El uso de la telefonía móvil: Cómo capacitar a los profesores con mensajes de texto

por John Traxler

El gobierno de Kenia ha hecho de la educación una prioridad, visualizándola como una manera de animar la transformación social y cultural en temas como la pobreza, las enfermedades, el matrimonio entre niños, la corrupción y el analfabetismo en los adultos.

En enero de 2003 el gobierno anunció la introducción de Educación Primaria Gratuita. Esto permitió que más de un millón de alumnos nuevos se inscribieran en la escuela primaria. La cantidad de alumnos aumentó en un 25% en las escuelas individuales, lo que colocó grandes demandas en el Ministerio de Educación. Las aulas abarrotadas y los profesores sub-capacitados dieron como resultado que muchos estudiantes pronto dejaran los estudios. Aumentar rápidamente la cantidad de profesores capacitados resultó ser un importante desafío.

Se desarrolló un programa de empoderamiento escolar para capacitar a 200.000 profesores de escuela primaria. Este es un programa de aprendizaje a distancia que capacita a los profesores mientras trabajan. Hace uso de la tecnología de la información como videocasetes, audio casetes, y transmisiones por radio, así como material impreso. En el 2004 se realizó un estudio en ocho zonas de Kenia para estudiar las actitudes de los profesores hacia la tecnología de la información y las comunicaciones. El mismo mostró el potencial de utilizar teléfonos móviles y el SMS (enviar un mensaje de texto) como parte del proceso de aprendizaje. El SMS es un sistema para el envío de mensajes en forma de textos cortos escritos en un teléfono móvil.

Los beneficios de usar el SMS en Kenia son evidentes Los métodos convencionales de compartir información son limitados debido a:

  • Vías terrestres malas y servicios de correo pobres
  • Zonas rurales remotas
  • Mala calidad de la red terrestre de teléfono
  • Acceso pobre a la electricidad de la red de suministro nacional
  • Poco o ningún acceso a Internet fuera de una o dos ciudades principales
  • Pocos ordenadores modernos, y poca o ninguna experiencia de usuario, especialmente en los pueblos pequeños y las zonas rurales.

El SMS tiene grandes ventajas:

  • Buenas redes de telefonía móvil
  • La posibilidad de usar energía solar para cargar los teléfonos móviles
  • Alto nivel de apropiación y uso del teléfono móvil.

Los profesores mostraron interés y aceptación en el uso del SMS para el aprendizaje. El uso del SMS para compartir información está bien establecido. Sin embargo, su uso en apoyar la enseñanza y el aprendizaje basado en la discusión es más emocionante y desafiante. En este programa de capacitación de profesores, el SMS se utiliza para hacer llegar:

  • Material de guía de estudio y apoyo semanal que resalta los temas importantes en los cuales enfocarse
  • Contenido como pistas, consejos, perfiles, listas, resúmenes, repaso
  • Recordatorios de futuras evaluaciones, asignaciones o reuniones
  • Discusión en la forma de retroalimentación , preguntas y respuestas
  • Apoyo y ánimo
  • Mensajes urgentes sobre errores, cancelaciones y cambios.

El sistema es gratuito para profesores autorizados que usan un código de identidad individual. A nivel local, los grupos de estudio de participantes registrados pueden utilizar el sistema para charlar sobre su trabajo y darse ánimo.

Al final de los periodos de prueba, los logros técnicos y organizacionales del sistema fueron impresionantes. 8.000 profesores participaron en las pruebas. Aproximadamente 85% de los mismos eran usuarios activos y, a la fecha, han sido enviados más de un cuarto de millón de mensajes SMS.

John Traxler es Profesor de Tecnología móvil para el aprendizaje a través de medios electrónicos en la Escuela de Computación de la Universidad de Wolverhampton. Él investiga maneras de utilizar tecnologías innovadoras para apoyar el aprendizaje sostenible en África.

El Sr. Traxler es coeditor (Kukulska-Hulme A y Traxler J, Eds 2005 Mobile Learning: A Handbook for Educators and Trainers, Routledge, London) y co-autor de Commonwealth of Learning Guidance on Mobile Learning in Developing Countries. E-mail: john.traxler@wlv.ac.uk


Los teléfonos móviles y los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo (comercio/ayuda/deuda).

Meta 18: En colaboración con el sector privado, velar para que se puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular, los derivados de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.

Indicador 47: Suscriptores a redes de teléfono y de telefonía móvil (celular) por cada 100 personas en la población.

  • Los países con la menor cantidad de redes de teléfonos son la Republica Democrática del Congo (menos de uno por cada 1.000 personas) y Chad (uno por cada 1.000 personas).
  • El promedio para África Subsahariana es diez redes por cada 1.000 personas y 74 teléfonos móviles por cada 1.000 personas.
  • En 44 de los 48 países de África subsahariana hay más teléfonos móviles por 1.000 personas que redes por 1.000 personas.

Fuente: Estadísticas del Banco Mundial, octubre de 2006


Teléfonos móviles para salvar vidas

En Orissa, la India, pocas personas tienen teléfonos en sus hogares. La telefonía nunca llegó a las zonas rurales de esta región o fueron destruidas por grupos terroristas. Sin embargo, es común ver a las personas utilizar teléfonos móviles. Una organización local denominada TREAD (Trinity Rural Educational Association for Development) tiene una visión para el desarrollo de los servicios de sanidad en las zonas rurales utilizando esta nueva tecnología.

En zonas remotas muchas personas mueren innecesariamente porque no tienen acceso a servicios médicos. La visión de TREAD es que cada aldea en la zona tenga una persona local capacitada en atención primaria de salud y equipada con un teléfono móvil. Estas personas pueden lidiar con muchas preguntas de salud comunes y también llevar educación en higiene a la aldea. Cuando surja una emergencia que sea demasiado complicada para sus habilidades, estas personas pueden contactar por teléfono al centro de salud más cercano para pedir que envíen una ambulancia de inmediato, llevar medicinas esenciales o llevar a la persona enferma de regreso al centro de salud. 

Se podrían salvar muchas vidas utilizando esta tecnología.