Nuestro enfoque de agua, saneamiento e higiene

El agua limpia, el saneamiento y la higiene son derechos humanos básicos que permiten a las personas tener una vida plena y saludable. Estos aspectos también tienen un efecto en la salud, la nutrición, la educación, los medios de vida, las oportunidades para las mujeres y el medio ambiente.

Enfoque integrado para lograr mejores resultados

En todos los lugares donde trabaja, Tearfund adopta un enfoque integrado de agua, saneamiento e higiene. De esta manera, al coordinar nuestro trabajo en estas tres áreas, podemos lograr más resultados en la mejora de la salud y el bienestar de la comunidad.

Los servicios de agua y saneamiento y las buenas prácticas de higiene pueden prevenir las enfermedades

Hay numerosas enfermedades diarreicas que se transmiten cuando tocamos heces humanas o excrementos animales. El riesgo de contraerlas puede reducirse si se tiene acceso a agua limpia y saneamiento, y si se adoptan buenas prácticas de higiene. El siguiente diagrama ilustra la manera en que se propagan estas enfermedades y la mejor manera de frenar su propagación, como lavarse las manos en los momentos clave, adoptar una higiene alimentaria adecuada y evitar el contacto con excrementos animales.

Por qué apoyamos los programas de agua, saneamiento e higiene

La razón por la cual Tearfund apoya los programas de agua, saneamiento e higiene es reducir la incidencia y el impacto de las enfermedades relacionadas con estas tres áreas en las comunidades en situación de pobreza con las que trabajamos. Apoyamos a estas comunidades ayudándolas a obtener acceso continuo a abastecimiento de agua potable y saneamiento seguro y adecuado, y a beneficiarse de prácticas adecuadas de higiene.  

Estamos comprometidos a trabajar con la plena participación de las comunidades, empoderándolas para que controlen y gestionen sus proyectos de agua, saneamiento e higiene siempre que sea posible. Al mismo tiempo, reconocemos que las comunidades requieren apoyo y orientación de seguimiento continuos para seguir beneficiándose plenamente con los proyectos.

Reconocemos el enorme potencial que implica integrar los enfoques de agua, saneamiento e higiene para el beneficio general en la salud y el bienestar. Además, en nuestro apoyo consideramos de forma explícita el impacto medioambiental, los diferentes roles y necesidades de cada género y de los grupos vulnerables, y las soluciones que tienen en cuenta los conflictos.

Tearfund continúa su trabajo con las comunidades locales a largo plazo, para que estas puedan asegurar que los servicios de agua y saneamiento sean sostenibles y se gestionen de forma eficaz, y lograr la transformación de las prácticas de higiene. En los programas de agua, saneamiento e higiene, adoptamos una serie de enfoques participativos y, específicamente, procuramos adoptar enfoques basados en la demanda siempre que sea posible. 

Trabajo con los gobiernos locales y creación de asociaciones

Tearfund trabaja con los gobiernos locales ejerciendo influencia, realizando esfuerzos de incidencia y apoyando la formulación de políticas locales que fomenten el acceso a agua, saneamiento e higiene. A través de este trabajo, ayudamos a generar un entorno más favorable, especialmente en los Estados frágiles y afectados por conflictos.

¿Por qué hacer incidencia a favor del agua, el saneamiento y la higiene? (PDF 169 KB)
Este recurso está disponible en francés (PDF 170 KB), inglés (PDF 178 KB) y portugués PDF 169 KB)

La mejora del acceso al agua también implica proteger los recursos de agua y entender las necesidades medioambientales de agua. Tearfund promueve el desarrollo de las capacidades para la gestión de los recursos de agua. Por medio de asociaciones con grupos comunitarios, ONG, organismos gubernamentales y el sector privado, desarrollamos las capacidades para gestionar los recursos de agua y asegurar la sostenibilidad medioambiental y económica.

Directrices

Tearfund. Water, Sanitation and Hygiene: Good Practice Guidelines [Tearfund. Agua, saneamiento e higiene: directrices sobre buenas prácticas] (PDF 233 KB) (en inglés)

Water, Advocacy, Sanitation and Hygiene.Lessons Learnt from Tearfund's Global Water, Advocacy, Sanitation and Hygiene programme 2007-2012  [Agua, incidencia, saneamiento e higiene: lecciones aprendidas a través del programa global de agua, incidencia, saneamiento e higiene de Tearfund 2007-2012] (PDF 4 MB) (en inglés)


Lectura adicional

Los siguientes trabajos de investigación, que han recibido la contribución de Tearfund, analizan la manera en que las actividades humanitarias esenciales pueden integrarse en las estrategias para el desarrollo sostenible a largo plazo:

Scott, R., 2013, Sustainable WASH interventions as populations transition from relief to development [Intervenciones sostenibles de agua, saneamiento e higiene durante la transición de la ayuda humanitaria al desarrollo de las poblaciones], 36a Conferencia Internacional de WEDC, Nakuru, Kenia.

Armstrong, A.,2016, Development-oriented relief and recovery in the WASH sector: a survey of current practice [Ayuda humanitaria y recuperación orientadas hacia el desarrollo en el sector del agua, el saneamiento y la higiene: estudio sobre las prácticas actuales], 39a Conferencia Internacional de WEDC, Kumasi, Ghana.