Paso a Paso 91

Una enfermera revisa los latidos del corazón de un bebé. Foto: Richard Hanson/Tearfund
Una enfermera revisa los latidos del corazón de un bebé. Foto: Richard Hanson/Tearfund

SALUD MATERNA

Helen Gaw, Editora

“Le recomendamos trasladarse ahora al hospital”. Estaba en mi casa y me estaban asistiendo dos parteras capacitadas; pero había problemas. El parto había progresado bien, pero después de muchas horas el bebé parecía no estar avanzando más. Las parteras vieron aguas turbias, lo que significaba que podía haber sufrimiento fetal.

El viaje en ambulancia fue uno de los viajes más difíciles de mi vida. ¡Me alegró mucho llegar al hospital! Mi esposo fue conmigo y su presencia me dio mucha fortaleza. Seis horas después mi bebé –que había estado mal colocado para el parto– nació sin peligro con la ayuda de médicos. Mi esposo tuvo una tarea muy especial: sostener a su hijo durante los primeros 45 minutos de su vida mientras yo recibía cuidados médicos.

Un tema que se repite en este número es el papel del padre. Es difícil sobrestimar la diferencia que puede hacer un padre en salvar la vida de su esposa o pareja embarazada. Los conocimientos de un padre sobre el embarazo y parto, su disposición de hacer planes con su esposa para el parto, y su compromiso de ayudar a hacer los arreglos necesarios y ahorrar dinero suficiente demuestran que es un hombre honorable que quiere proteger de daños a su esposa y al hijo que esperan. Es una manera en que un esposo puede demostrar que “ama a su esposa como a su propio cuerpo” (Efesios 5:28). 

También es importante el apoyo de todos los demás en la comunidad, especialmente cuando el padre está ausente. Este número sugiere ideas y ofrece ejemplos de cómo ayudar a las familias y comunidades a evitar las demoras que conducen a que las mujeres mueran en el parto. Se enfoca en los conocimientos y la preparación que se requieren para tener un parto seguro. 

Recibimos con agrado sus comentarios sobre este número y sus ideas para los próximos números.

En la parte inferior de esta página usted encontrará artículos del número 91 de Paso a Paso en formato html.

Favor de seleccionar aquí para bajar una versión en pdf del número 91 de Paso a Paso (PDF 593 KB)


  • “Aquí los hombres son tratados como reyes”

    Faith Alive (Fe viva), un hospital localizado en Jos, Nigeria, ha tomado acciones expresamente para involucrar a los hombres en sus servicios prenatales, que incluyen pruebas de VIH para la prevención de la transmisión de VIH de padres a hijo.

    leer más
  • Cartas

    Usando delantales en la enseñanza Me gustaría contribuir una idea a la revista. Nosotros trabajamos mucho con niños y padres. Dirigimos funciones de circo para educar a los niños, así como un centro de rehabilitación para hombres. En lugar de escribir canciones, enseñar sobre las escrituras y la salud en una cartulina, una buena idea ha sido tomar delantales de plástico y coser sobre cada uno un bolsillo de plástico transparente de tamaño A4. Puede invitar a una persona del público a pasar al frente, colocarse el delantal y ayudar con la enseñanza. Con el uso del bolsillo plástico en el delantal puede cambiar el tema y esconder los demás papeles detrás. Se puede imprimir el texto en papel de tamaño A4 usando una impresora y puede hacer fotocopias, etc. Además es liviano y es fácil viajar con esto adondequiera que vaya. Puede pegar los bolsillos de plástico a los delantales vertical u horizontalmente dependiendo de cómo quiera usar el papel. Es bueno tener por lo menos tres delantales,…

    leer más
  • Cómo reconocer las señales de peligro en el embarazo

    Debilidad y cansancio La debilidad y el cansancio podrían estar provocados por sangre débil (anemia). Puede encontrar más información en la página 11. Dolor en el vientre Diferentes causas pueden provocar dolor en el vientre, incluyendo un embarazo ectópico (refiérase a la página 1), un aborto espontáneo o problemas con la placenta. Hinchazón de las manos y cara o fuerte dolor de cabeza y visión borrosa La hipertensión arterial en combinación con la hinchazón de las manos y de la cara, o un fuerte dolor de cabeza y visión borrosa pueden significar una eclampsia, lo que provoca ataques (la eclampsia también se conoce como preeclampsia o toxemia). Sangrado por la vagina Sangrar después de los primeros tres meses puede significar que hay un problema con la placenta. Fiebre La fiebre puede ser una señal de paludismo o infección. Las mujeres embarazadas que viven en zonas donde hay paludismo deben tomar medicamentos para combatir el paludismo, según se les indique. Una mujer que presente…

