De un artículo sobre el uso del teatro para el desarrollo en Paso a Paso 58. Photo: Anders Thormann
De un artículo sobre el uso del teatro para el desarrollo en Paso a Paso 58. Photo: Anders Thormann

CELEBRANDO 20 AÑOS

¡Feliz vigésimo cumpleaños Paso a Paso!

Rebecca Dennis, Editora

¿Qué estaba usted haciendo hace 20 años? ¡Puede que algunos de ustedes hayan estado empezando una familia, otros quizá estaban en la escuela y puede que otros ni siquiera hayan nacido! Yo estaba en la escuela primaria y no tenía idea que 20 años más tarde sería la Editora de algo tan extraordinario como Paso a Paso.

En el transcurso de los últimos 20 años hemos visto muchos cambios en todo el mundo. También han ocurrido cambios en Paso a Paso. No obstante, en medio de todos estos cambios, hemos permanecido fieles a la idea original de proporcionar una fuente de información práctica y de motivación desde una perspectiva cristiana a personas que quieren lograr un cambio en sus países. Agradecemos a Dios por bendecir continuamente esta labor.

Alrededor del mundo la cantidad de personas que vive en pobreza continúa en aumento; el clima mundial se está volviendo más impredecible; los conflictos continúan devastando vidas; y la vida continúa siendo un reto de supervivencia para muchas personas. En cada número de Paso a Paso nuestro objetivo es compartir información útil y desafiarlo a hacer una diferencia en las vidas de las personas dentro y más allá de su comunidad.

En este número compartimos algunas historias sobre el uso y el impacto de Paso a Paso que esperamos les animen e inspiren. Slanwa Gaston, el Representante para Níger de Tearfund, comparte cómo descubrió Paso a Paso mientras asistía a la escuela y el modo en que ésta dio forma a su carrera (siguiente página). En las páginas centrales estudiamos los cambios de Paso a Paso durante los últimos 20 años. World Relief Haití comparte los retos y las motivaciones que ha enfrentado el país en el transcurso de los últimos 20 años (página diez) y en la página 13 contemplamos cuáles serán algunos de los retos durante los próximos 20 años. Esperamos que disfruten celebrando con nosotros en este número los 20 años de Paso a Paso.  

Me entristece anunciar que este será mi último número como Editora de Paso a Paso. Saldré de Tearfund para darle apoyo a mi esposo quien asumirá el cargo de ministro asistente de una iglesia bautista. Nos emocionan las nuevas puertas que esto abrirá para nosotros.  

Me complace presentar a Helen Gaw como la próxima Editora de Paso a Paso

El próximo número de Paso a Paso se enfocará en los recursos naturales

En la parte inferior de esta página usted encontrará artículos del número 81 de Paso a Paso en formato html.

Favor de seleccionar aquí para bajar una versión en pdf del número 81 de Paso a Paso (530K).


  • ¿Cómo cambiará el mundo en los próximos 20 años?

    por Nigel Timmins. Los estudios futuros, la prospectiva o la futurología es la práctica de tratar de predecir posibles realidades futuras. No es mirar una bola de cristal ni hechicería, es estudiar las tendencias actuales e identificar los patrones de los cuales surgen las diferentes posibilidades. Este campo de trabajo está creciendo en importancia mientras los gobiernos y las organizaciones intentan entender cuán robustas son sus estrategias..

    leer más
  • ‘El conocimiento es poder’

    por Slanwa Gaston. Dice el dicho popular que el conocimiento es poder. La Biblia afirma que ‘las personas fallecen por falta de conocimiento’ (Oseas 4:6). Paso a Paso juega un papel importante en llevar información muy necesaria a personas que quieren hacer una diferencia positiva en sus hogares, iglesias y comunidades. Paso a Paso también nos ayuda a entender que cada uno de nosotros puede desempeñar un papel en hacer de nuestro mundo un mejor lugar donde vivir. 

    leer más
  • Cartas

    Trabajo en red Por espacio de un año vengo recibiendo su boletín, gracias por incluirme en su lista de correos. 

    leer más
  • Celebrando 20 años

    por Isabel Carter, Editora de Paso a Paso 1989–2007 El crecimiento de Paso a Paso en el transcurso de los últimos 20 años es bastante parecido a la parábola de la semilla de mostaza. Partiendo de un inicio minúsculo e insignificante – como un boletín informativo sobre la salud para unos cuantos de los asociados de Tearfund – ha producido literalmente millones de copias en todo el mundo. ¿Me pregunto si alguna vez alguien ha intentado sumar todas las copias impresas distribuidas, las copias en ...

