Recolección de semillas de árboles

Rod Mill
Rod Mill

Hágase el hábito de llevar consigo fundas o sobres usados y así estar siempre listo para recolectar semillas de árboles buenos.  

Recolecte únicamente semillas totalmente maduras de árboles fuertes y saludables. Tome semillas de los mejores ejemplares disponibles del árbol. Las semillas deben sacarse de las vainas o frutas. Las frutas pegajosas, como el tamarindo, deben sumergirse en agua antes de sacar las semillas para secarlas.

Las semillas deben estar muy secas antes de almacenarlas. Use etiquetas claras. Algunas semillas, en especial las que son muy duras, pueden mantenerse en buen estado por muchos años. Sin embargo, algunas semillas blandas, como el neem o la manzana kei, solo se mantienen por unas pocas semanas. Utilice semillas frescas, siempre que sea posible.

Texto adaptado de Agroforestry – A PILLARS Guide [Agrosilvicultura – Una Guía de la serie PILARES], publicada por Tearfund. Esta guía explica el modo de preparar un vivero de árboles, cómo sembrar semillas, cómo cuidar de las plántulas y cómo trasplantar con éxito. Véase la página de Recursos para obtener mayor información.



Actividad grupal

  • Conversen sobre los tipos de envases disponibles que podrían ser útiles para almacenar semillas. Estos deben estar limpios, secos y ser capaces de mantener fuera el aire y la humedad. Algunas ideas son frascos, latas, envases plásticos, bolsas de plástico o calabazas. 
  • En grupo, preparen envases y etiquetas aptos. Luego, si es posible salgan y recolecten algunas semillas. La época ideal del año para recolectar semillas varía dependiendo de la especie de árbol. Permita que las semillas se sequen bien antes de colocarlas en los envases. 
  • ¿Cuáles fuentes de semillas de árboles conocen las personas? Estas fuentes pueden incluir la Oficina de Foresta, el Ministerio de Agricultura o las ONG locales.