Cómo motivar a la iglesia local a rendir cuentas a la comunidad

por Revd Emmanuel Isaya

La iglesia de la aldea de Mwamadilanha en Tanzania era considerada por la mayoría de los miembros de la comunidad como una iglesia sin sentido e irresponsable en cuanto a su relación con la comunidad. Muchos miembros de la iglesia pensaban que la misión de la iglesia ante la comunidad era la responsabilidad del evangelista y del pastor. Por tanto, el crecimiento de la iglesia dependía del compromiso de estos ministros de iglesia seleccionados y capacitados. Todo esto cambió cuando la Diócesis de Shinyanga introdujo un proceso de movilización de la iglesia y de la comunidad en Mwamadilanha.

El proceso de movilización de la iglesia y de la comunidad

Este proceso utilizó estudios bíblicos para ayudar a los miembros de la iglesia a descubrir que la iglesia existe para hacer el bien en todos los aspectos de su comunidad. Después de esto, los miembros de la iglesia entendieron que la función de la iglesia aquí en la tierra es ser sal y luz. Ellos se dieron cuenta de que la iglesia debe tomar la delantera si realmente quiere ver una transformación en la comunidad.

La iglesia de Mwamadilanha desarrolló la siguiente visión: ver a la iglesia y a la comunidad vivir una vida abundante, auto suficiente y libre de todo problema social, físico, económico y espiritual. Esta visión les dio el valor a los miembros de la iglesia de ir ante la comunidad a compartir su sueño para el futuro. Ellos compartieron el mensaje de que la comunidad y la iglesia pueden vivir una vida que complazca a Dios si trabajan juntas para dar respuesta a sus problemas usando los recursos disponibles en la comunidad.

Foto: Nick Burn / Tearfund
Foto: Nick Burn / Tearfund

Después de escuchar este mensaje de la iglesia, la comunidad estaba asombrada de que la iglesia tuviera un plan para trabajar junto con ella para aumentar la calidad de vida. La comunidad dio permiso a la iglesia para facilitar reuniones participatorias que les permitiera entender las causas primarias de los problemas locales así como los recursos que podían utilizarse para abordarlos.

Impacto

Ahora la comunidad visualiza a la iglesia como el ‘ojo de la comunidad’, que saca a la comunidad de la oscuridad que anteriormente los había limitado y había hecho de ellos personas analfabetas, espiritualmente ciegas y económicamente pobres. Se escuchó decir a Joseph, uno de los miembros de la comunidad, ‘Si esta iglesia no hubiera llegado a nosotros con este proceso, a estas alturas yo estaría muerto por la borrachera. Pero por medio de sus mensajes compartidos abiertamente con todos nosotros los aldeanos, estoy a salvo.’

Desde que se inició el proceso de movilización, la comunidad siente que tiene la libertad de expresar sus preocupaciones a la iglesia. Esto le ofrece a la iglesia la oportunidad de ayudar a la comunidad a encontrar soluciones a las necesidades locales. Del mismo modo, la iglesia se ha vuelto transparente ante la comunidad, y a menudo se reúne con la comunidad para compartir su visión y la manera en que la está implementando.

Los miembros de la iglesia se han apropiado mucho más del trabajo de la iglesia que antes, con la orientación de los líderes de la iglesia. Asimismo, los miembros de la comunidad se han apropiado de las actividades de desarrollo en la comunidad bajo la supervisión de los comités de desarrollo y sectoriales elegidos por ellos.

Cuando toda la iglesia se hizo más responsable ante la comunidad, el trabajo del evangelista y del pastor local se hizo más fácil y de mayor beneficio tanto para la iglesia como para la comunidad. Los líderes de la iglesia también se hicieron más activos y responsables de su trabajo. ¡Si ellos no cumplían con su responsabilidad, la comunidad podría verlos como incapaces de realizar su trabajo y empezar a exigir que fueran despedidos del liderazgo!

