El Club Deportivo usó el fútbol para capacitar a los jóvenes para resolver conflictos. Foto: Jim Loring
El Club Deportivo usó el fútbol para capacitar a los jóvenes para resolver conflictos. Foto: Jim Loring

PERDÓN Y RECONCILIACIÓN 

Cuando miramos nuestro mundo, podemos percibir mucha necesidad de perdón y reconciliación. El conflicto no es solamente la guerra y la violencia. Todos nosotros enfrentamos regularmente cierto grado de conflicto en nuestras relaciones en el trabajo o en la casa.

El conflicto a veces puede ser positivo, como cuando luchamos contra la injusticia y defendemos nuestros derechos y los derechos de otros. Sin embargo, con más frecuencia el conflicto es destructivo. Mucho tiempo y dinero se pierde en lidiar con los resultados del conflicto, como la reconstrucción de viviendas e infraestructura y el tratamiento médico de las lesiones físicas. Sin embargo, las heridas psicológicas y las causas subyacentes del conflicto rara vez se enfrentan.

En Mateo 6:14 está claro que Dios nos pide que perdonemos a los demás, al igual que él nos ha perdonado. He encontrado este problema muy difícil, ya que pienso en situaciones de mi vida en que necesito tomar la iniciativa para perdonar a alguien o para pedir perdón.

El perdón no es una reacción natural cuando alguien nos ha herido. Es una opción que necesitamos tomar si queremos librarnos de la amargura y si queremos avanzar y salir del ciclo de violencia y de reproche.

El perdón es esencial para la reconciliación, pero la reconciliación va más allá de las palabras, se requiere acción, para restaurar la relación rota. Es un proceso en el que es indispensable la voluntad y el compromiso de ambas partes.

En este número examinamos diferentes aspectos del perdón y las ideas prácticas de cómo podemos apoyarnos y trabajar en el proceso de reconciliación.

En la parte inferior de esta página usted encontrará artículos del número 68 de Paso a Paso en formato html.

Favor de seleccionar aquí para bajar una versión en pdf del número 68 de Paso a Paso (436K).


  • Cartas

    Cómo proteger los cultivos de los pájaros Estamos tratando de proteger nuestros cultivos de arroz de los pájaros. Aquí el arroz es un cultivo de enorme importancia. Encontramos muy difícil controlar y evitar la amenaza de los pájaros. Los agricultores se quedan todo el día en los campos para ahuyentar los pájaros. Esto los cansa y perjudica las otras actividades domésticas.

    leer más
  • Cómo llevar esperanza y armonía a la gente

    por Bal Kumari Rai Gurung El perdón no es tan fácil de practicar como es de predicar, pero es un paso esencial hacia la reconciliación y la vida en armonía. El perdón incluye dejar que se desvanezcan las heridas y resentimientos que guardamos dentro. El perdón es difícil. Requiere energía y tiempo, pero es posible lograrlo si las personas se esforzaran con todo su corazón y su alma.

    leer más
  • Cómo resolver los conflictos

    por Duberney Rojas Seguro Medellín, Colombia, es una ciudad que necesita de forma desesperada resolver sus conflictos. Ha padecido dos décadas de conflicto armado entre bandas criminales, la guerrilla socialista y los grupos paramilitares. Los asesinatos son cosa de todos los días. Este conflicto ha afectado la vida de una generación de niños y de jóvenes que nacieron y crecieron en este contexto de violencia. Muchos de los grupos armadas están formados por jóvenes de ambos sexos, entre los ...

    leer más
  • Conflicto en el matrimonio

    El conflicto no sólo ocurre cuando se declara la guerra. El conflicto existe en las relaciones humanas a todos los niveles. Family Impact es una organización cristiana que trabaja para transformar a las comunidades mediante la orientación de la familia y de las relaciones.

    leer más
  • Escuchar para sanarse

    por Angus Murray Nuestras creencias sobre nosotros mismos, otra gente y nuestro mundo nos ayudan a entender nuestras experiencias y el mundo a nuestro alrededor. Construimos nuestras creencias a través de nuestras propias experiencias o las heredamos de nuestra familia o cultura. A menos que las desafiemos, a menudo ni siquiera estamos conscientes de ellas. Simplemente nos parecen ‘normales’, o la manera en la que siempre se han hecho las cosas.

    leer más
  • Estudio Bíblico: ‘Perdona como el Señor te perdonó’  

    El perdonar a otros no es optativo para los cristianos; es una orden. En Mateo 6:12, Jesús nos enseñó a orar, ‘Perdóna nuestras deudas como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores’. Él dejó claro que la oferta de perdón de Dios es inseparable de nuestra disposición a perdonar a los demás. ¿Por lo tanto, cuál es la naturaleza de este vínculo?

    leer más
  • Estudios de caso

    Om Kheun perdona Chrang Bak es un pueblo construido en el mugriento borde del río Bassac cerca de Phnom Penh, en Camboya. Om Kheun es una tendera local. Quizás sea mejor vecina que mujer de negocios, porque cuando los vecinos pobres vienen a comprar comida a crédito, ella no puede negarse. La gente del barrio acude a ella para recibir consejo así como mercaderías. Ella entiende sus problemas porque también es pobre. Después Om Kheun se hizo cristiana. Leyó en la Biblia que Jesús nos llama a perdonar a los que nos han hecho mal. Con esta nueva visión, examinó su corazón y vió que había algo allí, algo que estaba estropeando sus relaciones en el pueblo. Durante los años ella había otorgado mucho crédito a otras familias. Las cantidades habían crecido tanto que algunas de las familias más pobres no podrían pagarlas jamás. Y esto creó un problema doble. Comprendió que en el fondo se sentía enfadada y frustrada con los que le debían tanto. ¡Podría tener una vida mucho mejor si le pagaran!…

    leer más
  • Malanda: Oración, acción, Reconciliación

    por Sadiki Byombuka Ha habido guerra en la República Democrática del Congo desde 1996. Este conflicto tiene muchas causas diferentes, incluyendo la lucha por el poder político, la pugna por el control de los recursos naturales, el mal gobierno, y las diferencias étnicas y tribales.

    leer más
  • Recursos

    Construcción de la paz en nuestras comunidades Esto libro de ROOTS examina las herramientas para el trabajo de construcción de paz y transformación de conflictos. Contiene estudios de caso de trabajo de paz y reconciliación en las comunidades. Está disponible en inglés, francés, español y portugués. Para pedirlo, favor de ponerse en contacto con: PO Box 200, Bridgnorth, Shropshire, WV16 4WQ, Inglaterra. E-mail: roots@tearfund.org Sitio web: http://tilz.tearfund.org/Espanol

    leer más