Incidencia en prisiones

Paso a Paso 104 - Cárceles y presos

Paso a Paso 104 incluye consejos prácticos sobre cómo involucrarse en el ministerio de prisiones y asistir a los exconvictos.

Incidencia en prisiones

Sabrina Mahtani  

En general, existe la idea de que el trabajo de incidencia se limita a intentar que el Gobierno implemente un cambio. Sin embargo, este tipo de trabajo puede realizarse en muchos niveles diferentes. Por ejemplo, puede tratarse sencillamente de plantear a un funcionario de la prisión la necesidad de conseguir atención médica para un preso. 

A continuación, les ofrecemos algunos consejos:

1. Dedique tiempo para entender los problemas. ¿Por qué ocurre este problema, qué se necesitaría para cambiarlo y cuáles son los obstáculos? 

2. Respalde su trabajo de incidencia con investigaciones confiables. Por ejemplo, si usted dice: «A los presos se los detiene durante demasiado tiempo antes de sus juicios», asegúrese de contar con pruebas y estadísticas que fundamenten esta afirmación. 

3. Establezca buenas relaciones. Dedique tiempo a establecer relaciones para poder tener contacto con el Gobierno o la policía. Determine quiénes tienen poder y quiénes son sus aliados. 

4. Exprese con claridad lo que está pidiendo. Por ejemplo, ¿quiere que se abola una ley o quiere que se reduzca la espera para la celebración de los juicios? 

5. Trabaje en colaboración. Intente encontrar otras organizaciones que trabajen en temas similares. Trabajar por medio de coaliciones le permite tener una voz más firme e implica que tiene gente que lo apoya. 

6. Asegúrese de realizar un trabajo de alta calidad. Si el Gobierno, los donantes y las ONG ven que usted está haciendo un buen trabajo en las cárceles, es más probable que lo inviten a participar en los debates. 

7. Comparta el mensaje de forma creativa. Utilice ejemplos personales y estudios de caso para generar interés y asegurar su comprensión. 

8. Involucre a las personas a quienes está intentando ayudar. Consúltelas sobre lo que está haciendo e intente involucrarlas lo más posible como parte del proceso. 


Sabrina Mahtani es una de las fundadoras de AdvocAid y recibió la capacitación del programa Individuos Inspirados de Tearfund. Ver ¿En qué consiste un juicio justo? para más detalles.