Cómo evitar la trata de personas en Camboya

Por Tim Amstutz

Por muchos años Camboya ha sido el foco de la atención internacional como un lugar donde las personas son víctimas de la trata hacia y fuera del país. ¿Por qué sucede esto?

Los problemas de Camboya son complejos: pobreza, sistemas de apoyo comunitario y familiares débiles, mala aplicación de la ley, corrupción en cada nivel del gobierno y de la sociedad y una concepción fatalista del mundo (algunos creen en el destino, lo que hace que las personas crean que no tienen el poder para cambiar sus vidas). Cuando todo esto se combina, crea una red de factores de riesgo interconectados. Algunos problemas son demasiado grandes para ser tratados a nivel comunitario. Algunos requieren de una respuesta a nivel internacional.

La forma de trata de personas mejor conocida se relaciona con el sexo: niñas (y ahora cada vez más niños también) son llevados por la fuerza o por engaño a trabajar en burdeles, patios cerveceros y establecimientos de karaoke donde se espera que tengan relaciones sexuales con los clientes. Ciertos grupos étnicos en Camboya son el objeto de la trata de personas con fines de explotación sexual porque las mujeres son “preciadas” por su piel más clara.

Sin embargo, en muchos casos la trata de personas no se relaciona con el sexo, sino con el trabajo. Por ejemplo, se engaña a hombres jóvenes para trabajar en botes de pesca tailandeses sin sueldo o se contrata a mujeres jóvenes para ofrecer servicios como trabajadoras domésticas en países de toda Asia, donde con frecuencia sufren grave abuso físico y no reciben sueldo.

La principal causa de la trata de personas en Camboya es la pobreza. Si una familia es pobre, es muy vulnerable a la trata de personas, especialmente si los miembros de la familia no han recibido mucha educación. Tanto los niños como los adultos son más vulnerables si viven cerca de una frontera con otro país y el cruce ilegal de la frontera es algo común. Pueden fácilmente ser víctimas de la trata de personas y encontrarse en el otro país sin derechos ni un sistema legal que los proteja.

World Relief Camboya tiene dos prioridades claves que nos ayudan a escoger cómo responder al reto de la trata de personas y a la explotación. La primera prioridad es empoderar y trabajar con la iglesia local. La segunda es concentrarse en la prevención en lugar del rescate. Creemos que a la larga es mejor ayudar a las iglesias y comunidades a detener la trata de personas antes de que empiece.

Ayudamos a evitar la trata de personas despertando la conciencia sobre los peligros de la trata como parte de todos nuestros programas actuales. Por ejemplo:

  • Nuestros grupos para niños y jóvenes aprenden las “mentiras que dicen los traficantes de personas” (consulte las páginas 8 y 9) para saber cómo identificar e informar sobre actividades sospechosas que ocurren en sus comunidades.
  • Los grupos de educación en salud para adultos dirigidos por la iglesia pasan tiempo conversando sobre la importancia de que las familias tengan esperanzas y sueños a largo plazo y no sólo metas a corto plazo. También conversan sobre cómo prepararse para ese mejor futuro, con el fin de no verse tentados a obtener beneficios financieros rápidos.
  • Los líderes y miembros de la iglesia aprenden cómo ser defensores de la protección de sus hijos y cómo crear lugares de acogida para cuidar de las personas que ya han sido víctimas de la explotación.
  • Los líderes comunitarios locales aprenden a hacer de su comunidad un lugar más estable. Ellos reciben capacitación para poder enseñarles a los aldeanos acerca de los riesgos de emigrar cruzando fronteras y les explican cómo emigrar de manera segura para buscar empleo.

Hemos visto resultados increíbles a medida que los aldeanos empiezan a comprender los verdaderos peligros de la trata de personas. Madres han llorado por sus hijos de quienes no han recibido noticias por más de dos años y nos han pedido ayuda para traerlos de vuelta de manera segura. Nosotros las hemos puesto en contacto con servicios profesionales para ayudarlas a localizar a sus hijos.

En las aldeas donde hemos dirigido talleres para despertar la conciencia permanecen más niños en las escuelas porque los padres han aprendido cómo proteger a sus hijos y cómo prepararlos para tener un mejor futuro. Menos personas emigran de las comunidades donde trabajamos, especialmente de aquellas en las que hemos iniciado grupos de ahorros. A medida que los miembros de la comunidad inician grupos de ahorros pueden ampliar sus negocios tomando dinero prestado del grupo. Esto los hace menos vulnerables a los traficantes y a sus mentiras, y es menos probable que emigren para buscar empleo en lugares donde podrían también ser explotados.

Hemos aprendido mucho realizando este trabajo. A continuación, algunas de las claves para el éxito:

  • Utilizar grupos existentes para crear conciencia y ofrecer educación en prevención Siempre utilice grupos con base en la comunidad ya existentes, como iglesias y reuniones regulares de líderes comunitarios, con el fin de crear conciencia y lograr el compromiso público para erradicar la trata de personas.
  • Utilizar voluntarios Nosotros les damos a los voluntarios de estos grupos de iglesia y comunitarios la información y capacitación que necesitan para difundir la concienciación acerca de los riesgos de la trata de personas en toda la comunidad y así ayudar a evitarla.
  • Lograr un impacto perdurable Despertar la conciencia no se traducirá en una verdadera prevención de la trata de personas a menos que todos los miembros de la comunidad comprendan los peligros. Además, toda la comunidad debe comprometerse con protegerse a sí misma de maneras que la comunidad misma haya desarrollado y escogido.
  • Mantener las cosas simples La mayoría de grupos de iglesias y comunitarios no están equipados para dirigir programas que requieran destrezas complejas o capacitación profesional, como organizar un rescate u ofrecer consejería por trauma para sobrevivientes. En cambio, deben concentrarse en el trabajo de prevención, como despertar la conciencia y actividades que fortalezcan a las comunidades que son vulnerables a la trata de personas.

Tim Amstutz es el Director Nacional de World Relief Camboya. Puede encontrar más información acerca del trabajo de World Relief en su sitio web: www.worldrelief.org o escribiendo a la dirección de correo electrónico TAmstutz@wr.org

La “atención ininterrumpida” muestra la variedad de formas de responder a la trata de personas, desde la prevención hasta la rehabilitación.
La “atención ininterrumpida” muestra la variedad de formas de responder a la trata de personas, desde la prevención hasta la rehabilitación.
Tim Amstutz