Estudio bíblico: Conocer y compartir nuestro impacto

Leamos Lucas 1:1-4 

Como cristianos, creemos que la vida de Jesús en la Tierra logró el mayor cambio de la historia. Leer el evangelio de San Lucas nos ayuda a entender la transformación que Jesús hizo posible en las vidas de las personas, y la manera en que nuestras vidas también pueden transformarse.

Búsqueda de la verdad 

Las historias sobre Jesús fueron compartidas por primera vez de forma oral por la gente que lo había conocido mientras se encontraba en la Tierra. Estas historias luego se escribieron. San Lucas nos dice al comienzo de su evangelio que investigó en detalle todos los relatos de la vida de Jesús con el fin de elaborar un informe metódico. 

  • ¿Por qué Lucas redactó su informe?
  • ¿Qué habilidades necesitó Lucas mientras investigaba estos temas en detalle?
  • ¿Cómo nos beneficiamos hoy del trabajo de Lucas?

Al examinar detalladamente qué ha ocurrido en una situación en particular, podemos comprender cómo ha ocurrido el cambio. Podemos aprender de la experiencia de otras personas y ver la mano de Dios en ella. Esto ocurre cuando monitoreamos y evaluamos nuestro trabajo.

  • ¿Cómo podemos honrar a Dios mientras monitoreamos nuestros proyectos y recopilamos las opiniones de las personas a quienes servimos? 

Compartamos nuestra historia 

Con la ayuda de Dios, las iglesias y las organizaciones cristianas están realizando una importante y excelente labor. Compartir lo que ha funcionado bien y las lecciones que hemos aprendido puede ayudar a los demás a crecer. Cuando la gente ve que otras personas y comunidades están logrando una transformación, esto les da esperanza para sus propias vidas. Cuando la gente ve que los cristianos se preocupan verdaderamente de los demás, ven el amor de Dios en acción.

  • ¿Cómo se honra a Dios cuando comunicamos el impacto de nuestro trabajo? 
  • ¿Cuál es la mejor manera de comunicar el impacto de nuestro trabajo?

Este estudio bíblico fue adaptado de una charla ofrecida por Jairo Arce. Jairo es director de CIEETS, organización asociada de Tearfund en Nicaragua. Correo electrónico: cieets@cieets.org.ni