Gripe aviar: prevención y control

La gripe aviar afecta a muchos tipos de aves. Foto: Layton Thompson/Tearfund
La gripe aviar afecta a muchos tipos de aves. Foto: Layton Thompson/Tearfund

La gripe aviar es una enfermedad viral infecciosa que se propaga entre las aves. Puede afectar a pollos, patos, gansos, pavos, gallinas de Guinea, codornices, faisanes, palomas, “aves de canto” y muchos tipos de aves silvestres. Las aves podrían o no mostrar los signos de la enfermedad; si los signos aparecen, empiezan de dos a cinco días después de que el ave ha contraído el virus. 

La gripe aviar es una enfermedad peligrosa porque puede: 

  • matar a todas las aves en una granja 
  • propagarse rápidamente a otras granjas y a todo el país  
  • a veces, transmitirse a los humanos, lo que conduce a enfermedad e incluso a la muerte. 

La gripe aviar es similar a la gripe humana y son raros los casos en los que puede afectar a seres humanos. Se han reportado muertes de seres humanos provocadas por la gripe aviar en Azerbaiyán, Bangladesh, Camboya, China, Egipto, Indonesia, Irak, Laos, Nigeria, Pakistán, Tailandia, Turquía y Vietnam. 

¿Cuáles son los signos? 

Siempre sospeche de gripe aviar cuando muchas aves mueren rápidamente. Es posible que no parezcan enfermas antes de morir o que estén un poco deprimidas o coman poco, tengan plumas erizadas y fiebre. 

Los signos clínicos varían de acuerdo a la cepa del virus que está infectando, la especie y edad del ave, así como a otras enfermedades que pudieran estar presentes en el ambiente. 

Los signos incluyen gallinas que ponen huevos con cáscara blanda, diarrea acuosa, exceso de sed, dificultad para respirar, debilidad general, crestas y barbillones hinchados y de color oscuro, sangrado en la piel que no tiene plumas y apariencia soñolienta con cabezas caídas. 

¿Cómo se propaga la gripe aviar? 

Hay muchas maneras en las que puede propagarse la gripe aviar, incluyendo contacto directo e indirecto con aves infectadas: 

EL CONTACTO DIRECTO puede ocurrir si las aves infectadas son compradas en el mercado, recibidas como regalos o incluso llevadas a la granja por perros. El contacto directo con aves silvestres infectadas también puede propagar la enfermedad. ¡No olvide que las aves infectadas posiblemente no luzcan enfermas! También están en riesgo los patos o las gallinas que deambulan libremente y que pudieran interactuar con aves infectadas lejos de la granja. 

EL CONTACTO INDIRECTO puede ocurrir si visitan personas de una granja o finca infectada. Las personas pueden portar la enfermedad en sus ropas, zapatos, botas, vehículos (p. ej., las gomas de una motocicleta), mochilas, etc. Las personas que trabajan en un mercado de aves vivas, en un matadero o en un laboratorio donde esté presente el virus también podrían portar la enfermedad. El estiércol infectado también puede traer consigo la enfermedad y los estanques podrían infectarse también. 

Tratamiento 

En la actualidad no existe un tratamiento para la gripe aviar, por lo que debemos enfocarnos en evitar que la enfermedad llegue a las aves en primer lugar. 

¿QUÉ DEBO HACER CON LAS AVES ENFERMAS? 

  • Nunca coma aves enfermas. 
  • Las aves enfermas deben colocarse en un edificio completamente cerrado sin contacto con ningún otro animal. Todas las aves muertas y otros objetos contaminados (por ejemplo: excremento, huevos, sangre, plumas, cartones de huevos) deben ser destruidos apropiadamente tan pronto como sea posible el mismo día por uno de estos medios: 
    • QUEMARLOS Coloque todas las aves y los objetos en un recipiente, agregue un poco de gasolina y encienda un fuego. 
    • ENTERRARLOS Excave un hoyo en la tierra (lejos de los pozos, los estanques y de otros animales), ponga un poco de cal viva en el fondo y en los lados del hoyo; coloque todas las aves y los objetos en el hoyo; cubra con cal viva; luego cubra con tierra. 
    • PRECAUCIÓN: la cal viva es altamente cáustica y lo quemará si la toca. 

¿QUÉ DEBO HACER CON LAS AVES SANAS?

  • Las aves que luzcan sanas se pueden mantener vivas siempre y cuando se mantengan en un edificio completamente cerrado, sin contacto con ningún otro animal. 
  • Las autoridades veterinarias podrían sugerir sacrificar a estas aves inmediatamente si el riesgo es demasiado alto o si las pruebas de laboratorio demuestran que tienen gripe aviar. 
  • Los granjeros nunca deben vender ni regalar estas aves ni sus huevos, incluso si parecen estar sanos. Si lo hacen, se ponen en riesgo ellos mismos y a otras personas. 

Adaptado de Prevention and Control of Avian flu in small scale poultry: A guide for veterinary para-professionals in Cambodia [Prevención y control de la gripe aviar en avicultura a pequeña escala: guía para los paraprofesionales veterinarios en Camboya], publicado conjuntamente con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (www.fao.org) y Agronomes et Vétérinaires Sans Frontières (Agrónomos y veterinarios sin fronteras www.avsf.org/en


¿Cómo se puede prevenir la gripe aviar? 

