Cómo comercializar sus productos avícolas: experiencia de Honduras

Foto: Rommel Romero
Foto: Rommel Romero

Paso a Paso entrevistó a Rommel Romero, Coordinador del Programa Diakonos en Proyecto Aldea Global, Honduras, para averiguar cómo su proyecto ayuda a las personas a ganarse la vida por medio de la crianza de aves. 

Proyecto Aldea Global (PAG) es una ONG cristiana que ha estado apoyando a las familias en Honduras por más de 30 años. Trabaja con 260 familias en el Parque Nacional Cerro Azul Meámbar para mejorar sus medios de subsistencia a través de un proyecto de ganado pequeño. Como parte del proyecto, cada persona que recibe un animal tiene que pasar una o más de sus crías a otra familia, junto con los conocimientos que ha adquirido en el manejo y cuidado del ganado. 

La mayoría de las familias escogen pollos, porque son de bajo costo y proporcionan alimento nutritivo. Para asegurarse de que las familias saquen el mejor provecho de sus pollos, el PAG proporciona asistencia técnica en muchos aspectos de la crianza y el negocio de aves. 

¿Cómo ayudan ustedes a las personas a comercializar sus productos avícolas? 

Al animar a las personas a sacar el mayor provecho de las iniciativas y oportunidades disponibles en su entorno local, las estamos ayudando a promocionar sus productos. Trabajamos para conectar a los productores locales con los coordinadores o los organizadores de ferias en las aldeas y los pueblos locales. También las inspiramos enseñándoles cómo agregar valor a sus productos, de modo que no sólo vendan huevos, sino que además vendan otros productos junto con los huevos, tales como pan y platos tradicionales. 

Las ayudamos a llegar a un acuerdo con comerciantes individuales en su zona local para vender sus huevos. Se les enseña a los beneficiarios cómo realizar un análisis de la relación entre costo y beneficio para la producción de huevos con el fin de asegurarse de que obtengan una ganancia. 

¿Cuáles son las maneras más eficaces de comercializar los productos avícolas a nivel local? 

Los acuerdos que se hacen con los comerciantes individuales son muy importantes. Las familias que producen huevos están organizadas en un grupo y nosotros las ayudamos a ponerse en contacto con un comerciante de huevos local que viene a la comunidad una vez a la semana a comprar los huevos. 

¿Cómo capacitan a las personas? 

Tenemos un plan de educación y capacitación que implica un mínimo de cinco cursos de capacitación en un período de seis meses, que incluye: 

  • Costos de producción, precio de venta, ganancias 
  • Preparación de alimentos  
  • Salud de las aves (limpieza, vacuna, etc.) 

Utilizamos varios métodos diferentes para capacitar a las personas: 

  • Demostraciones prácticas para ayudar a las personas a aprender por medio de la práctica 
  • Visitas educativas para aprender de las experiencias exitosas de otras personas 

¿Qué recursos utilizan para capacitar a las personas en el manejo y cuidado de las aves? 

El apoyo mutuo dentro de la comunidad es fundamental. Los cursos de capacitación se realizan en las propias granjas de las personas y así obtienen una gran motivación de ver el progreso de unos y otros. 

También fomentamos el uso de recursos disponibles a nivel local: madera, maleza, etc. Se hace fertilizante orgánico de los excrementos de las gallinas para ser utilizado por las personas en sus propias granjas o para ser vendido a sus vecinos. Los beneficiarios contribuyen recursos disponibles a nivel local para construir gallineros y también aprenden a hacer alimento para las gallinas de productos agrícolas disponibles a nivel local. 

Para obtener más información, visite el enlace www.paghonduras.org o comuníquese con el PAG vía correo electrónico a la dirección info@paghonduras.org  


Foto: Rommel Romero
Foto: Rommel Romero

Cómo calcular sus ganancias 

  • ¿Cuál es el costo mensual de criar sus aves? Incluya los costos de alimento, albergue y cualquier factura de veterinario.  
  • ¿Cuántos huevos producen sus aves cada mes? ¿Cuál es el precio de los huevos en su mercado local? 

Es probable que cada mes algunos huevos se rompan o que no pueda venderlos. Los precios de los huevos podrían variar de una estación a otra o en diferentes tipos de mercados. Además quizás usted y su familia se queden con algunos de los huevos para comer en casa. Recuerde incluir esto en su cálculo. 

(Número de huevos puestos por mes) x (Precio de los huevos) = Ingreso 

(Ingreso) - (Costos de producción) - (Costo de los huevos perdidos) = Ganancia por mes