Paso a Paso 45

DEFENSORIA DE DERECHOS

Abre tu boca en favor del mudo en el juicio de todos los desvalidos. Proverbios 31:8

Un defensor es alguien que habla a nombre de otro para traer justicia. En Jesús tenemos el ejemplo perfecto de un defensor. Mientras nosotros todavía éramos los enemigos de Dios, él murió en la cruz para que se perdonaran nuestros pecados. Ahora ruega a Dios por nosotros, como nuestro defensor en el cielo. Hay muchos otros ejemplos de defensoría de derechos en acción en la Biblia, entre ellos Abraham, Moisés y Nehemías.

Defensoría de derechos significa hablar o ponerse en acción con, o a nombre de los pobres, para cambiar las situaciones que causan su pobreza y para traer justicia.

En la parte inferior de esta página usted encontrará artículos del número 45 de Paso a Paso en formato html.

Favor de seleccionar aquí para bajar una versión en pdf del número 45 de Paso a Paso (900K).

  • Apoyo para las comunidades cristianas

    Un organización de habla francesa en Togo – Assistance aux Initiatives des Communautés Chrétiennes d’Afrique (Ayuda a las iniciativas de las comunidades cristianas de Africa) – está ayudando a proyectos pequeños de todo tipo operados por comunidades cristianas en Africa, Madagascar y la Isla Mauricio. Puede ayudar a proporcionar financiamiento, equipo y apoyo técnico necesario para llevar a cabo estos proyectos. Su coordinador comenta: ‘Estamos buscando asociados por todo el mundo que puedan ...

    leer más
  • Cañerías de agua de bambú

    El bambú tiene muchos usos en nuestras casas, tales como para postes, canaletas, mobiliario y esteras. Pero todavía no muchos granjeros lo cultivan y normalmente apenas crece salvaje. El bambú también puede usarse para hacer excelentes cañerías de agua de bajo costo.

    leer más
  • Cartas

    Apicultura práctica Después de escribir algo sobre las abejas que se publicó en Paso a Paso, he recibido consejos y preguntas de todo el mundo, lo que me agradó mucho.

    leer más
  • Defensoría de derechos en el mundo

    Cuando nosotros los cristianos participamos directamente en defensoría de derechos, ya sea que nuestra preocupación sea de apoyar la vida de un individuo o de una comunidad entera, nuestra participación refleja la madurez y conciencia de nuestra fe compartida. La salvación individual deja de ser nuestro objetivo principal. La defensoría de derechos es el punto de partida de un proceso en el que nos hacemos responsables de lo que Dios ha pedido de nosotros desde el principio: cuidar de las vidas ...

    leer más
  • Editorial

    Hacerse oír Abre tu boca en favor del mudo en el juicio de todos los desvalidos. Proverbios 31:8

    leer más
  • Encuesta sobre SIDA

    En Bunia, República Democrática del Congo, llevamos a cabo un estudio para analizar ciertos factores acerca del SIDA entre la gente joven. Nuestros hallazgos incluyeron la siguiente información:

    leer más
  • Estudio bíblico

    Cómo ser un defensor de derechos Leer Nehemías 1-2 y Exodo 2-5 Estas historias sobre Nehemías y Moisés muestran que hay varias fases y enfoques de los que se puede aprender al actuar como defensor de derechos.

    leer más
  • Grupos de solidaridad para la educación

    El promover la escolaridad de los niños es una preocupación importante de nuestro gobierno. Sin embargo, en las áreas rurales, los padres a menudo tienen que hacer sacrificios con los pagos de matrícula debido a su bajo ingreso. Nos gustaría compartir la experiencia de los padres de Aklampa, Glazoué en la República de Benin.

    leer más
  • La represa de Patuca

    por Osvaldo Munguia y Graham Gordon. MOPAWI es una ONG que se fundó en 1985, y está basada en la región de La Mosquitia en Honduras, Centroamérica. Es una vasta extensión de selva tropical inpoluta que tiene muchas zonas protegidas. MOPAWI trabaja para el desarrollo sustentable de los pueblos indígenas de la región.

    leer más
  • Pasos históricos hacia la pacificación

    por Andrew Wheeler. Los Dinka y la gente de Nuer de Sudán del Sur habían estado en conflicto entre sí por muchos años. El robo de ganado, las escaramuzas armadas, el rapto de mujeres y niños y las luchas relacionadas con los derechos de pesca y pastoreo habían redundado en una franja de ‘tierra de nadie’ de entre 80 y 160 kilómetros de ancho entre ellos. Esta franja de tierra contenía la mayoría del mejor pasto de la estación seca y lo mejor de la pesca.

    leer más
  • Recursos

    Paquete de estudio de defensoría de derechospor Andy Atkins y Graham Gordon Esta es una introducción extensa y práctica al trabajo de defensoría de derechos con ideas suficientes, ejemplos y estudios de casos de los asociados de Tearfund alrededor del mundo. Está disponible gratis, en la dirección que sigue más abajo, para los que deseen aumentar su participación en defensoría de derechos.

    leer más
  • Yo hablaré…por los que no tienen ninguna voz

    El tiempo de preparación ha terminado. Usted ha trabajado a través del ciclo de defensoría de derechos, tomó decisiones, compartió ideas y planes con otros participantes. Ahora es tiempo de hablar. ¿Cómo puede presentar un buen caso? ¿Cómo puede asegurarse de que lean sus cartas o artículos? ¿Cómo puede asegurarse de que la gente responda a artículos o charlas radiales? En estas páginas encontrará algunas sugerencias prácticas.

    leer más