Cuando el trabajo del evangelista y del pastor se hizo más manejable, efectivo y eficiente, los miembros de la iglesia se motivaron más a servir a Dios y a otras personas. Ellos realizaban las tareas no porque el pastor les hubiera dicho que debían hacerlo, sino porque la Biblia les había mostrado que ellos tenían un rol.

Los principios de la rendición de cuentas de la iglesia a la comunidad

A partir de esta experiencia, podemos sacar algunos principios de la rendición de cuentas de la iglesia a las personas a las que está sirviendo:

  • La iglesia puede rendir cuentas a la comunidad si entiende su papel aquí en la tierra al escuchar a Dios a través de la Biblia. Se ofrecen varios pasajes bíblicos en la casilla de la página 10.
  • La iglesia debe compartir su visión con la comunidad. Debe permitírsele a la comunidad entender e interpretar la visión de la iglesia. Será difícil para la comunidad responder a la iglesia si no logra entender la visión de la misma. Dejar que la visión de la iglesia motive a la comunidad a desear que ocurra una transformación en sus vidas.
  • La iglesia debe estar dispuesta a tomar la delantera en facilitar que la comunidad entienda su situación. Entonces la iglesia y la comunidad pueden trabajar juntas en identificar soluciones.
  • La iglesia debe estar abierta a compartir y participar en dar respuesta a los problemas que enfrenta la comunidad sin acusar a las personas de manera alguna. La iglesia debe intentar servir a la comunidad con amor.

El Reverendo Emmanuel Isaya es el Coordinador del Proceso de Movilización de la Iglesia y la Comunidad para la Diócesis de Shinyanga.

E-mail: isayaer@yahoo.com

Proceso de movilización de la iglesia y la comunidad

El proceso de movilización de la iglesia y la comunidad que se utilizó en la Diócesis de Shinyanga se divide en dos partes.

PARTE 1 Movilización de la iglesia

Se reúnen tantos miembros de la iglesia como sea posible para estudiar lo que dice la Biblia sobre la misión de la iglesia. Es importante que los miembros de la iglesia tengan la oportunidad de estudiar la Biblia por sí mismos. Por tanto, los miembros de la iglesia se dividen en grupos y un facilitador les hace preguntas sobre el pasaje bíblico, a las que los miembros de la iglesia responden y sobre las que conversan en sus grupos. A menudo este método es más efectivo para motivar a las personas que si un pastor predica el mensaje en un servicio religioso.

Los estudios bíblicos permiten a los miembros de la iglesia entender el ministerio de la iglesia ante la comunidad y desarrollar una visión. Los estudios bíblicos también les dan a los miembros de la iglesia la confianza de participar más con la comunidad. Sin buenas relaciones, es difícil lograr una transformación.

PARTE 2 Movilización de la comunidad

La iglesia trabaja con la comunidad para analizar la situación actual y desarrollar un plan de acción para el futuro. Esta etapa utiliza técnicas participativas e implica lo siguiente:

  • describir la situación actual en la comunidad
  • recolectar información sobre los asuntos clave relacionados con la vida cotidiana
  • analizar la información de manera que pueda tomarse una decisión clara sobre el futuro
  • tomar decisiones sobre cómo puede darse respuesta a los problemas de la comunidad usando los recursos locales, si es posible.

Pasajes bíblicos que pueden utilizarse para despertar a los miembros de la iglesia

  • El propósito de Dios para la humanidad Génesis 1:26-31; 2:8-17; 3:1-24 
  • La visión de Dios para su pueblo Isaías 65:17-25 
  • Imágenes de la iglesia 1 Pedro 2:4-12 
  • El ministerio de Jesús Mateo 3:1-2; 4:17, 23-25; 9:35-38 
  • La iglesia como la sal y la luz del mundo Mateo 5:13-16 
  • El buen samaritano Lucas 10:25-37