Ir al contenido Pasar al consentimiento de las cookies
Ir al contenido

Estudios bíblicos

Estudio bíblico

El papel de las iglesias en el desarrollo En esta historia de la Biblia de Mateo 14:13-21, Jesús da lecciones de desarrollo a su Iglesia, y escoge hacerlo a través de un milagro. Jesús se muestra como un facilitador, usando métodos apropiados para compartir ideas. Esta historia podría verse como una lección de desarrollo dada por Jesús a sus discípulos. Un buen trabajador de desarrollo debe saber enseñar y debe usar el material educativo como lo hizo Jesús.

2000 Disponible en Francés, Inglés, Español y Portugués

Versiones de la revista Paso a Paso en español, francés, inglés y portugués se exponen sobre un escritorio de madera

De: Como motivar el cambio – Paso a Paso 43

Maneras en que podemos apoyar a los agentes del cambio de nuestras comunidades

El papel de las iglesias en el desarrollo

En esta historia de la Biblia de Mateo 14:13-21, Jesús da lecciones de desarrollo a su Iglesia, y escoge hacerlo a través de un milagro. Jesús se muestra como un facilitador, usando métodos apropiados para compartir ideas. Esta historia podría verse como una lección de desarrollo dada por Jesús a sus discípulos. Un buen trabajador de desarrollo debe saber enseñar y debe usar el material educativo como lo hizo Jesús.

Leer Mateo 14: versículos 13-21

Versículos 13-16 ‘Dadles vosotros de comer,’ dijo Jesús a sus discípulos. Jesús envía su Iglesia al mundo como el Padre lo envió a él. Les ordena a los discípulos que tengan un corazón compasivo como el suyo para los hambrientos y los pobres. La base de toda la acción de desarrollo emprendida por un cristiano viene de un corazón cambiado.

Versículo 17 Jesús hace uso de recursos localmente disponibles – peces y pan – para realizar su milagro. Aquí nos muestra que el desarrollo no es un regalo. La gente local debe traer sus propios recursos, en otras palabras ‘construir sus cimientos de piedra y cemento’ para que el trabajo de desarrollo tenga éxito. Construir de lo que está disponible y dado sin costo.

Versículo 19 Jesús oró antes de actuar: mostrando la necesidad de la oración en toda actividad de desarrollo emprendida por un trabajador de desarrollo cristiano.

Versículo 20 Jesús no realizó su milagro simplemente con pan sino también con peces. Jesús no se limitó simplemente a luchar contra el hambre sino también a luchar contra la desnutrición. Dios quiere que la gente coma bien y coma hasta que no esté más hambrienta. La lucha contra el hambre y contra la desnutrición van juntas.

Versículos 20-21 Aunque el alimento se obtuvo a través de un milagro, lo que quedaba no se tiró sino que se recogió y se guardó en cestos. Nosotros podríamos usar esto como una lección en administración. En el trabajo agrícola, las prioridades deben estar en proporcionar más alimento, combinadas con buenas políticas de administración y conservación.

Para Jesús está claro que la evangelización y el desarrollo van juntos. Incluso cuando Jesús dice, ’Busca primero el reino de los cielos,’ simplemente es para decir que el reino de Dios es una solución adecuada para los problemas de la humanidad, de cualquier tipo que sean. Jesús vino a dar vida en abundancia a la humanidad (Juan 10:10).

El Pastor Dangako Wango Aboloyo es Director de BDC/CBZN, Bangassou, República del Africa Central, y enseña en FATEB sobre la Iglesia y el desarrollo.

Contenido con etiquetas similares

Comparta este recurso

Si este recurso le ha parecido útil, compártalo con otras personas para que ellas también puedan beneficiarse

Suscríbase ahora para recibir la revista Paso a Paso

Una revista en formato digital e impreso para las personas que trabajan en el desarrollo comunitario. La revista cubre una amplia gama de temas y se publica tres veces al año.

Suscríbase ahora - Suscríbase ahora para recibir la revista Paso a Paso

Preferencias de cookies

Su privacidad y tranquilidad son importantes para nosotros. Asumimos el compromiso de proteger la seguridad de sus datos. Solo recopilamos sus datos para fines específicos y una vez que ese fin se ha alcanzado, ya no seguiremos almacenando sus datos.

Para más información, incluyendo una lista completa de las cookies que utilizamos, vea nuestra Política de Privacidad.

  • Estas cookies son necesarias para el funcionamiento del sitio web y no pueden desactivarse en nuestros sistemas.

  • Estas cookies nos permiten medir y mejorar el rendimiento de nuestro sitio. Toda la información recopilada por estas cookies es anónima.

  • Permiten una experiencia más personalizada. Por ejemplo, pueden recordar la región en la que está, además de su configuración de accesibilidad.

  • Estas cookies nos ayudan a personalizar nuestra publicidad en respuesta a sus preferencias y nos permiten medir la efectividad de nuestras campañas.