Practicar principios básicos de higiene le ayudará a proteger a sus aves de la gripe aviar. Si no hay un brote conocido en su zona algunos principios simples le ayudarán a mantener a sus aves seguras:  

  • Mantenga las aves en buenas condiciones porque las aves en buenas condiciones físicas y saludables que tienen alimento y un suministro de agua buenos y limpios y un buen albergue tienen menos probabilidades de contagiarse de la gripe aviar. 
  • Mantenga las aves en un entorno protegido —por ejemplo, en un edificio cerrado, un jardín cercado o un corral protegido—. Las aves que deambulan libremente se encuentran en mayor riesgo. 
  • Controle todas las entradas a la granja 


Un brote en la granja de la Sra. Tha 

A continuación un ejemplo de los pasos que se deben tomar si sospecha de un brote de gripe aviar. 

DOMINGO 

18:00  La Sra. Tha alimenta a sus 20 pollos. Todos se ven normales. 

LUNES 

07:00  Cinco pollos están muertos y los demás están débiles. 

08:00  La Sra. Tha se lava las manos y sus sandalias y luego va a la casa del paraveterinario (trabajador de la salud animal). 

09:00  El paraveterinario busca desinfectante y va a la casa de la Sra. Tha. 

09:30  El paraveterinario llega y deja su motocicleta en la cerca de la granja. 

09:35  El paraveterinario mira las aves (vivas y muertas). Le hace algunas preguntas a la Sra. Tha. Se entera de que muchos pollos murieron la semana anterior en la casa de al lado. Él piensa que se puede tratar de gripe aviar o de la enfermedad de Newcastle. Él le explica a la Sra. Tha lo que se debe hacer. 

10:00  La Sra. Tha coloca los pollos muertos en fundas plásticas. Cierra las fundas plásticas y las coloca en un área protegida (lejos de la casa, de otros animales y del pozo). Ella mantiene las aves vivas en un lugar protegido (un corral para aves o un jardín cercado). 

11:00  El paraveterinario prepara una solución de desinfectante comercial en una cubeta. El paraveterinario va a la cerca de la granja, se lava y cepilla las manos y sus sandalias en la cubeta y también lava las ruedas de su motocicleta. La Sra. Tha coloca en la cubeta pequeñas herramientas y equipos que podrían portar el virus. La Sra. Tha conviene controlar la entrada y salida de personas y animales hacia y desde su granja. La Sra. Tha pone un poco de cal viva en el gallinero afectado y en todos los lugares donde las aves pudieron haber caminado durante los últimos días. Ella verifica que todos los animales se mantengan en sus corrales. 

11:30  El paraveterinario va de inmediato a informar el suceso al jefe de la aldea y llama por teléfono a las autoridades veterinarias de la región para informarles acerca de la enfermedad. Él les da información detallada sobre lo que vio y lo que hizo. Ellos convienen enviar a una persona para conversar sobre la situación y tomar algunas muestras para realizar pruebas de laboratorio. 

15:00  El oficial veterinario del distrito (OVD) llega a la casa de la Sra. Tha con el paraveterinario. El OVD y el paraveterinario cumplen con el proceso acordado antes de entrar a la granja para evitar propagar el virus. 

El OVD abre las fundas y examina las aves muertas para analizar cómo murieron (este examen se conoce como autopsia). Toma muestras tanto de las aves muertas como de las vivas. Durante estas operaciones, el OVD y otras personas utilizan guantes y mascarillas. 

16:00  El OVD le hace las siguientes preguntas a la Sra. Tha: ¿Quién ha entrado a su granja durante las últimas tres semanas y adónde han ido después? ¿Qué animales ha comprado durante las últimas tres semanas y de dónde provienen? ¿Qué animales han salido de su granja durante las últimas tres semanas y adónde han ido? 

17:00  El OVD le aconseja a la Sra. Tha no movilizar animales hacia ni desde la granja, así como reducir el movimiento de personas hacia o desde la granja y sacrificar a los animales restantes antes de obtener los resultados de laboratorio. La Sra. Tha está de acuerdo. 

17:30  El OVD va a la casa de al lado para hacer las mismas preguntas y ver si todavía hay animales vivos allí. Encuentra algunos animales vivos, por lo que toma muestras y les aconseja a los granjeros mantener a los animales en un lugar protegido. 

19:00  De regreso en la oficina, el OVD llama al Departamento Provincial de Salud Animal para informarles. Las muestras se almacenan en un refrigerador en la oficina del OVD. El OVD prepara un breve informe para enviarlo junto con las muestras para el laboratorio

MARTES 

El OVD llama a la Sra. Tha para darle los resultados del laboratorio. Confirma que las aves de la Sra. Tha han muerto a causa de gripe aviar. El OVD le agradece por su rapidez en informar y por su ayuda. También ofrece apoyo para ayudarla a controlar cualquier propagación futura de la enfermedad.