El orfanato que se transformó completamente

Paso a Paso 101 - Niños huérfanos

Con estudios de caso, actividades para los niños y una emotiva entrevista sobre la experiencia de crecer en una institución para niños huérfanos.

El orfanato que se transformó completamente

Rebecca Nhep 

Se ha aumentado la conciencia respecto a que el cuidado residencial a largo plazo no redunda en el mejor interés de los niños huérfanos y vulnerables. En consecuencia, numerosos orfanatos en el mundo se están transformando en centros que proporcionan servicios de fortalecimiento para las familias y la comunidad. A este proceso normalmente se le denomina «transición». Rebecca Nhep, directora de ACC International Relief, explica cómo puede realizarse este cambio.

Un grupo de niños de un programa para preescolares en Myanmar. Los orfanatos pueden realizar la transición para proporcionar servicios comunitarios como este. Foto: Alice Keen/Tearfund
Un grupo de niños de un programa para preescolares en Myanmar. Los orfanatos pueden realizar la transición para proporcionar servicios comunitarios como este. Foto: Alice Keen/Tearfund

Cambio en la manera en que cuidamos a los niños 

Si usted ha estado apoyando o gestionando un orfanato o una institución, la idea de realizar la transición a un programa basado en el acogimiento en familia y la comunidad puede ser desmoralizante. Esta idea plantea múltiples preguntas, como «¿qué implica una transición?», «¿cómo nos aseguramos de que los niños estén seguros y bien cuidados en una familia?», «¿qué ocurrirá con su educación o sus creencias religiosas?», «¿qué pensarán nuestros donantes?», «¿qué ocurrirá con nuestro edificio cuando los niños ya no vivan aquí?» y «¿qué ocurrirá con nuestro ministerio cuando ya no seamos un orfanato?». 

A veces, estas preguntas y preocupaciones se perciben como obstáculos que nos impiden cambiar. No obstante, con una buena planificación, el apoyo adecuado y procesos bien planeados, podemos asegurarnos de que la transición sea eficaz y segura para los niños. Además, el alcance y el éxito de nuestro programa o ministerio en realidad aumentará. 

El programa Kinnected de ACC International Relief asiste a las organizaciones locales e internacionales a realizar la transición de sus programas de cuidado residencial. Durante los últimos seis años, hemos trabajado con más de sesenta centros de cuidado residencial de once países.

La experiencia del pastor Myint Nwe nos demuestra algunos de los pasos clave que involucra una transición.

Reconocimiento de la necesidad de cambio

El pastor Myint Nwe es el director de Caring and Loving Children (CLC), una organización comunitaria de Myanmar. Este pastor era responsable de cinco centros de cuidado residencial de diversos lugares del país. Muchos de los niños de los centros tenían parientes vivos, pero los habían enviado a estos centros debido a la pobreza extrema, la muerte de uno o ambos progenitores o debido a otra situación de crisis. 

Con el tiempo, el pastor Myint se dio cuenta de que el cuidado residencial no es el cuidado ideal para la infancia y llegó a la conclusión de que, siempre que sea posible, los niños deben vivir en familia. No obstante, el pastor carecía de los conocimientos y la experiencia que necesitaba para dirigir el proceso de transición de los centros y reintegrar a los niños en la comunidad. Kinnected acordó apoyar y guiar a CLC en su transición hacia el acogimiento en familia. 

IMPORTANTE: convencerse de la necesidad de cambiar es fundamental. 

Preparación de los participantes clave 

En primer lugar, Kinnected ayudó a CLC a pensar sobre la preparación de los participantes clave antes de realizar cambios significativos. Entre ellos, se incluyen donantes, miembros de consejos, empleados, autoridades comunitarias y funcionarios de los gobiernos locales.

IMPORTANTE: es necesario informar a todas las personas involucradas sobre la necesidad de realizar la transición al acogimiento familiar y sobre la manera en que puede realizarse esta transición. Enfatizar los beneficios de este cambio para la infancia puede ayudar a convencer a la gente. 

Desarrollo de capacidades 

El siguiente paso que Kinnected dio fue desarrollar y fortalecer la capacidad del pastor Myint como responsable de CLC. A principios de 2013, el pastor fue a una visita de terreno para reunirse con otro asociado de Kinnected que estaba realizando un trabajo dirigido al fortalecimiento de la familia en un contexto similar. Esto lo ayudó a comprobar en persona los beneficios de reunificar a las familias, organizar el cuidado en familias de acogimiento o por familiares y unirse a redes de personas en la misma situación.

IMPORTANTE: es necesario que los responsables de los orfanatos prevean cómo podría ser la transición en la comunidad. Es posible que necesiten capacitación adicional en temas como protección de la infancia, desarrollo infantil, gestión de casos, acogimiento familiar y monitoreo y evaluación. Es necesario que desarrollen vínculos con los departamentos gubernamentales y otras organizaciones que trabajan en bienestar infantil, de tal manera que puedan establecer una colaboración eficaz.

Planificación para la transición 

Kinnected y CLC desarrollaron en conjunto un plan para la transición de la organización. Este plan consistió en la descripción de su misión, visión, fortalezas, futuros objetivos y dirección, resultados que deberían medirse, actividades, recursos y áreas en las que CLC necesitaba capacitación o experiencia. Kinnected capacitó al personal de CLC para asegurar su apoyo al proceso y para que contara con los conocimientos y las habilidades necesarios.

