El Mukombe

Una idea útil enviada por Andrew Maclean, WaterAid, Rukungiri, Uganda.

 

 
El lavarse las manos después de usar la letrina es vital, pero es un gran problema saber cómo hacerlo si hay escasez de agua. Es aun más difícil hacer que los niños se laven las manos. Si se coloca una palangana al lado de la letrina el agua muy pronto se va a contaminar y transmitirá enfermedad. Además, las palanganas son demasiado útiles y hay muy pocas como para poner una al lado de la letrina. Algunas personas han desarrollado el lavamanos usando envases de plástico. Aquí en Uganda hemos descubierto una manera de hacerlos con calabazas. Esto se ha vuelto muy popular. Hay bastantes calabazas y son baratas, no se desarrollan algas como en los envases de plástico y se usa muy poca agua. Cada persona tiene agua limpia para lavarse. Recoja el agua sucia que sobre, para usar en el jardín. Estos son los planos para hacer el ‘Mukombe’ como lo llamamos aquí en Rukungiri. Nuestro equipo de asistencia sanitaria primaria de la Diócesis está promocionando estos Mukombes.

Escoja calabazas que tengan cuellos largos y encorvados. Corte un tapón para encajar en el cuello de la calabaza, dejando un pequeño hueco por donde pueda salir el agua. Corte un hueco por el cual se pueda llenar con agua.

Cuando se voltea la calabaza, entra suficiente agua al cuello para poder lavarse las manos. Asegúrese de que la calabaza esté colgando al mismo ángulo que se ve en el dibujo. No deje que la calabaza cuelgue al ángulo que se muestra en el dibujo pequeño, porque si no toda el agua se escapará. Si se cuelga la mitad de una pequeña lata encima del jabón, lo protegerá de la lluvia.