SIDA actualizado

Una carta reciente recibida del hospital cristiano Senggo en Irian Jaya (Indonesia), planteó varias preguntas sobre la esterilización de equipo para matar el virus VIH. La carta termina...’en este mundo en desarrollo no es de mucha ayuda saber que glutaraldehído es lo mejor que hay cuando es demasiado caro y difícil de conseguir’.

Aquí hay un número de aspectos útiles de la Dra Victoria Wells de ECHO y de la Dra Monica Cheesbrough, los cuales pueden ser útiles para aquellos de ustedes involucrados en esterilización de equipo en clínicas pequeñas donde los suministros de desinfectantes apropiados pueden ser irregulares o difíciles de obtener.

Estos productos químicos matarán el virus de VIH después de sumergir los instrumentos por 30 minutos.

  • Glutaraldehido 2%
  • Alcohol 70%
  • Yodo polivídono 2%
  • Alcohol al 90o 70%
  • Solución de cloro 0.5%
  • Peróxido de hidrógeno 6%

Lysol, Savlón y Dettol no matarán el virus de VIH.

Siga las instrucciones del tiempo de remojo en el desinfectante al pie de la letra. No retire el equipo demasiado pronto. Un problema reciente es que muchas personas dejan el instrumental y las agujas mucho tiempo - algunas veces por varias horas - para estar seguros que el virus de VIH se mata. Sin embargo, esto produce el resultado de dañar la superficie metálica - causando un rápido deterioro y oxidación.

Si no se consigue el producto químico apropiado, enjuague y hierva todo el instrumental en una olla cubierta - lleve a ebullición por lo menos por 20 minutos. La ideal sería el uso de un autoclave (véase más abajo). Remueva el instrumental con pinzas esterilizadas y manténgalo cubierto en una bandeja esterilizada.

Si ninguno de estos químicos recomendados se consiguen, la lejía (el decol) matará el virus de VIH. Sin embargo, la lejía viene en varios grados de concentración y es vital saber la potencia de la lejía que está utilizando. También la lejía rápidamente se vuelve ineficaz con el calor o mucha luz. Para esterilizar instrumental y agujas se necesita una solución a 0.5% (100,000 de cloro).

ECHO puede suministrar autoclaves portátiles por £200 — £300 a cualquier parte del mundo. También suministran un polvo desinfectante VIRKON afín al glutaraldehido. 5 kg cuestan alrededor de £35 por correo. Se recomienda diluir 50gm por 5 litros de agua - entonces esta es una cantidad enorme. Pida información a:

ECHO, Ullswater Crescent, Coulsdon, Surrey, CR5 2HR, Inglaterra.

Un nuevo producto químico pronto se conseguirá mundialmente - NaDCC. Este se mantiene estable con el calor y la luz del sol; es de fácil uso, en forma de tableta, y mata rápidamente el virus VIH. Esté a la expectativa en su propio país.