Que ningún niño quede en el olvido

Paso a Paso 101 - Niños huérfanos

Con estudios de caso, actividades para los niños y una emotiva entrevista sobre la experiencia de crecer en una institución para niños huérfanos.

Que ningún niño quede en el olvido

Los niños con discapacidades se incluyen entre los niños que más riesgo corren de ser enviados a los orfanatos. Muchos padres no saben cómo arreglárselas con un niño con discapacidad y con frecuencia existe muy poco apoyo disponible en la comunidad. Care for Children está cambiando esta realidad para los niños con discapacidades en China, con extraordinarios resultados.

Xiao Long nació con el paladar hendido y fue abandonado por sus padres biológicos. Sin embargo, gracias al apoyo de Care for Children, ahora tiene una nueva familia de acogimiento que lo ama y lo estimula. Foto: Care for Children
Xiao Long nació con el paladar hendido y fue abandonado por sus padres biológicos. Sin embargo, gracias al apoyo de Care for Children, ahora tiene una nueva familia de acogimiento que lo ama y lo estimula. Foto: Care for Children

En 1998, el Gobierno chino le pidió al fundador de Care for Children, Robert Glover, que creara un proyecto piloto dirigido a sacar a los niños de los orfanatos y enviarlos a vivir con familias. En asociación con Tearfund, Robert se trasladó con su familia a Shangái. En esa época, ni siquiera había un término que definiera el concepto de «acogimiento familiar» en el idioma oficial de China, es decir, el mandarín (al igual que la experiencia de Casa Viva, pág. 18). Sin embargo, en un período de tres años, 500 niños fueron enviados a vivir con familias locales.

Tras dieciocho años de trabajo, Care for Children ha ayudado a 300 mil niños a trasladarse a vivir en hogares de familias afectuosas. La organización también trabaja en Tailandia y comenzará a operar en Vietnam y Malasia en 2017. Su visión es sacar a un millón de niños de las instituciones y enviarlos a vivir con familias.

Robert ofrece varias razones por las que la población china ofrece con mucho entusiasmo acogimiento familiar a largo plazo: 

  • En China, la familia y la comunidad son muy importantes. Hasta hace poco tiempo, el Gobierno chino tenía la política de un solo hijo y, en consecuencia, muchas parejas solo tenían derecho a un hijo biológico, aunque había excepciones. No obstante, los padres quieren cuidar a más niños.
  • Gran parte de las familias de acogimiento son cristianas y las motiva su fe para brindar amor a las personas necesitadas. 
  • El Gobierno chino ha ayudado a difundir el mensaje sobre el acogimiento en familia y honran a las familias que han recibido a un niño poniendo una placa fuera de su hogar. 

Acogimiento familiar para niños con discapacidades 

Care for Children ayuda a buscar familias para niños con y sin discapacidades. La creencia general es que es muy difícil encontrar familias de acogimiento para niños con discapacidades. Sin embargo, según la experiencia de Care for Children, muchas familias chinas y tailandesas están dispuestas a brindar acogimiento familiar a niños con discapacidades. Esto se debe, en parte, al modelo de Care for Children y el apoyo específico que brindan a las familias de niños con discapacidades. 

Cuando los jóvenes egresan de los orfanatos y se van a vivir con familias, Care for Children ayuda a la institución a transformarse en centro de apoyo comunitario. Estos centros ofrecen, por ejemplo, programas de apoyo para niños con necesidades especiales, como servicios de fisioterapia. Care for Children capacita al personal de los orfanatos para ejercer de trabajadores de apoyo familiar. Cada uno de estos trabajadores se encarga de veinte familias. Esto facilita en gran medida la tarea de cuidar a un niño con discapacidades para las familias de acogimiento. 

Agradecemos la contribución de Robert Glover. En el siguiente enlace puede ver un video sobre el trabajo de Care for Children:
http://youtu.be/r5Q-AmcrHag

Sitio web: www.careforchildren.com
Correo electrónico: info@careforchildren.com
 


ESTUDIO DE CASO

Un pueblo fascinante

Yang Jia es un pequeño pueblo ubicado en las montañas cerca de Kunming, China. El lugar parece un pueblo normal, pero ha conseguido un logro excepcional. Un total de 53 familias de esta comunidad ha acogido a 166 niños de un orfanato cercano. Más del 90 por ciento de estos niños tiene discapacidades mentales o físicas graves.

«Se trata de un proyecto muy especial», asegura Sun Yuan Jie, jefe de proyectos de Care for Children en China. «La gente de aquí ofrece sus corazones a los niños. Aman a los niños y se apoyan unos a otros».

En primer lugar, Care for Children dedicó tiempo a capacitar a los padres y preparar a los niños en el orfanato de Kunning. Después de que los niños fueron enviados a vivir con sus nuevas familias, los trabajadores capacitados por Care for Children brindaron monitoreo y apoyo continuos.

«Por supuesto que hay problemas», afirma un padre de acogimiento de Yang Jia. «Pero los resolvemos. Las alegrías superan los desafíos». Con el amor y el cuidado de sus nuevas familias, los niños comienzan a desarrollarse plenamente y volver a sonreír.

«Los queremos mucho», agrega una madre de acogimiento. «Los amamos como si fueran nuestros propios hijos y ellos nos aman a nosotros como si fuéramos sus padres».

Los padres de Yan Jia cuentan que el momento más feliz de sus vidas durante los últimos diez años fue cuando los niños comenzaron a llamarlos «mamá» y «papá» por primera vez.