Cómo aprovechar su iglesia para proporcionar atención de la salud

Paso a Paso 102 - Salud y fe

Paso a Paso 102 incluye consejos sobre primeros auxilios, experiencias de trabajadores de la salud y un estudio bíblico sobre sanación.

Cómo aprovechar su iglesia para proporcionar atención de la salud

Los edificios de nuestras iglesias constituyen un excelente recurso para difundir mensajes de salud a nuestras congregaciones y la comunidad. A continuación, les sugerimos algunas ideas:

¿Podría aprovechar su iglesia para poner películas sobre atención de la salud? Foto: Medical Aid Films
¿Podría aprovechar su iglesia para poner películas sobre atención de la salud? Foto: Medical Aid Films

Ponga películas educativas 

Puede aprovechar su iglesia para poner películas sobre atención de la salud a la comunidad. Medical Aid Films produce películas sobre temas como nutrición, salud materna y salud infantil. Ver sección «Recursos» para más información. 

A continuación, les ofrecemos algunos consejos para poner películas en su iglesia: 

  • Considere el tema del sonido. ¿Podrán las personas escuchar la película? Normalmente, no hay problema si la gente no puede ver bien la película, pero es fundamental que pueda escucharla. ¿Puede pedir prestado unos altoparlantes o un amplificador para el evento? Es posible que también necesite un micrófono para la persona que presente la película. 
  • Consiga una pantalla donde proyectar la película. Si no consigue una pantalla de proyección, puede utilizar una pared de color claro, una sábana blanca o incluso hojas de papel.
  • Revise sus fuentes de electricidad. Si es posible, asegúrese de que tenga una fuente segura de electricidad. La necesitará para enchufar equipos como computadoras portátiles, reproductores de DVD, proyectores, altoparlantes, etc. Podría considerar pedir prestado un generador si fuera necesario. 
  • Ponga a prueba el equipo varios días antes de la proyección para asegurarse de que funcione. Si hay algún problema, puede intentar solucionarlo o conseguir otro equipo. Si es posible, tenga un equipo de repuesto el día de la proyección en caso de que surgiera algún problema.
  • Impida el paso de la luz. Si pone una película durante el día, cubra las ventanas para impedir el paso de la luz. De esta manera, será más fácil que la gente pueda ver la película.

Exponga mensajes de promoción de la salud

¿Hay tablones de anuncios dentro o fuera de la iglesia? Puede utilizarlos para exponer pósteres sobre temas de salud (como el que se incluye en las páginas centrales de esta revista). 

También puede escribir mensajes y hacer dibujos relacionados con la salud en las paredes de la iglesia. Una iglesia de Uganda ayudó a los niños a hacer dibujos en la pared desde la letrina hasta el lugar para lavarse las manos. Esto les ayudaba a no olvidar lavarse las manos después de utilizar la letrina (asegúrese de que la pintura no sea tóxica). 

Organice grupos y cursos 

¿Podría utilizar su iglesia para organizar grupos de apoyo dedicados a los temas de salud, tanto física como mental? ¿Hay trabajadores de la salud u orientadores psicológicos en la comunidad que podrían ayudarlo a organizar un grupo? 

A continuación, le ofrecemos ideas de diferentes tipos de grupos: 

  • un grupo para mujeres antes, durante y después del embarazo; 
  • un grupo para personas que viven con el VIH; 
  • un grupo para personas que sufren adicciones; 
  • un grupo para personas que sufren depresión; 
  • un grupo para personas que han perdido a un ser querido; y
  • un grupo de ejercicios para ayudar a la gente a estar en forma (ver pág. 12).  

¿Podría invitar a una organización para que realizara un curso de capacitación en primeros auxilios en su iglesia? Las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, al igual que St John Ambulance, ofrecen cursos de capacitación en numerosos países. Luego, su iglesia podría proporcionar este valioso servicio a su comunidad. También podría pedir a las personas capacitadas en primeros auxilios que asistan a los eventos de la comunidad, acontecimientos deportivos, etc.

Preste el lugar para organizar un consultorio médico 

¿Hay alguna ONG local que necesite un lugar para organizar un consultorio médico? Es probable que su iglesia pueda servirle. Puede ayudar a promocionar el consultorio e identificar a las personas que podrían beneficiarse.

Los consejos para poner películas educativas se han adaptado de Community screenings for participatory video – a guide [Guía para proyecciones de videos participativos en la comunidad]. Si desea leer la guía completa, visite www.insightshare.org y haga clic en «Resources» [Recursos] y «Screening guide» [Guía de proyección] (en inglés).