Paso a Paso 51

Foto: Mike Webb/Tearfund
Foto: Mike Webb/Tearfund

EL AGUA

El agua es una de las necesidades humanas más básicas. Nadie puede sobrevivir más de unos días sin ella. A pesar de esto, el obtener suficiente agua para la higiene de la casa y agua limpia para beber es una batalla incesante para millones de gente. Dos tercios de la población del mundo vive en sectores donde los suministros de agua son limitados. La OMS calcula que más de un billón de personas carece de acceso a fuentes de agua limpia. El agua se ha vuelto tal problema político, que pueden producirse guerras relacionadas con el acceso a los suministros de agua.

El acceso mejorado al suministro de agua es el tema de este número.   

En la parte inferior de esta página usted encontrará artículos del número 51 de Paso a Paso en formato html.

Favor de seleccionar aquí para bajar una versión en pdf del número 51 de Paso a Paso (813K).


  • ¿Tratamiento para el VIH?

    VIH/SIDA es un problema serio en Tailandia. Se estima que alrededor del 2% de la población está contagiada con VIH – aproximadamente 1,3 millones de personas. 

    leer más
  • Agua para los pobres de las ciudades

    por Richard Franceys. El buen acceso a un suministro de agua es un problema creciente alrededor del mundo. ¿Dónde consigue agua la gente que vive en los barrios bajos y villas miserias de las ciudades en crecimiento del mundo? ¿Cómo encuentran buen saneamiento mediante la eliminación segura de los excrementos?

    leer más
  • Cartas

    Noticias dentales Vivo en la República Democrática del Congo y trabajo en cinco zonas de salud en los distritos de Ituri y de Uele en la provincia oriental. Como parte de nuestro trabajo con salud oral, llevamos a cabo un estudio y encontramos estos resultados:

    leer más
  • Diseño de pozos cavados a mano

    por Daniel Schotanus. Hay varias maneras de diseñar y construir pozos excavados a mano. En muchas sociedades hay expertos locales con conocimiento y especialización desarrollados mediante años de experiencia. En el área de Borana de Etiopía, por ejemplo, se han descubierto pozos tradicionales cavados a mano con profundidades de más de 100 metros.

    leer más
  • Estudio bíblico

    El río de la vida  El agua se usa para simbolizar muchas cosas en la Biblia; limpieza, nueva vida o sanación.

    leer más
  • Ideas para purificar el agua

    por Paul Dean. Muchos proyectos de agua y saneamiento se enfocan en poner más agua a disposición de la gente y animar buenas prácticas de higiene personal. La cantidad de agua usada para bañarse, limpiar y otras tareas domésticas puede ser más importante para la buena salud que su calidad. Sin embargo, la calidad de agua potable es muy importante.

    leer más
  • Pozos taladrados a mano

    por el Dr. Richard Carter. Muchas personas caminan largas distancias para obtener agua que a menudo está contaminada. Sin embargo, puede haber agua subterránea limpia, a sólo 30 ó 40 metros debajo de sus comunidades. Este agua subterránea tiene gran potencial para ahorrar tiempo, reducir molestias y mejorar la salud.

    leer más
  • Recolección y almacenamiento de agua

    por Rachel Blackman. Es importante usar buenos métodos para recolectar, transportar y almacenar el agua potable. Hay un riesgo alto de que el agua se contamine de paso entre la fuente y la casa. Esto es porque puede quedar expuesta a bacterias o gérmenes dañinos, ya sea cuando se transfiere entre diferentes receptáculos o cuando diferente gente entra en contacto con ella.

    leer más
  • Recursos

    Nuevo CD-ROM de Paso a Paso ¿Presta usted los ejemplares de Paso a Paso a los amigos y luego no los ve más? ¿Ha perdido los ejemplares de Paso a Paso? ¿Es usted un nuevo lector y le hubiera gustado tener los ejemplares anteriores? Ahora tenemos un nuevo CD-ROM disponible con los números 18–50 de Paso a Paso en inglés, francés, español y portugués. Se pueden buscar problemas o temas y se puede imprimir la información necesaria. También tenemos ejemplares del CD-ROM anterior (Números 1–40) ...

    leer más