R6 El abuso del poder

La mayoría de situaciones hoy en día en las que las personas sufren injusticia y no se les permite vivir con dignidad, son el resultado del poder usado para las razones equivocadas. Las personas a quienes se les otorga poder y autoridad reciben demandas especiales de utilizar su poder para el beneficio de otros. Sin embargo, el poder puede ser mal utilizado o abusado – ya sea porque no les importa, por corrupción, o para ganancia personal. Puede ocurrir injusticia cuando los que tienen poder no cumplen con sus responsabilidades, u obligan a otros a actuar de cierto modo.

La gente pobre a menudo se siente completamente sin poder. Sin embargo, cada persona puede tener alguna influencia. Esa influencia aumenta al trabajar juntos. La gente pobre y que sufre injusticia necesita ser apoyada para obtener confianza en su habilidad para desafiar el abuso de poder. Al hacerlo, ella conseguirá algo de poder e influencia.

La búsqueda de la justicia es un proceso lento, a menudo concienzudo. A veces puede ser casi imposible en países donde el engaño y la corrupción son comunes. Pero ningún sufrimiento pasa inadvertido ante Dios.

Discusión
  • Leamos 1 Reyes 21:1-16. Esta es la historia de la viña de Nabot y de cómo el poder fue abusado con terribles consecuencias. ¿Por qué el Rey Acab quería la viña de Nabot? ¿Por qué Nabot no quería vender la viña?
  • ¿Por qué Jezabel se tomó tanta molestia en sus planes de matar a Nabot? ¿Era legal? ¿Era justo?
  • ¿Cuál fue la respuesta y el juicio de Dios a estas acciones? (Leamos los versículos 17-24)
  • ¿Cómo respondió Acab a este juicio en el versículo 27?
  • ¿Por qué Dios decidió posponer su sentencia en el versículo 29?
  • ¿Podemos pensar en momentos en los que hemos sido persuadidos de hacer algo que sabemos es incorrecto – como Acab en esta historia? Si es así, tome tiempo para reflexionar y pedir perdón. ¿Hay algo que podamos hacer para enmendar las cosas?
  • ¿Podemos pensar de qué manera leyes justas de nuestro país no son puestas en práctica? ¿Cuáles son las consecuencias?
  • ¿Qué podemos decir para consolar a aquellas personas que con valor han tratado de buscar justicia pero no la han conseguido debido a la corrupción?

Artículos 2, 6, 22 Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU