Editorial

Celebramos haber llegado a Paso a Paso 30 con la inclusión de un índice y la inclusión, en este número solamente, de cuatro páginas adicionales. Esto nos permite reproducir materiales útiles (con algunos cambios) de los números 1 y 9, en tiempos en que nuestros lectores eran pocos.

En este número examinamos los tres temas relacionados del Agua, el Saneamiento y la Higiene. Actualmente se acepta que éstos deben ir de la mano para lograr efectivos progresos en la salud. Richard Franceys y Paul Dean han ayudado a proporcionar artículos e instrucciones prácticas en cada uno de estos aspectos claves. Se consideran los problemas tanto para las situaciones rurales como las urbanas. Mostramos cómo construir un tanque de agua para usar junto a la casa, la escuela, el centro de salud o la iglesia. (Estamos enterados a través de las cartas recibidias que algunos grupos siguieron con éxito las instrucciones para construir este tanque del Paso a Paso 1). En un número futuro incluiremos un breve artículo sobre la manufactura de recipientes de cemento que son ideales para usar en casa.

También examinamos la forma de entender y ayudar a cambiar la actitud de la gente mediante la educación higiénica; además hay un acertijo para establecer lo que la gente ha comprendido. Tenemos algunas ideas útiles para letrinas de bajo costo, particularmente el uso de plataformas. Sam Kayaga de la Corporación Nacional de Suministro de Agua y Alcantarillado de Uganda examina el por qué debemos pagar por el suministro de agua. Además hemos incluido algunas ideas sobre efectos visuales que pueden dar brillo a la enseñanza o el teatro.


por Isabel Carter