Paso a Paso 96 - Trata de personas

Sabemos que la trata de personas ocurre en todo el mundo. Quizás usted vive en una región donde ve claramente sus efectos cada día o podría tratarse más bien de un problema oculto. Quizás personas de su aldea o pueblo han sido traficadas a ciudades cercanas. Talvez se han marchado en busca de empleo, pero se han encontrado trabajando en lugares donde no reciben un trato o sueldo justo y no tienen la libertad de marcharse. O quizás usted vive en una ciudad grande y sabe de personas que están trabajando sin recibir remuneración o que están siendo explotadas en el distrito rojo. La trata de personas nunca está lejos de nosotros. 

En este número hemos incluido varias historias de personas que han sido víctimas de la trata de personas en diferentes regiones del mundo: Uganda (página 16) y en el Cuerno de África (página 3). Esperamos que ayuden a los lectores de Paso a Paso a comprender cómo esto afecta a las personas comunes y corrientes en comunidades como la suya. 

Hemos incluido estudios de caso de organizaciones en Camboya (página 6)Brasil (página 10) que están tomando acción para evitar que ocurra la trata de personas, y además una herramienta que usted puede utilizar para contarles a los demás acerca de las mentiras que dicen los traficantes (páginas 8 y 9)

La historia de una persona me tocó personalmente. Cuando vivía en Asia Central tenía una maravillosa compañera de equipo y amiga llamada Katya. Ella me contó que hacía algunos años había estado muy endeudada porque no le estaba yendo bien en su pequeña empresa. Tenía que pagar sus deudas y conoció a un hombre que le dijo que si ella iba a Turquía él le daría el dinero para saldarlas. Lo único que tenía que hacer era vivir como una esposa en la casa de un hombre turco rico. Mi amiga sentía que no tenía otra opción y acordó hacerlo. Obtuvo una visa para salir del país, pero en el fondo de su corazón no quería irse. Un tío de ella recientemente se había unido a una iglesia local y ella le contó todos sus problemas. Él llamó a su pastor y juntos convinieron que recolectarían dinero de su congregación y, en cambio, pagarían ellos mismos su deuda. ¡Qué increíble regalo! La iglesia no era rica, pero dio todo lo que pudo para liberar a mi amiga de sus deudas y darle la opción de quedarse en su propia ciudad. Un año más tarde, otras personas le contaron que lo que el traficante le había dicho era una mentira. Ella en realidad hubiera estado trabajando en el distrito rojo. 

Cuando pienso en la trata de personas, pienso en mi amiga que estuvo tan cerca de convertirse en víctima de este terrible delito. Pero también pienso en la iglesia local y cómo intervino para ayudarla en el momento en que ella más lo necesitaba. Espero que después de leer este número estén más conscientes de los peligros de la trata de personas y mejor equipados para hacer su parte en darle fin. 

Que reciban las bendiciones de la libertad, 

Alice Keen, Editora

En la parte inferior de esta página usted encontrará artículos del número 96 de Paso a Paso en formato html.

Favor de seleccionar aquí para bajar una versión en pdf del número 96 de Paso a Paso (PDF 1.7 MB)


  • ¿Qué es la trata de personas?

    La trata de personas es el transporte o secuestro de personas con fines de explotación, utilizando la coerción, el fraude o el engaño. La trata de personas ocurre en casi todos los países del mundo. La mayoría de las víctimas son traficadas cerca de su hogar, dentro de su país o región de origen, y con frecuencia sus explotadores son conciudadanos.

    Leer más
  • Cómo evitar la trata de personas en Camboya

    La principal causa de la trata de personas en Camboya es la pobreza. Si una familia es pobre, es muy vulnerable a la trata de personas, especialmente si los miembros de la familia no han recibido mucha educación.

    Leer más
  • El sueño que se convirtió en pesadilla

    Paso a Paso tuvo el privilegio de entrevistar a una mujer que había sido víctima de la trata de personas desde Kampala con la falsa promesa de un empleo en Asia. Ella acordó compartir su historia, con la esperanza de que otras personas fueran advertidas de los peligros y estuvieran protegidas del daño que ella sufrió.

    Leer más
  • Haciendo justicia: cómo influir sobre las personas influyentes

    Muchos de los problemas que abordamos en el trabajo de incidencia surgen debido al abuso de poder. Por lo general, en las situaciones que se relacionan con la trata de personas, los traficantes han obtenido poder porque han utilizado la fuerza, la violencia, el soborno o la coerción para obtener lo que quieren.

    Leer más
  • Mentiras que dicen los traficantes

    Muchas comunidades que están en riesgo de ser víctimas de la trata de personas tienen una baja tasa de alfabetismo. La comunicación a través de imágenes es una manera eficaz de despertar la conciencia sobre las mentiras que utilizan los traficantes para engañar a las personas.

    Leer más
  • Nacido para volar: del temor a la libertad

    El proyecto Born to Fly (Nacido para volar) es un programa de prevención de la trata de niños que educa a niños y padres acerca de los peligros de la trata de niños. El objetivo es educar a los niños y adolescentes sobre las mentiras que usan los traficantes de personas –y ayudarlos a hacer el compromiso de no convertirse en víctimas de la trata–.

    Leer más
  • Recursos

    Una selección de libros, sitios web y material para la capacitación sobre el tema de la trata de personas.

    Leer más