La imaginación ¡Un recurso ilimitado y gratuito para enseñar!

Tag McEntegart.

El Proyecto PAX era un pequeño proyecto de educación de construcción de paz iniciado por CARE Internacional en 1996 como parte de su trabajo de reconstrucción en Bosnia-Herzegovina y Croacia después del conflicto en esos lugares. La preocupación central del Proyecto PAX era promover y restablecer comunidades saludables, pacíficas y reconciliadas a lo largo de Bosnia-Herzegovina.

Algunos de los legados de la guerra son las cicatrices traumáticas que pueden afectar a varias generaciones. La naturaleza de estas cicatrices varía de persona a persona y de grupo a grupo. El reconocer y entender este trauma es una parte necesaria de la educación para la vida. Trabajando mediante el teatro, el proyecto usó las historias como una manera de ayudar a que la gente explorara sus vidas, sus traumas y las implicaciones de éstos. Como resultado de la nueva comprensión, se ayudó a los estudiantes a que se curaran de estas cicatrices.

El trabajo continúa hoy en día porque los participantes querían mantenerlo latente en su trabajo diario. El proyecto incluyó la educación formal y no formal, desarrollando materiales para el uso en las aulas y con clubes juveniles y grupos de la comunidad. Pueden adaptarse los principios usados en este proyecto para todo tipo de situaciones.

Usando el teatro como la enseñanza principal y ‘herramienta’ de aprendizaje fue un nuevo enfoque. El trabajo introdujo diferentes situaciones con preguntas y problemas y luego ayudó a que los participantes llegaran a sus propias respuestas y soluciones.

Una persona, con habilidades en el uso del drama participativo como herramienta educativa, trabajó con lo maestro de la localidad para desarrollar un manual de lecciones escolares. Estos estaban basados en el plan de estudios de Bosnia y aseguraron que las lecciones siguieran las materias, duración y planes de clases necesarios. Esto ayudó a los maestros a obtener permiso para tomar parte en el proyecto. También hizo más fácil que el trabajo fuera aceptado oficialmente. Se introdujeron ideas nuevas y creativas mediante cambios en el enfoque de enseñar y aprender. El modelo usual en las escuelas de Bosnia estaba basado en ‘aprender de memoria los hechos’ pero el nuevo modelo animó a los estudiantes a que aprendieran mediante el uso de la imaginación y llevaran a cabo tareas prácticas. La relación de los estudiantes con su aprendizaje cambió de destinatarios pasivos a participantes activos. Los estudiantes mostraron mejoras en su salud emocional y social, así como significativo progreso educativo.

El manual se llamaba In the Garden of the Imagination – Sowing the Seeds of a Peaceful Future. Hacia la finalización del proyecto este fue formalmente acreditado por el Ministerio de Educación para uso en las escuelas de Bosnia-Herzegovina.

Se sostuvieron seis talleres regionales, con la participación de 350 maestros además de los 60 maestros que participaron en el desarrollo del manual. De éstos, se reclutaron voluntarios para compartir el programa con sus colegas. Cada voluntario estaba de acuerdo en presentar el manual y su metodología a por lo menos seis otros colegas. De esta manera, otros 1.200 maestros y aproximadamente 6.000 estudiantes fueron alcanzados por el proyecto.

¿Cómo trabaja el proceso?

Se desarrollan tres aspectos por cada lección:

  • una historia que desarrollará el tema de la lección
  • roles que permitan que el maestro y los estudiantes participen en las tareas prácticas asignadas
  • preparación de materiales sencillos de objetos cotidianos que estén disponibles al maestro – para ayudar a los estudiantes a entender las nuevas ideas.

El juicio del zorro es un ejemplo práctico usado con una clase de niños de 8–9 años (ver el recuadro).

El juicio del zorro

Una lección para niños de 8–9 años, basado en un cuento folclórico de la localidad, con el objetivo curricular de comprensión del idioma bosnio. El objetivo adicional del proyecto de Pax era de examinar las implicaciones del deseo de vengarse.

La historia Los estudiantes se imaginan la escena como un claro en el bosque donde todos los animales se han juntado para una reunión de emergencia del Consejo del Bosque. Los estudiantes representan los roles de los animales, como serpientes, zorros, pájaros y otros, incluyendo los seres humanos. El rol para el maestro es el del búho viejo sabio, el Presidente del Consejo del Bosque.

