Prepararse para emigrar

Paso a Paso 109 - Jóvenes

Paso a Paso 109 celebra la energía y la creatividad de los jóvenes y explica cómo proporcionarles el apoyo que necesitan para prosperar.

Prepararse para emigrar

Existen muchas razones por las que los jóvenes deciden emigrar. Si están adecuadamente preparados, es más probable que su experiencia sea positiva. Así, se beneficiarán ellos, sus familias y las comunidades de acogida. Si no están adecuadamente preparados, serán más vulnerables a la explotación y la trata de personas.


La migración es el movimiento de personas de un lugar a otro y puede ser interna (movimiento dentro de un país, generalmente de una zona rural a una zona urbana) o internacional (movimiento entre un país y otro).

Entre las razones que llevan a las personas a emigrar, se incluyen la sequía, la hambruna, la falta de trabajo, la superpoblación, la guerra y la persecución. Entre las razones que atraen a las personas a un lugar específico, se incluyen oportunidades laborales, una mejor educación, la libertad y vínculos familiares.


El cubo que habla

Esta actividad puede realizarse para ayudar a los jóvenes a reflexionar sobre distintos aspectos de la emigración, incluidos los riesgos y las oportunidades.

Ilustración: Wingfinger
Ilustración: Wingfinger

1. Prepare el cubo

  • Reproduzca el dibujo de abajo de forma ampliada en un trozo de papel o cartulina, y recórtelo.
  • En cada cara del cubo, escriba cada una de las siguientes preguntas en el idioma local:
    • ¿Por qué migrar? 
    • ¿Qué dejarás atrás?
    • ¿Cómo deberías prepararte? 
    • ¿Cómo te mantendrás en contacto? 
    • ¿Qué oportunidades podrías tener? 
    • ¿Qué riesgos podrías correr?
  • Doble a lo largo de las líneas de puntos.
  • Ponga pegamento en las lengüetas.
  • Forme el cubo y espere a que se seque.

2. Lleve a cabo la actividad

Organice una reunión con gente joven en la comunidad. Por ejemplo, a través de la escuela, la iglesia o el club juvenil. 

Pida al grupo que imagine que están por irse a vivir a la capital. La primera persona lanza el cubo, lee la pregunta que aparece en la cara superior y la responde. Por turnos, cada persona lanza el cubo hasta que todas las preguntas se hayan respondido por lo menos una vez.  

El propósito de esta actividad no es obtener respuestas «correctas», sino más bien ayudar al grupo a detenerse a reflexionar sobre lo que hay que considerar antes de emigrar.  

Haga más preguntas para animar al grupo a continuar con el debate. Trate de no decir a los participantes lo que usted cree, sino que intente animarlos a pensar por sí mismos.

Ejemplos de preguntas:

  • ¿Dónde vivirás? 
  • ¿A quiénes podrías conocer? 
  • ¿Qué documentos podrías necesitar? 
  • ¿Cómo protegerás tu seguridad y tus pertenencias? 
  • ¿Qué tipo de trabajo vas a hacer? 
  • ¿Cómo sabrás en quién puedes confiar mientras te preparas para irte (por ejemplo, las personas que te ayudarán a viajar) y durante tu viaje (por ejemplo, en las fronteras)? 
  • ¿Cómo sabrás en quién confiar una vez que llegues a tu destino? 
  • ¿Cómo crees que será la vida en el nuevo lugar, en comparación con tu lugar de origen?

3. Próximos pasos

Considere la posibilidad de invitar a hablar a personas que hayan sido inmigrantes a las reuniones. Si es posible, invite a una persona que haya tenido una experiencia positiva y a otra que haya tenido dificultades, para que el grupo escuche dos opiniones diferentes. 

Piense en los próximos pasos. ¿Hay algo más que la comunidad pueda hacer con el fin de preparar a los jóvenes para emigrar?


La actividad «El cubo que habla» se ha adaptado de «Análisis sobre los riesgos y las oportunidades de la migración – actividad» del conjunto de herramientas de Tearfund Revelar. Si desea descargar este material, visite: learn.tearfund.org y haga una búsqueda con «cubo que habla». De lo contrario, envíe un correo electrónico a publications@tearfund.org o escriba a: Footsteps Editor, 100 Church Road, Teddington, TW11 8QE, Reino Unido.


Cómo proteger nuestra seguridad

La historia de Rani

Rani, una joven de dieciséis años, abandonó la escuela para ayudar a criar a sus cinco hermanos menores. Ella soñaba con un futuro mejor y estaba decidida a salir de su actual situación. 

Una vecina amiga le ofreció llevarla a Nueva Delhi, diciéndole que ganaría 10 000 rupias (145 dólares estadounidenses) al mes. Sus padres se opusieron a la idea, de modo que huyó de su hogar en plena noche con su amiga.  

Rani no tenía documentos de identidad ni de viaje y nunca había salido de su pueblo. Después de un largo viaje, se encontró en un cuarto pequeño y oscuro en Nueva Delhi. Luego, sufrió la experiencia más espantosa de su vida. Durante dos días, fue abusada sexual y físicamente por su «dueño» y los amigos de él.  

Después, la entregaron a una familia donde le dijeron que tenía que cuidar a dos niños. No se le permitía salir de la casa. 

A fines de mes, pidió que le pagaran. Le dijeron que su sueldo se lo habían entregado a su amiga y que tendría que trabajar durante seis meses antes de empezar a recibir dinero. Nunca le pagaron.  

Al cabo de varios años, cuando a Rani la rescataron y la devolvieron a casa de su familia, aún no se había dado cuenta de que había sido víctima de la trata de personas. Ahora, recibe apoyo para reconstruir su vida.

La trata de personas

La trata de personas es el traslado o el secuestro de personas con fines de explotación mediante la coacción, el fraude o el engaño. Como le ocurrió a Rani, la mayoría de las víctimas de la trata sufren el abuso en su país o región de origen, y sus explotadores suelen ser conciudadanos.

Utilice esta historia para ayudar a los jóvenes a entender algunos de los riesgos que ellos o sus amigos podrían correr.

Preguntas para considerar

  • Si alguien en su comunidad ha sido víctima de la trata o la explotación, ¿lo sabría usted? ¿Cuáles son los indicios? (En el sitio web svet.gob.gt/temasdetrabajo/¿qué-es-trata-de-personas se ofrece más información.) 
  • Si usted sospechara que alguien ha sido víctima de la trata, ¿qué haría? 
  • ¿Cree que la gente de su comunidad está lo suficientemente informada sobre la trata de personas? Si no es así, ¿cómo puede ayudar a crear conciencia en la comunidad sobre este tema?

En Paso a Paso 96, se incluye abundante información sobre trata de personas, incluido un cartel con las mentiras que dicen los traficantes. 


Prepararse para emigrar. Ilustración: Wingfinger
Ilustración: Wingfinger

En Birmania, numerosos jóvenes emigran a China a trabajar. Para apoyarlos, algunas iglesias birmanas han establecido vínculos con iglesias chinas. Los jóvenes reciben una tarjeta telefónica con los datos de contacto de cristianos en China que los ayudan a encontrar un lugar seguro donde vivir. Antes, algunos jóvenes firmaban contratos de trabajo sin entender lo que decían. Ahora, las iglesias chinas pueden ponerlos en contacto con buenos empleadores que les pueden ofrecer trabajos seguros.

Dra. Pratibha Singh
La doctora Pratibha Singh es directora de salud y desarrollo de la comunidad de la Emmanuel Hospital Association, India. Correo electrónico: pratibha@eha-health.org www.eha-health.org