    leer más
  • Dar a luz

    Señales de que se acerca el parto Estas tres señales muestran que el parto está empezando o pronto empezará. Es posible que no ocurran todas las señales y pueden ocurrir en cualquier orden. Sale de la vagina mucosidad transparente o de color rosado. Durante el embarazo la apertura del útero (cérvix) está obturada con moco espeso. Esto protege al bebé y útero de las infecciones. Cuando el cérvix empieza a abrirse libera esta obturación de moco y también un poco de sangre. Sale agua clara de la vagina. La bolsa de aguas que envuelve al bebé puede romperse justo antes de empezar los dolores de parto o en cualquier momento durante el parto. Empiezan los dolores de parto (las contracciones). Al inicio las contracciones pueden estar espaciadas por diez o 20 minutos o incluso más. El parto real empieza cuando las contracciones se vuelven regulares (suceden a intervalos de tiempo casi iguales). Cuando ocurre cualquiera de estas señales, es momento de alistarse para el parto: Haga saber a la…

    leer más
  • Donde la iglesia es la ambulancia

    En algunas partes de Nepal las creencias culturales y religiosas pueden a veces significar que las madres no reciban la atención médica ni el apoyo que necesitan.

    leer más
  • El quinto bebé de Maghoo sobrevive

    “¡Por fin la alegría de ver a un bebé vivo en mi regazo!”. Maghoo estaba encantada de parir a su primer hijo en casa con la ayuda de una asistente de partería tradicional capacitada.

    leer más
  • Estudio bíblico

    Los partos en la Biblia. Por la Reverenda Meagan Manas y Helen Gaw. Estos tres estudios bíblicos pueden ser utilizados en conjunto o por separado. La actividad de inicio puede ser utilizada antes de uno o todos los debates.

    leer más
  • Madres compañeras

    El VIH y la mortalidad materna han sido llamados “las dos epidemias que se cruzan” (The Lancet). Una mujer embarazada que está viviendo con el VIH tiene seis veces más probabilidades de morir durante el embarazo o parto que una mujer que no está viviendo con el VIH.

    leer más
  • Recursos

    Números anteriores de Paso a Paso sobre la salud de la mujer Paso a Paso 24 La salud de la mujer Paso a Paso 69 Cómo romper tabúes (salud sexual) Paso a Paso 86 Artículo “La historia de Fatu” sobre cómo prevenir la fístula (una abertura en el canal reproductivo que puede desarrollarse como resultado de una labor de parto larga u obstruida) Donde no hay doctor para mujeres Este libro es apto para toda mujer que quiera mejorar su salud. También es útil para los trabajadores de la salud que deseen obtener más información sobre los problemas que afectan únicamente a las mujeres o que afectan a las mujeres de una manera distinta que a los hombres. Incluye una sección sobre el embarazo, el parto y la lactancia materna que ha sido utilizada como la base para la aplicación El embarazo y el parto seguros que se describe en la página 13. Cuesta $26 más los gastos de envío o con el CD-Rom $34 más los costos de envío, cuando se pide desde www.hesperian.org E-mail: bookorders@hesperian.org…

    leer más
  • Salvando la vida de una madre

    Es trágico cuando una mujer muere durante el parto. La familia cambia para siempre. Debemos hacer la pregunta, “¿Por qué murió?”. Por lo general, no hay sólo una respuesta a esa pregunta. Con frecuencia hay muchos problemas combinados. Imagínese una bola hecha de muchos pedazos de cuerda enredados. Es necesario desenredar la bola para ver los diferentes pedazos de cuerda. Entonces los problemas se ven con más claridad y podemos empezar a ver algunas soluciones.

    leer más