Escena para el drama La obra empieza justo cuando el ser humano está a punto de pegarle a la serpiente con una varilla. Los zorros han decidido que la serpiente necesita ser castigada. El búho viejo sabio llega volando y previene la lesión o muerte de la serpiente. Luego llama a que se junten todos los animales y los seres humanos que viven en el bosque, para un Consejo de emergencia que se reúne para considerar el caso. Deben considerar las implicaciones de la amenaza de la serpiente a las vidas de pájaros y humanos. También deben considerar la consecuencia para la vida de la serpiente de pegarle con una varilla.

El Consejo tiene que considerar su opinión sobre varios problemas antes de llegar a una decisión …

  • ¿Cómo se sienten los pájaros en relación con la serpiente que entra en sus nidos?
  • ¿Cómo se sentían los seres humanos sobre la amenaza de que los mordiera la serpiente?
  • ¿Cómo responderán las serpientes si se mata a una de su familia?
  • ¿Qué significarán estos actos para la paz y futura seguridad del bosque?
  • Un zorro ya ha juzgado que la serpiente debe ser castigada. ¿Llegará el Consejo a una decisión diferente? ¿Qué recomendaciones dará para proteger e incrementar la seguridad del bosque?

Ayudas visuales útiles

  • una varilla
  • una serpiente hecha de un círculo cortado en espiral de un periódico con la cabeza atada a una varilla
  • un mantón o echarpe para representar las alas del búho viejo sabio.

Ventajas y principios 

El enfoque de PAX se cimienta en las habilidades naturales, confianza y energía en el juego, las rimas, los juegos de palabras, la narración, adivinanzas, el canto y el baile de los niños. Este es un enfoque muy diferente al usual de alentar a los niños a aprender de memoria, repetir información y seguir complicadas instrucciones que a menudo hacen que los niños se sientan incapaces.

El enfoque de PAX toma el punto de vista que:

  • Lo que oímos, lo olvidamos.
  • Lo que vemos, lo recordamos.
  • Lo que hacemos, lo entendemos.

Tag McEntegart es un Catedrático en el Centro para el Desarrollo y Capacitación Internacional en la Universidad de Wolverhampton, Inglaterra. Ella trabajó con el Proyecto PAX durante más de cuatro años, desarrollando el manual In the Garden of the Imagination – Sowing the Seeds of a Peaceful Future en 1999 con el Centro para el Drama y Educación, Bosnia-Herzegovina. Ya no se encuentran disponibles ejemplares impresos del manual. Sin embargo, para más información sobre el proyecto o el manual, se puede contactar a Tag a través de CIDT, Wolverhampton University, Priorslee, Telford, TF2 9NT, Inglaterra. E-mail: T.McEntegart@wlv.ac.uk

Estudio de caso - El daño causado por los elefantes

Una lección para niños de 6–7 años centrada en torno a un argumento entre un elefante y un ratón. El elefante se había comido y había dañado la mayoría del campo de maíz del ratón. Los estudiantes lo representaron como una obra de roles, mientras el maestro tomó el rol del zorro que tenía la tarea de juzgar el conflicto. El zorro pidió consejos de los estudiantes en sus roles ya sea como elefantes o ratones. Discutieron lo que había pasado y lo que debe hacerse en el futuro para evitar tales incidentes.

Estudio de caso - Fortaleciendo los pies de los niños

Este nuevo enfoque a la enseñanza se usó para una lección de educación física en Republika Srpska con niños de 8–9 años. El objetivo de la lección era ‘Caminar para fortalecer los pies de los niños’. Normalmente, esta lección se llevaba a cabo en el patio de recreo, con los niños marchando de arriba abajo en fila, como un ejército, con el maestro manteniendo el orden. Debido al clima, la lección se llevaba a cabo en una aula, con los escritorios amontonados a un lado. El maestro tomaba cada ejercicio y animaba a los niños a que usaran su imaginación. Ellos tenían que:

  • imaginarse que transportaban una carga pesada sobre sus cabezas
  • caminar como un bailarín de ballet
  • caminar como un viajero en el viento
  • caminar como un elefante y una jirafa en pares
  • caminar toda la clase en conjunto como un ciempiés
  • imaginarse que sean fuentes de agua en grupos
  • caminar como modelos de moda.

Cada ejercicio se convirtió en juego y los niños disfrutaron completamente su educación física. Lo que normalmente era un ejercicio militar se convirtió en una lección en que los niños, con su maestro, se imaginaron las alegrías de vivir.