¿Una Visión Bíblica? - ¿Qué haría usted?

por CB Samuel.

Cuando tratamos con nuestro prójimo, familias y el mundo que nos rodea, ¿qué nos ayuda a decidir lo correcto para hacer o decir? Aquí hay unas situaciones imaginarias en las cuales todos nosotros podríamos encontrarnos. Léa a fondo estos estudios de casos - si es posible hable sobre ellos, discútalos en grupos y decida qué acción tomaría usted.

Estudio de Caso Primero

Se planea una represa gigantesca la cual proveerá de agua a una ciudad grande. Las reservas de agua están ya bajas y la necesidad de agua es desesperada. La gente en estas colinas y valles, detrás de la represa, tendrá que irse porque sus tierra se inundarán. El gobierno planea rehabilitarlos cerca de la ciudad y darles tierra e indemnizarlos. Sin embargo, la gente no quiere dejar ni sus tierras tradicionales ni sus grupos aldeanos por un futuro desconocido y una tierra incierta. Aparentemente no tienen ninguna alternativa.

Usted ha estado trabajando al lado de la gente estimulando el desarrollo rural. Usted ha hecho una buena amistad con los aldeanos ¿Qué haría usted?

A ¿Aprobar las propuestas del gobierno y trabajar con los planes del proyecto de rehabilitación? Usted puede perder el apoyo de los aldeanos si hace esto.

B ¿Apoyar a los aldeanos y hacer campaña con ellos para cambiar los planes sobre la represa y evitar que ellos pierdan las tierras que les han pertenecido por muchas generaciones?

Estudio de Caso Segundo

Usted es miembro respetable de la iglesia de una ciudad grande. La tierra perteneciente a la iglesia se ha vendido recientemente. Hay informes en los periódicos que el obispo se ha visto envuelto en un caso de corrupción relacionado con la venta del terreno.

Ha desaparecido dinero y parece que han habido varios negocios dudosos. Usted también sospecha que la prensa tiene razón en sus acusaciones. ¿Qué medida puede tomar? La iglesia está gravemente afectada y alguna medida se debe tomar.

A ¿Declarar en público, con los líderes de la iglesia, la denuncia de los negocios que ha hecho el obispo, animando a que se entable una demanda judicial?

B ¿Usar las estructuras de la iglesia para tratar el problema y tomar cualquier acción disciplinaria necesaria? (incluyendo la destitución del obispo si esto es lo correcto)

C ¿Llamar a la iglesia a oración y dejar que los hechos sigan su curso?

Estudio de Caso Tercero

Mousa es un amigo no cristiano, un hombre casado, con una familia j—ven y un negociante ejecutivo próspero. Usted es un respetable miembro de la iglesia con un puesto importante dentro de ella. Mousa viene a usted un día pidiéndole consejo como amigo. El le dice que recientemente ha conocido a una mujer joven muy bonita en su oficina y que se encuentra tentado a tener una relación con ella. ¿Qué consejo le podría dar usted?

Tome tiempo para pensar cómo podría tratar cada uno de estos asuntos. Si ha hecho esto en grupos, discuta las decisiones a que han llegado y cómo las ha alcanzado.

  • ¿Cuál de estos estudios de casos fue el más fácil de tratar?
  • ¿Acerca de cuál caso fue más difícil llegar a una decisión - o tal vez aún no se puede decidir?

Procure conversar sobre estos asuntos antes de voltear la hoja y continuar la lectura sobre los estudios de casos.

¿Una Visión Bíblica? - Considerando esto detalladamente

Desafortunadamente yo no puedo estar allá para oír lo que usted ha decidido pero he escuchado a otros mientras ellos consideran estos estudios de casos.

La Amiga

La mayoría de nosotros encontramos el tercer caso muy fácil de tratar. ¿Sería nuestro consejo para Mousa diferente si no fuéramos cristianos? Yo no creo. Casi todos nosotros le aconsejaríamos resistir la tentación y cuidar la familia que ya tiene - él o la joven debería irse a trabajar a otro lugar, así la tentación desaparece.

El Obispo

La situación con el obispo no es tan fácil, pero como cristianos tenemos pautas definidas dentro del Nuevo Testamento. Nos urge no llevar los desacuerdos entre cristianos al tribunal, sino solucionarlos dentro de la iglesia tomando acción disciplinaria, si es necesaria. Las opiniones pueden diferir al respecto pero los grupos que difieren siguen usando la Biblia como estructura para sus puntos de vista.

La Represa

Sin embargo, estoy seguro que para muchos de ustedes el primer caso fue el más difícil de decidir. ¿Porqué?

¿Por qué será que podemos estar seguros sobre lo que está bien o mal en relación con nuestro comportamiento o el de otros? Como cristianos, generalmente sabemos dónde buscar en la Biblia para obtener una orientación sobre cómo nosotros u otros debemos comportarnos. Pero cuando se trata de asuntos sociales tales como propiedad de tierra o decisiones políticas, casi siempre nos sentimos confusos sobre lo que debemos hacer. ¿Cómo podemos estar seguros de qué es exactamente lo que debemos hacer? ¿En que parte de la Biblia podemos encontrar las respuestas?

Esta confusión significa que las iglesias tienden a concentrarse demasiado en la conducta individual - en el estar bien con Dios a nivel personal. Claro que no hay nada de malo en eso. Pero yo creo que como cristianos, Dios espera también de nosotros que estemos seguros de nuestras opiniones sobre el mundo que nos rodea. Todos podemos estar seguros de lo que le diríamos a Mousa, pero ¿podemos estar seguros de lo que está diciendo Dios sobre la propiedad de la tierra, el cuidado del medio ambiente o la injusticia? La respuesta casi siempre es – ‘no’. Algunas veces pensamos que la Biblia tiene consejos contradictorios. ¿Tiene Dios una opinión sobre estos asuntos? ¿Hay un punto de vista cristiano sobre propiedad de tierras? (Véase la historia de Nabot, I Reyes Capítulo 21) ¿Tiene la iglesia una estructura dentro de la cual pueda tomar una decisión?

Estructura de Creencia

En mi experiencia las iglesias tienden a ser:

  • Firmes en asuntos personales
  • Débiles en asuntos locales
  • Inútiles en asuntos nacionales o internacionales

Sin embargo, en el Antiguo Testamento, Dios tenía muchas opiniones sobre cómo la gente debía vivir. ¿Ya no la tiene? Yo ciertamente creo que no es así. La iglesia necesita hacerse presente para que tengamos una opinión inmediata y bíblica sobre asuntos sociales y nacionales. ¿En qué medida mis opiniones - mi estructura - son influenciadas por mi cultura, religión o comunidad? ¿Cómo podemos comenzar a desarrollar una estructura bíblica para nuestras acciones y para aquellos en nuestras iglesias?

Detrás de la enseñanza moral del Antiguo Testamento hay una estructura básica de creencia. Necesitamos estudiar y comprender el Antiguo Testamento para darnos cuenta de la mucha relación que tiene y la ayuda que es para nosotros hoy en día.

CB Samuel es el Director General de EFICOR, situado en Delhi, India. El es un profesor de gran autoridad interesado en el compromiso cristiano hacia el pobre, con mucha experiencia en programas de auxilio y desarrollo por toda la India.