Aceite de moringa

por Geoff Folkard y John Sutherland.

En un artículo anterior (en Paso a Paso 20) describimos los varios usos y productos del multifacético árbol Moringa oleifera. Ese artículo describió el uso de las semillas machacadas para purificar el agua potable. Este artículo habla sobre los métodos para extraer aceite comestible de la semilla del árbol moringa.

El aceite comestible es una parte importante de nuestra dieta. Es una fuente concentrada de energía nutritiva. Si se agregan pequeñas cantidades a la dieta de los niños pequeños, se les proveerá una dieta más nutritiva y variada. Sin embargo, la mayoría del aceite comestible es caro y producido por compañias comerciales.

El Intermediate Technology Development Group (ITDG) en Zimbabue ha considerado máquinas apropiadas para procesar cultivos de granos de aceite en pequeña escala, principalmente del girasol. Los molinos de aceite que se han introducido han traído muchos beneficios a las zonas vecinas. Los agricultores tienen un buen mercado para sus semillas, la gente se beneficia de un aceite comestible más barato y de mejor calidad y los molinos ofrecen empleo.

El aceite de moringa ha sido usado en preparaciones y bálsamos para la piel desde la época de los egipcios. El aceite de color amarillo intenso y con un sabor agradable ha sido comparado en calidad con el aceite de oliva. El grano contiene entre 35–40% de su peso de aceite. Estudios realizados recientemente en Gana demostraron que el jabón de aceite de moringa es muy bueno. Las pruebas para extraer el aceite de la semilla de moringa se realizaron con la asistencia entusiasta de Keith Machell.

Técnicas de extracción

La semilla del moringa tiene un grano bastante blando, por lo tanto el aceite se puede extraer a mano usando una prensa a rosca. Primero se tritura la semilla, se agrega el 10% del volúmen en agua y se va calentando lentamente sobre un fuego bajo durante unos 10–15 minutos, teniendo mucho cuidado de no quemar las semillas. Con una de estas pruebas se pudieron extraer 2,6 litros de aceite de 11kg de granos. Una vez que se hayan desarrollado las condiciones óptimas de procesamiento, se puede esperar una eficiencia de extracción del 65%.

Se realizaron más pruebas usando un tipo de extractor de aceite motorizado a rosca proveniente de la India. Durante dos horas de operación, 52 kg de semillas rindieron 12,5 litros de aceite prensado en frío. El procesamiento adicional de la torta de aceite rindió otros 10 litros de aceite.

Los métodos tradicionales para extraer aceite de las semillas son casi siempre lentos e ineficientes. Estos implican extraer los granos, machacarlos y hervirlos durante 5 minutos en agua. Después de hervir, es necesario colarlos a través de una tela a un recipiente limpio. Luego hay que dejarlos descansar durante la noche para que el aceite se separe del agua. Quizás haya algunos restos flotando en la superficie del aceite. Las tribus en Omán usan este método para extraer el aceite de la Moringa peregrina con bastante éxito. Si no se tiene acceso a una máquina, se puede probar esta técnica.

Una vez que se ha extraído el aceite, la torta de sabor agrio que queda tiene todas las propiedades de la semilla fresca para tratar y purificar agua. Además, tiene un 60% de proteínas, y se puede usar como fertilizante. Actualmente se está estudiando su posible uso como alimento para los animales y las aves de corral.

Los autores agradecen a la ODA, la Comisión Europea y Keith Machell por su apoyo. Les gustaría que los lectores que tengan alguna duda sobre la especie Moringa, se contactaran con ellos, escribiéndoles a: Department of Engineering University of Leicester LE1 7RH Inglaterra.

Semillas de moringa

La moringa crece silvestre en muchos paises. Si los lectores no pueden conseguir semilla de moringa, pueden obtener pequeños paquetes de muestra de:

ECHO, 17430 Durrance Road, North Fort Myers, FL 33917-2200, Estados Unidos.

Patrick Okki obtuvo semilla de moringa de ECHO. Al cabo de 18 meses los árboles estaban cubiertos de frutos o vainas de semillas maduras.