Un fantástico compost en cinco pasos

Paso a Paso 107 - Desechos

Paso a Paso 107 ofrece numerosos consejos prácticos e interesantes experiencias sobre cómo abordar el problema de los desechos en nuestras comunidades.

Un fantástico compost en cinco pasos

Los granjeros y jardineros utilizan compost para mejorar los suelos y aumentar el crecimiento de las plantas. El compost se elabora con residuos de plantas y alimentos, que descomponen los gusanos y otros organismos. Además, el compost necesita suficiente oxígeno (del aire) y la cantidad adecuada de humedad. A continuación, explicamos uno de los métodos para elaborar compost.

Un fantástico compost en cinco pasos. Ilustración: Petra Röhr-Rouendaal, Where there is no artist [Donde no hay artistas] (segunda edición)
Ilustración: Petra Röhr-Rouendaal, Where there is no artist [Donde no hay artistas] (segunda edición)

1 Forme una pila

Aunque no es necesario que la pila de compost se prepare en un contenedor, será más fácil trabajarla. Como contenedor, puede utilizar un hoyo en el suelo, un cajón de listones o una malla para gallineros. Intente que el contenedor tenga como mínimo un metro de alto, ancho y largo. Es aconsejable contar con dos o tres pilas de compost para que, mientras una se esté descomponiendo, en otra, se puedan echar los residuos. En las zonas secas, prepare el compost en un hoyo en la tierra. En las zonas más húmedas, forme la pila sobre la tierra. En los climas más fríos, prepare el compost en un lugar soleado. En los climas cálidos y secos, colóquelo fuera de la luz solar directa. Forme las pilas sobre un suelo o césped que estén bien drenados y evite las superficies de concreto.

2 Incorpore las capas

Utilice una mezcla adecuada de materiales llamados materiales «secos» y «húmedos» (ver más abajo). Si vive en una zona húmeda, prepare una capa en la base con piedras y ramitas para permitir el drenaje. Comience con una capa de material seco seguido de una capa de material húmedo. Si puede, agregue una capa fina de estiércol y otra capa fina de tierra vegetal. Luego, repita estas capas. Si los materiales están secos, agregue agua. No utilice desechos no orgánicos, carne, huesos, aceites, productos lácteos o heces de animales carnívoros (por ejemplo, perros y gatos) o de humanos, ya que estos desechos contienen bacterias nocivas. Evite incorporar maleza agresiva o plantas enfermas.

3 Deje que se caliente

Cubra el compost con un toldo, barro u hojas anchas (como las de bananeros) para mantener la humedad en el compost cuando haga calor y evitar que el compost se anegue cuando llueva. No deje que se seque; si es necesario, agregue agua. La pila de compost deberá calentarse en el medio.

4 Revuelva el material

Asegúrese de que en el compost haya suficiente oxígeno revolviéndolo cada unas cuantas semanas. No es necesario mantener las capas separadas.

5 Utilícelo

Cuando la mezcla adquiera un color café oscuro o negro, sea desmenuzable y tenga olor a tierra, el proceso estará finalizado. Esto puede demorar entre dos meses y un año. Mézclelo con la tierra y ¡disfrute de los resultados! También puede tratar de vender su compost a los granjeros o tiendas agrícolas (ciérnalo para obtener una mezcla bastante fina).

Un fantástico compost en cinco pasos. Ilustración: Petra Röhr-Rouendaal, Where there is no artist [Donde no hay artistas] (segunda edición)
Ilustración: Petra Röhr-Rouendaal, Where there is no artist [Donde no hay artistas] (segunda edición)

Posibles problemas y sus soluciones

Si el compost huele mal y está muy húmedo, significa que hay demasiado nitrógeno y/o agua.

  • Incorpore más materiales secos. Cubra el compost para evitar que se humedezca demasiado.

Si el proceso es muy lento, significa que no hay suficiente nitrógeno, oxígeno o agua.

  • Incorpore más materiales húmedos. Corte los materiales secos en trozos más pequeños. Revuelva el compost para que entre oxígeno. Si es necesario, agregue agua.

Si su compost atrae insectos y roedores:

  • Cubra los desechos de cocina con materiales secos a medida que se vayan incorporando. Ponga una malla para gallineros en la base para evitar que entren los roedores.
Jude Collins
Jude Collins es responsable de información de proyectos de Tearfund. Correo electrónico: jude.collins@tearfund.org