Editorial

Hacerse oír

Abre tu boca en favor del mudo en el juicio de todos los desvalidos. Proverbios 31:8

Un defensor es alguien que habla a nombre de otro para traer justicia. En Jesús tenemos el ejemplo perfecto de un defensor. Mientras nosotros todavía éramos los enemigos de Dios, él murió en la cruz para que se perdonaran nuestros pecados. Ahora ruega a Dios por nosotros, como nuestro defensor en el cielo. Hay muchos otros ejemplos de defensoría de derechos en acción en la Biblia, entre ellos Abraham, Moisés y Nehemías.

Defensoría de derechos significa hablar o ponerse en acción con, o a nombre de los pobres, para cambiar las situaciones que causan su pobreza y para traer justicia. Esto puede implicar hablar y trabajar con grupos, individuos, empresas o gobiernos cuyas acciones o políticas afectan a los pobres.

De muchas maneras, cada número de Paso a Paso tiene que ver con la defensoría de derechos, ya que nuestro enfoque siempre es informar y animar a la gente a ponerse en acción en relación con los problemas que cubrimos. Sin embargo, este número trae la oportunidad de enfocarse en cómo ser más eficaz en el trabajo de defensoría de derechos para los pobres. Como comenta Alexis Pacheco, Asesor Regional de

Tearfund en Honduras: ‘Nosotros los cristianos necesitamos ser personas que claman por la justicia y la defienden. Nuestra participación en defensoría de derechos refleja tanto la madurez de nuestra fe como el comienzo de un proceso donde nos hacemos responsables por lo que Dios ha pedido de nosotros: cuidar de las vidas de nuestro hermanos y hermanas.’

La gente puede ser pobre por muchas razones: sistemas comerciales injustos, corrupción, distribución injusta de la tierra. Mucho trabajo de desarrollo intenta mejorar la situación inmediata de la gente atrapada en situaciones injustas o difíciles, mientras que el trabajo de defensoría de derechos intenta llegar a la raíz de estas situaciones. El trabajo de desarrollo y de defensoría de derechos necesitan ir juntos y a menudo puede ser difícil separarlos. El trabajo de defensoría de derechos tiene por objetivo desafiar la causa subyacente de la situación, aunque puede tardar un largo tiempo antes de que se realicen los cambios.

Isabel Carter