El árbol Neem

Siguiendo a un artículo reciente sobre el uso que la flor Vica-Pervinca tiene en el tratamiento de algunos cánceres, a continuación damos detalles de cómo hacer uso de un árbol: el árbol Neem (Azadirachta indica), que es conocido por muchos nombres locales, como: Aria-bepu, Azadina d’Inde, Bowtimaka, Dharak, Margosa, Neeb, Nib, Nimmi, Vaypum, Veppa, etc.

Neem es un árbol útil que puede ayudar a combatir las plagas de insectos. Pero, a diferencia de muchos otros pesticidas químicos, su utilización no es dañina y no cuesta nada. El árbol Neem ha sido utilizado por miles de años en algunas partes de Asia para combatir insectos. Es un árbol bastante común en muchos países. Si no puede encontrar este árbol donde usted vive, puede obtener las semillas en: Dr. Martín Price, ECHO, 17430 Durrance Road, North Fort Myers, Florida, USA. Crece bien incluso en tierra no muy fértil.

Cómo preparar la mezcla de pulverización para proteger las cosechas de los daños de los insectos...

1.    RECOJA Y ALMACENE

Recoja las semillas del Neem cuando el fruto esté maduro y almacénelas hasta que necesite usarlas. Junte las semillas que hay debajo del árbol o recoja la fruta madura. Quíteles la parte pulposa lavándolas. Ponga a secar las semillas al sol, durante varios días. Almacénelas en canastas o costales resistentes (no use plástico o latas – las semillas se pondrán mohosas).

2.    MUELA LAS SEMILLAS

Cuando usted vea daños de insectos en su cosecha, comience a preparar la mezcla. Por cada litro de mezcla se necesita un puñado doble de semillas. Machaque o muela las semillas hasta que se hagan polvo, utilizando un mortero, o una piedra de moler. Agregue la correcta cantidad de agua y revuelva bien. Deje la mezcla cubierta toda la noche.

3.     FILTRE LA MEZCLA

Al día siguiente, filtre la mezcla a través de una tela. Si está usando un pulverizador use una tela muy fina o la boquilla de éste se bloqueará.

4.    APLIQUE  LA MEZCLA PULVERIZADA

La mezcla está ahora lista para ser usada. Aplíquela sobre las verduras, con un pulverizador o rociador, o use una pequeña brocha o un manojo de hojas. Usela toda el mismo día – no podrá guardarla. Con esta mezcla se controlan diferentes tipos de plagas de insectos.

Si las semillas no están maduras, use las hojas...

La mezcla hecha con las semillas maduras es la más efectiva para combatir plagas de insectos. Pero si no dispone de semillas maduras, puede también hacer una mezcla. ¡utilizando las hojas! Por cada 5 litros de mezcla se necesita 1 kilogramo de hojas de Neem. Póngalas en un recipiente y cúbralas con agua. Hierva la mezcla hasta que el color verde de las hojas se haya ido. Deje que el agua se enfríe y saque las hojas. Aplique el líquido como lo hizo anteriormente.

Si no dispone de mucho combustible o leña para hervir la mezcla, machaque o triture las hojas, cúbralas con agua y déjelas remojando toda la noche. La mezcla no será muy fuerte, pero sí eficaz.

Otras ideas para usar Neem...

  • Cuando la cosecha termine, agregue capas de hojas secas de Neem en los depósitos donde almacena sus granos para evitar plagas de almacenamiento.
  • Seque las hojas de Neem en la sombra, para que guarden su color verde. Muélalas, usando un mortero, hasta que se hagan polvo. Mezcle este polvo con agua y barro hasta hacer un emplasto pegajoso. (Use 10 gramos de polvo por cada kilogramo de barro). Extienda este emplasto sobre las paredes interiores de los depósitos y canastos que usará para almacenar el grano. Así evitará que haya plagas por un año. Este polvo también se puede mezclar con los granos. Use 1 kilogramo de polvo por cada 50 kilogramos de granos. Esta forma de almacenamiento no altera la calidad del grano, pudiéndose utilizar para consumo humano.

Los agricultores en la India y en otros países han utilizado con éxito estos métodos por cientos de años. ¿Conoce algún lector otros usos del árbol Neem?

Compilado de la información suministrada por DCFRN.