Estudio bíblico: Innovación

El Dr. Nigel Poole

Innovación significa “hacer cosas nuevas” o “hacer cosas viejas de una manera nueva”. En la Biblia vemos innovación tanto en la creación de Dios como en su “nueva creación”.

Leamos Génesis 1:1-5

De acuerdo con la Biblia, en el principio “la tierra estaba sin forma y desolada”. Dios creó la luz y el primer día. En el resto del capítulo vemos cómo Dios creó el orden, la variedad y la belleza. Escribamos una lista de las cosas y los seres de la creación – iy demos gracias!

Dios creó a las personas a su propia imagen, como el punto culminante de la creación; seres con quienes Dios podía “caminar y hablar” (Génesis 3:8- 10). No obstante, la relación de las personas con Dios se rompió por la desobediencia y un nuevo orden fue establecido. Los planes y propósitos de Dios para la humanidad permanecieron iguales, pero gran parte del Antiguo Testamento es la historia de la infidelidad, la desobediencia y el esporádico arrepentimiento de la humanidad. La Ley entregada a través de Moisés no mantuvo ni hizo santas a las personas, de modo que Dios reveló una nueva manera para ganarse a la humanidad.

Leamos Jeremías 31:31-33, donde Dios prometió un nuevo camino.

  • ¿Qué pasaba con el viejo pacto (o convenio o testamento) entre Dios y la humanidad?
  • ¿Cuándo sería el tiempo de este nuevo camino, y sobre quién hablaba el profeta? (veamos Juan 1:14-18)
  • ¿Cómo difería el nuevo pacto del viejo pacto?

Los cristianos piensan que obtenemos perdón de nuestros pecados a través de lo que Dios ha hecho por nosotros en Jesucristo. En los evangelios vemos cómo la vida y la enseñanza de Jesús nos ofrecen un nuevo camino y una nueva vida con Dios. ¿Qué descripciones de nuestra nueva vida aparecen en las epístolas del Nuevo Testamento? (Contemplemos: 2 Corintios 5:17, Efesios 4:23-24, Colosenses 3:8-10, 1 Pedro 2:2)

Dios es un creador, un innovador. Al final de la Biblia, en Apocalipsis 21:5, está escrito: El que estaba sentado en el trono dijo: “¡Yo hago nuevas todas las cosas!” Alabemos a Dios cuya misericordia es nueva cada mañana y quien nos asegura nuestro lugar en la nueva creación.

Todos estamos creados a la imagen de Dios y muchas personas muestran una gran creatividad. Podemos reconocer que el cambio es parte de la vida y aceptar ideas nuevas de las personas en nuestras comunidades. A menudo los jóvenes están llenos de ideas. Las personas mayores deben proporcionar la oportunidad para hablar sobre esas ideas y ayudar a los jóvenes a desarrollar respuestas a los desafíos con los que se enfrentarán más adelante en la vida. No todas las ideas nuevas son ideas buenas, de manera que es importante buscar consejo y probar las ideas nuevas para asegurarnos unos a otros que los cambios que ocurran sean consistentes con los propósitos incambiables de Dios.

El Dr. Nigel Poole es el Director del Programa Académico de Agronegocios para el Desarrollo en: SOAS Centre for Development, Environment and Policy and London International Development Centre, University of London, High Street, Wye, Ashford, Kent, Reino Unido, TN25 5AH

Email: np10@soas.ac.uk