y las ayuda a prepararse para responder de forma eficaz. Incluye información sobre primeros auxilios, reservas de emergencia y refugios comunitarios. 
También disponible en francés (PDF 2.3 MB), inglés (PDF 2.3 MB), portugués (PDF 4.6 MB), bangla (PDF 11 MB), chino (mandarín) (PDF 1.7 MB) y nepali (PDF 4.5 MB).

Characteristics of a disaster resilient community front coverCaracterísticas de una Comunidad Resiliente ante los Desastres  
Publicación sobre el trabajo de reducción del riesgo de desastres basado en la comunidad llevado a cabo por numerosas ONG (incluida Tearfund y sus organizaciones socias). En el documento se definen 168 características con las que cuenta una comunidad resiliente a los peligros naturales.
También disponible en inglés (PDF 2.4 MB) y francés (PDF 2.2 MB).

Este documento puede utilizarse como recurso de planificación estratégica y como base para un sistema de medición y monitoreo de la resiliencia frente a desastres. Tearfund recomienda seleccionar y dar prioridad a las veinte características más pertinentes a los desastres en una zona específica, con el fin de obtener un conjunto manejable de elementos.
Possible “Top 20” for fast-onset natural hazards (PDF 54 KB) (en inglés)
Possible “Top 20” for slow-onset natural hazards (PDF 54 KB) (en inglés)

DEC Pakistan DRR report (June 2012) (PDF 1.9 MB) (en inglés)
Informe en que se estudia la respuesta a las inundaciones de 2010 en Pakistán, que afectó a más de veinte millones de personas.

Soil Stabilised Blocks in Darfur (PDF 1.9 MB) (en inglés)
Estudio de caso que analiza la adopción de bloques de suelo estabilizado para contrarrestar la rápida desforestación en Darfur.

Evaluation of Community Resilience in Uganda (PDF 652 KB) (en inglés)
Ejemplo de cómo utilizar el enfoque de Tearfund para medir la resiliencia con las veinte características principales.

Towards Resilience, Emergency Capacity Building Project (en inglés)
Guía para la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático.