Cartas

Tratamiento de pieles de animales

Gracias por enviar los números pasados de Pas à Pas. Me interesaron muchas cosas en ellos, sobre todo lo relacionado con las cabras. Yo he empezado a criar cabras lecheras. ¡Todavía no sé ordeñarlas, porque no les gusta y patean la palangana! Lo que me interesa más es cómo tratar las pieles con productos de plantas naturales que se puedan encontrar aquí en Africa Oriental, porque los productos de los que se habla normalmente son imposibles de encontrar aquí y están fuera de nuestros medios. La piel tiene que mantener su lana y ser muy suave, convertirse en cojines y otras cosas bonitas, porque ésta es una artesanía muy aprovechable.

Mme Giordani, Soro M-Christine, P 71, Ferkéssédougou, Costa de Marfil.

El Restaurante de Laoumbéo

Mi carta anterior mencionaba los grupos de mujeres de Ngaoundaye (Paso a Paso 39) y sus esfuerzos por más de cinco años para abrir un restaurante. Muchos comerciantes pasaban por el pueblo en viaje de Camerún. Por desgracia, en 1998, una inundación excepcional se llevó el puente que había permitido el paso de camiones. El tráfico tuvo que ser desviado y los clientes potenciales desaparecieron. Sin embargo, las mujeres constataron que, en cambio, podrían proporcionar comidas a las familias de los muchos pacientes hospitalizadas en el Centro de Salud. Muchos vienen de Camerún y no tienen un lugar para quedarse. Se construyó un excelente edificio al lado del hospital, gracias a un proyecto italiano.

Se emplea a un cocinero para preparar las comidas todos los días. Las doce mujeres del grupo comparten el trabajo restante entre ellas para no estar demasiado lejos de sus casas con mucha frecuencia. El local grande y luminoso está decorado con calabazas y escenas de la localidad y acomoda seis mesas. Un pórtico grande permite tomar café al aire libre. Un artista del pueblo ha pintado decoraciones bonitas en los tableros de las persianas que protegen del sol. La ceremonia de inauguración tuvo lugar con la presencia del Subprefecto, el Alcalde, el médico y todos los maridos de las mujeres del grupo.

Se tardará varios meses antes de que sepamos cuán rentable será el restaurante. ¿Se cansarán las mujeres de compartir el trabajo? ¿Encontrarán apoyo financiero? ¿Dará el restaurante una ganancia? Sin embargo, las mujeres se han demostrado a sí mismas que son capaces de organizarse para lograr algo completamente nuevo. Han aprendido a trabajar juntas, a discutir y a compartir las tareas entre ellas. Eso no puede sino ser positivo.

Si usted pasa por Ngaoundaye algún día, asegúrese de venir y cenar en el Restaurante de Laoumbéo. ¡También encontrará allí ejemplares de la revista Pas à Pas que están a disposición de los clientes del restaurante para que la lean!

Chantal Gaudin, El Grupo de Mujeres de Ngaoundaye, BP 23, Bouar, República del Africa Central.

Colectores de lluvia

La lluvia es un regalo de Dios que ha sido ignorado por mucha gente. En Uganda sólo una quinta parte de las casas colecta agua de lluvia. Nuestro grupo (llamado los Colectores de Lluvia) se compromete a desafiar a la gente y las instituciones (sobre todo las escuelas) sobre la necesidad de colectar el agua de lluvia. La manera más barata normalmente es mediante la construcción de tanques de ferro-cemento y nosotros proporcionamos un folleto simple además de pautas. Agradecemos a Paso a Paso por la información práctica sobre la construcción de tanques de ferro-cemento que hemos encontrado muy útil. Varias familias y escuelas han construido estos tanques y han estado compartiendo sus habilidades con otros en la región.

Dickson Tenywa, c/o Nsanbi FG Church, PO Box 15131, Kibuye, Uganda.

Reciclaje de bolsas plásticas

Soy el jefe del Centro Bíblico de Niamey, en Níger, donde nuestra biblioteca recibe Paso a Paso regularmente. Estamos planeando una serie de sesiones de capacitación para poner en marcha y manejar micro-proyectos, basados en material de capacitación de SECAAR.

Uno de los proyectos está abocado al reciclaje de bolsas plásticas. Dos grupos han experimentado con la idea de tejer cuerdas con bolsas plásticas usadas. Problemas de salud han impedido a un grupo que continúe y el otro descubrió que las cuerdas eran tan duras que herían a animales. Sin embargo estas ‘cuerdas’ muestran mucho potencial y podrían usarse para otros propósitos, como transformarlas en sacos o sillas. El trabajo podría combinar tanto protección del ambiente (ya que las bolsas usadas se encuentran por todas partes y dañan la salud de los animales que las comen) como la producción y uso de las cuerdas. Podrían emplearse niños de la calle para colectar las bolsas. El trabajo sólo requeriría un poco la inversión y podría usar mucha mano de obra.

Estamos buscando individuos o grupos que hayan tenido experiencia similar con este tipo de material para intercambiar ideas y recibir consejos. Por favor escribir a:

Philippe Hutter, Centre Biblique de Niamey, SIM, BP 10.065, Niamey, Níger. Tel/Fax: +227 73 46 76

Arboles para el nuevo milenio

Nosotros compartimos toda la información de Paso a Paso con los demás. Para celebrar el milenio, nuestro proyecto – ahora conocido como Agrosilvicultura de Nyota – ha plantado 4.200 árboles de teca junto con árboles de aguacates y de cítricos. ¡Animamos a otras personas a nivel local y mundial para que sigan nuestro ejemplo!

Thomas Juma Ayub, PO Box 43, Koboko, Uganda.

Información sobre la epilepsia

Se ha establecido recientemente The Global Campaign Against Epilepsy (Campaña global contra la epilepsia) para mejorar las formas en que puede tratarse la epilepsia en países en vías de desarrollo. ¿Puede ayudar algún lector a compartir información sobre los siguientes temas?

  • El tipo de capacitación sobre la epilepsia proporcionado a los trabajadores de la salud.
  • La educación dada a la comunidad local acerca de la epilepsia.
  • Las formas de integrar servicios de la epilepsia en la atención primaria de salud.
  • El tratamiento de salud contínuo y sustentable para la epilepsia.

Si alguien tiene cualquier información útil, por favor enviarla a: Robert Scott, Global Campaign Against Epilepsy, 2nd Floor, 33 Queen Square, London, WC1N 3BG, Reino Unido E-mail: r.scott@ion.ucl.ac.uk