    leer más
  • Cómo ha cambiado Haití en los últimos 20 años

    por Dr. Hubert Morquette. Hace veinte años todo cambió para el pueblo de Haití. Después de muchos años de un gobierno muy estricto y controlado, este pueblo tenía la esperanza de la posibilidad de una vida mejor. No obstante, al pasar los años sus sueños de cambio no han logrado hacerse realidad. El fracaso y la desilusión han llevado a una crisis que continúa destruyendo la sociedad. Los haitianos ahora se enfrentan a un nuevo conjunto de retos, incluyendo los desastres naturales, una ...

    leer más
  • Cómo mejorar el Entendimiento

    Paso a Paso me ayuda a mejorar mi entendimiento del trabajo en desarrollo. He leído Paso a Paso desde 1997 cuando estudiaba para obtener mi título de maestría. Desde entonces he leído casi cada número de Paso a Paso. He obtenido más conocimientos y he leído muchos artículos interesantes en ella. Desde que me uní al Departamento de servicio social cristiano y desarrollo de la Convención bautista de Myanmar he usado Paso a Paso en capacitaciones, debates y en algunos de nuestros propios folletos. ...

    leer más
  • Estudio Bíblico 81

    1 Samuel 7:2-14 Creo que la oración es uno de los factores clave que ha llevado al éxito de Paso a Paso. De modo que, al celebrar 20 años, podemos colocar una piedra y llamarla ‘Ebenezer, que diga, “El Señor no ha dejado de ayudarnos.” ’ [1 Samuel 7:12]

    leer más
  • Paso a Paso en Internet

    por Georgina Orchard. En 2002 realizamos una encuesta entre los lectores de Paso a Paso y obtuvimos valiosa información sobre quiénes están leyendo Paso a Paso y con qué fines la están utilizando. Descubrimos que cada copia tiene un amplio impacto. La mayoría de las copias es compartida con por lo menos una persona más, y una tercera parte es usada con regularidad para capacitar a grupos de hasta 100 personas. Hay un artículo completo sobre la encuesta en el número 50 de Paso a Paso (mayo de ...

    leer más
  • Paso a Paso en un contexto local

    por Rufaro Chitsamba. Rede Cristã Contra HIV/SIDA (La Red Cristiana Contra el VIH/SIDA, en lo sucesivo denominada Rede Cristã) es una organización cristiana que trabaja en Mozambique. En asociación con Tearfund, somos responsables de la impresión y distribución de la versión en portugués africano de Paso a Paso. Paso a Paso es además uno de los recursos que utilizamos en nuestras actividades. Tomar prestada y adaptar información de Paso a Paso mejora nuestras actividades de capacitación y nos ...

    leer más
  • Por qué me gusta leer Paso a Paso

    por Luka Kitungano. He sentido mucho interés por Paso a Paso desde 1996 y la he leído de manera regular. Mi amigo recibía Paso a Paso y empezó a enviármela cuando terminaba de leerla. Esto significaba que podía leerla y usarla una y otra vez.

    leer más
  • Recursos

    Una semana – Una oración a nivel mundial Hay un tiempo para todo: un tiempo para la oración y para la adoración y para discernir lo que Dios está diciéndole a nuestro mundo.

    leer más
  • Retroalimentación de los lectores

    por Alice Keen. Uno de los aspectos que más disfruto de trabajar en Paso a Paso es conocerlos más a ustedes, los lectores. Están involucrados en tantos aspectos diferentes del trabajo en desarrollo y nos encanta saber cómo están logrando un impacto en sus comunidades. Es especialmente alentador que tomen ideas e inspiración de Paso a Paso y luego tomen acción en sus comunidades locales.

    leer más
  • Veinte años usando el fútbol para cambiar vidas

    por Rosa Camargo de Bravo. Los jóvenes y adolescentes de las zonas menos favorecidas de la ciudad de Medellín en Colombia están expuestos a muchos riesgos. Estos riesgos incluyen el alistamiento en grupos armados ilegales, las lesiones, la muerte, la adicción a las drogas, los embarazos adolescentes, las enfermedades de transmisión sexual y los desastres naturales.

    leer más