Nigeria: Jos Green Centre

Paso a Paso 103 - Espíritu emprendedor

Paso a Paso 103 contiene un sinnúmero de consejos prácticos sobre cómo tener una empresa exitosa.

Nigeria: Jos Green Centre

Ben Osawe 

Ben Osawe

En Nigeria el desempleo juvenil es un grave problema. La mitad de la población del país es menor de 30 años y el sector público no puede absorber el alto índice de personas en busca de trabajo. 

En la oficina de Tearfund Nigeria, queríamos encontrar una manera de abordar el problema. Como parte de nuestras conversaciones sobre el cambio climático, decidimos investigar sobre la manera de convertir los desechos en fuentes de empleo. En los centros urbanos del país hay cantidades extraordinarias de desechos, especialmente desechos plásticos.

Estimular a los jóvenes 

En 2015, comenzamos a trabajar con un grupo de jóvenes. Los jóvenes están más abiertos a los cambios que los adultos. Pueden explorar e innovar, y no temen al fracaso. Juntos creamos el Jos Green Centre (Centro Ecológico de Jos), un centro de iniciativas empresariales ecológicas, es decir, negocios con principios ecológicos, energía renovable o, en general, artículos respetuosos con el medio ambiente. Actualmente, el centro cuenta con setenta miembros y hemos establecido centros similares en cada una de las zonas geopolíticas de Nigeria. 

Cuando vienen los jóvenes, no solo los enviamos a trabajar. En primer lugar, les pedimos que hagan el curso «Vivir de manera justa», que ofrece la organización Desafío Miqueas. Esta capacitación les sirve como introducción al fundamento bíblico de lo que hacen y para entender la importancia del trabajo de incidencia y la justicia. Además, les enseña a definir sus propios sus valores. No se trata solo de empleos. Queremos que nuestros jóvenes sean motivados por sus valores y que contribuyan a crear una sociedad que funcione como debería funcionar.

Los jóvenes comienzan a inspirarse incluso antes de terminar el curso. Según ellos, la capacitación les abre los ojos. Lo he visto una y otra vez, y eso me emociona mucho. Pueden involucrarse de forma creativa con los temas relacionados con el medio ambiente y otros aspectos. 

Hemos organizado las primeras exposiciones en las que los jóvenes han exhibido los productos que han fabricado con los desechos. El propósito era mostrar a la gente lo que es posible lograr. Hemos llevado los productos a talleres y eventos, y las pulseras, en particular, han tenido un éxito increíble. La próxima vez vamos a capacitar a los jóvenes en gestión del ciclo de proyectos y redacción de propuestas, con el fin de que puedan iniciar sus propias empresas.

Inspirar a quienes están en el poder 

Los jóvenes fueron a solicitar permiso al Gobierno local para recoger pancartas de PVC de las calles con el fin de convertirlas en bolsas de plástico para la compra. Cuando los funcionarios vieron los productos que ya habían fabricado, les otorgaron el permiso de inmediato. Se quedaron sumamente impresionados. Incluso les ofrecieron espacio en sus oficinas.

La gente se queda realmente asombrada cuando ve que un grupo de jóvenes se ha unido y producen cosas con algo que parecía que no servía para nada. Le hemos informado al Gobierno que nuestro propósito es crear el Centro de Innovación del Clima, que será un lugar donde los jóvenes puedan trabajar en temas ecológicos y elaborar productos. El Gobierno ha aceptado donarnos tierras y 1,5 millones de nairas (unos 4800 dólares estadounidenses) para esta iniciativa. 

En palabras de los jóvenes, el proceso hasta ahora ha sido una experiencia «¡guau!». Están sorprendidos, pero más que eso, ahora creen que pueden hacer algo por sí mismos. Pueden ser independientes y tener voz.

En www.tearfund.org/livejustly puede descarpuede descargar el curso «Vivir de manera justa», de Micah Challenge.gar el curso «Vivir de manera justa», de Micah Challenge.

Ben Osawe es director de incidencia de Tearfund para Nigeria.

Sitio web: www.facebook.com/Josgreencentre 
Correo electrónico: ben.osawe@tearfund.org


Cómo fabricar pulseras con botellas de plástico 

Materiales necesarios:

  • una botella de plástico vacía
  • tijeras
  • tela
  • pegamento
Fabricar pulseras
  1. Corte un trozo de la botella en forma de anillo.
  2. Corte una tira larga de tela en forma rectangular: dependiendo del estilo que desee, puede a) elegir una sola tela y cortarla de forma que mida el doble del contorno exterior del anillo o b) cortar diferentes trozos de tela que desee combinar, de forma que midan el equivalente al contorno exterior del anillo.
  3. Haga un pequeño doblez en uno de los lados más largos del trozo de tela para hacer un borde parejo.
  4. Adhiera con el pegamento uno de los lados cortos del trozo de tela en la parte interior del anillo.
  5. Luego, comience a envolver la tela alrededor del anillo, asegurándose de cubrir con el borde parejo el borde sin doblar. Continúe hasta que todo el anillo esté cubierto. 
  6. Corte todos los trozos de tela que sobresalgan y meta la punta de lo que sobre en el interior del anillo, fijándola con pegamento. 
  7. Deje secando el pegamento entre 40 y 60 minutos. Ahora puede lucir su pulsera.