IMPORTANTE: es crucial desarrollar un plan de transición detallado para la institución. Es importante contratar trabajadores sociales y asegurarse de que cuenten con los conocimientos adecuados. Es posible que los profesionales requieran capacitación en trabajo con niños vulnerables y sus cuidadores. La capacitación debe abarcar temas como análisis, evaluación, localización de los familiares (búsqueda de los parientes de los niños) y realización de listados de los servicios disponibles.

Pasos en la transición 

Siempre que era posible, el pastor Myint intentaba localizar a los miembros de la familia de los niños a su cargo. Junto con su equipo, evaluaban la idoneidad y la disposición de la familia para proporcionar un cuidado adecuado.

El pastor Myint sabía que, en el caso de algunos de los niños, la pobreza era la razón por la cual los habían enviado al cuidado residencial. Por lo tanto, ayudó a los miembros de la familia a establecer pequeños negocios, como sastrerías, tiendas de abarrotes y crianza de ganado. Las familias también podían vincularse con sistemas de apoyo u otros servicios de la comunidad. 

El pastor Myint comenzó con tres orfanatos cuya iglesia donante se había entusiasmado con la idea de la transición. En estos centros había un total de 53 niños. Hasta el momento, ha reintegrado a dos niños a sus familias biológicas y ha dejado a 22 niños a cargo de parientes. Otros dos adolescentes se fueron a vivir de forma semiindependiente. 

IMPORTANTE: es necesario proteger la seguridad de los niños durante todo el proceso. Las familias deben ser evaluadas adecuadamente antes de dejar a un niño a su cargo. Lo ideal es reunificar a los niños con su familia original, pero si esta opción no es segura ni apropiada, deberán estudiarse otras opciones. Entre estas, se incluyen el cuidado por familiares, las familias de acogimiento y la adopción.

Luego, se elabora un plan de cuidado para cada niño con la colaboración del mismo niño, en que se destacan las medidas que será necesario tomar para prepararlo antes de trasladarse al nuevo lugar de acogimiento. Después se elabora un plan de apoyo para la familia. En este plan se incluyen los cambios y el apoyo necesarios para que el niño y la familia puedan realizar una transición exitosa.

El pastor Myint y el trabajador social de CLC hacen el seguimiento de forma periódica de todos los niños que se encuentran en acogimiento familiar. Con el tiempo, se reduce la frecuencia del monitoreo de las colocaciones que están resultando bien, hasta que se cierra el caso. Este proceso dura por lo menos doce meses y a veces más tiempo. El monitoreo se realiza en persona y a veces por medio de llamadas telefónicas entre una y otra visita (especialmente en el caso de los niños que se encuentran en zonas remotas). Si durante la visita se determina la necesidad de apoyo adicional, los trabajadores sociales organizan la ayuda requerida.

IMPORTANTE: una vez que los niños se reunifican con sus familias, el monitoreo es fundamental para asegurar que la colocación sea estable y que el niño esté seguro. 

CLC ya cerró completamente su primer orfanato, que se transformó en un centro de salud familiar y de aprendizaje para la comunidad. El centro ofrece capacitación vocacional, que ayuda a los miembros de la comunidad a encontrar empleo o a iniciar sus propios negocios a pequeña escala. De esta manera, se ayuda a prevenir la ruptura familiar en primer lugar. 

El pastor Myint también ha creado un servicio de emergencia de acogimiento familiar para proporcionar cuidado temporal a niños abandonados o que han sufrido abusos. Estos niños son derivados por la policía local o las autoridades de la comunidad. El pastor Myint y su trabajador social luego comienzan el proceso de búsqueda de una familia segura y adecuada para el niño, ya sea a través de la reunificación familiar, el acogimiento por familiares o el cuidado en una familia de acogimiento. 

IMPORTANTE: cuando los centros de cuidado residencial realizan la transición, los edificios y los recursos pueden utilizarse para proporcionar servicios de fortalecimiento de las familias y la comunidad. 

Asociaciones 

El pastor Myint ahora es defensor del acogimiento familiar, comparte sus experiencias con otros directores de orfanatos y forma parte del grupo de trabajo de cuidado alternativo de Birmania. 

Rebecca Nhep es codirectora ejecutiva y directora de programas internacionales de ACCI Relief. 

Sitio web: www.kinnected.org.au
Correo electrónica: info@kinnected.org.au
Dirección: 5/2 Sarton Road, Clayton,
Victoria 3168, Australia
Teléfono: +61 3 8516 9600 

Este artículo fue adaptado parcialmente a partir del documento de CAFO Replicable models for transition to family-based care [Modelos reproducibles de transición al acogimiento familiar]. Ver: www.cafo.org/resource/replicable-models-for-transition-to-family-based-care 


«Me gustaría que mi orfanato realizara la transición»

La mayoría de los orfanatos necesitan apoyo especializado por parte de una organización como Kinnected para realizar una transición adecuada. 

Kinnected invita a los orfanatos que estén interesados en realizar la transición a comunicarse con ellos en caso de que tengan cualquier consulta (véanse datos de contacto más abajo). Kinnected evaluará el tipo de apoyo que puede proporcionar. 

Un recurso útil es el manual Transitioning to family care for children [La transición hacia el acogimiento de los niños en familia] de la organización Faith to Action. En www.faithtoaction.org/resources podrá descargar una copia gratuita (en inglés).